Natalia Gómez Linares

In Memoriam
1966 - 2016 †

La poesía en español en los Estados Unidos está de luto con la partida de Natalia Gómez Linares quien falleciera el 8 de octubre tras librar una valiente batalla contra el cáncer.

Natalia nació en Bilbao en 1966 y completó su doctorado en Indiana University, Bloomington en 2001. Se desempeñó como profesora de lengua y literatura en Grand Valley State University, en Michigan. Su primer libro, Lur, fue publicado en 2004 por Torremozas y en la actualidad está agotado. Sinfonía de silencios se editó en 2001 también en la editorial Torremozas.

Una versión del poema Arena y Sal de su segundo libro Sinfonía de silencios, se expuso en el Museo Guggenheim Bilbao. Arena y Sal fue parte de un proyecto artístico Paisajes de sal dirigido por la Dra. María Jesús Cueto Puente y seleccionado dentro de la exposición del artista contemporáneo chino Cai Guo- Quiang.

natalia gomez 375En 2012 Natalia participó en la antología ‘Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes’ dirigida por Hemil García Linares y editada por Vagón Azul Editores y en ‘Exiliados, narradores y poetas inmigrantes’ (Altazor, 2015). Durante los últimos años estuvo escribiendo su tercer poemario ‘Iluntxe’. Poemas de este libro han salido publicados en ‘Agenda Contemporánea’ (libro de artistas: Catálogo razonado) de Massimiliano Tonelli, en la revista El Beisman (Chicago).

Natalia Gómez Linares era una catedrática muy apreciada en Grand Valley State University y su compromiso social y pasión por la literatura siempre fue motivo de admiración entre sus colegas de profesión y amistades.

Los familiares y amigos de Natalia organizaron el viernes 14 de octubre una fiesta en la ciudad de Grand Rapids (Michigan) con motivo de celebrar la vida de la poeta vasca quien recientemente cumpliera cincuenta años el mes de agosto.

Natalia vivió rodeada del amor de su esposo, el músico Rob Mulligan y sus bellos hijos Ian y Connor. Asimismo, de sus padres: Fernando y Raquel, sus hermanos: Fernando, Eduardo y Alicia.

Desde distintas partes de Estados Unidos, Australia y Dinamarca escritores y poetas latinoamericanos y españoles como Rei Berroa (República Dominicana), Rafael Bordao (Cuba), Guillermo Camacho (Colombia), José Cardona (Colombia), Víctor Fuentes (España), Hemil García Linares (Perú), Susana Furphy (México) Eugenia Muñoz Molano (Colombia), Fernando Olszanski (Argentina), Rosemary Salum (México) expresaron su pesar por la pronta partida de la gran poeta.

Indudablemente que la ausencia que Natalia para sus familia y amigos es insondable, pero su ejemplo de vida, su valiente lucha contra el cáncer, su legado poético, solidaridad literaria y el amor que supo transmitir a todos lo que la conocieron, permanecen imperecederos en el tiempo.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones