Viajan juntos el mismo día

Apenas acabo de conectarme a esta benévola droga que nos mantiene al tanto de casi todo cuanto acontece alrededor de la bolita azul del mundo,

y recibo el primer golpe que vendría a empañar el hermoso día que hoy nos regala el Creador: el maestro Eduardo Galeano ha fallecido. Este coloso defensor de la vida y de las causas de los oprimidos, encarna nuestra monda y lironda capacidad de maravillarnos. Fue, además, inquebrantable denunciante de todos los imperilismos que nos oprimen. Su pluma y entereza intelectual son, además, vivo testimonio para los que creemos en un posible mundo mejor. Descanse en paz el alma de quien ayudó a tantos a arrancarnos las escamas colonizadas de los ojos y a forjar nuestro modo de pensar políticamente. Las venas abiertas del mundo tanto como las palabras andantes lloran la sensible pérdida de este hijo de los días para los mamíferos pensantes. Palabras suyas: "La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales." Para él, vayan todos los posibles libros de los abrazos.

gunter grass 250No bien parece que voy asimilando la abrumadora pedrada, no veo venir ese fulminante úper al hígado y termino nuevamente de cara a la lona: corroboro que también se nos fue el recio narrador alemán Günter Grass, persona sin dobleces que iba también por el mundo cantándolas como las veía y que siempre asumió posturas dignas ante los genocidios y los feroces imperialismos que aún en el mundo son. Saltó a la fama con la otorgación del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias, ambos en 1999. Además, la versión cinematográfica de su extraordinaria novela Tambor de hojalata, le mereció el Oscar a la mejor película extranjera en 1978.

Un botón de muestra de su pensamiento: "Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar".

Que acompañe al otro Maestro --y juntos departan de sus mundanales andanzas-- en su mudanza al más allá. Leámosles para que su legado se perpetúe en nuestra vidas.

mis condolencias a los colegas pensantes,

Edgardo Nieves-Mieles

 

In memoriam enviado a Aurora Boreal® por el escritor y crítico Edgardo Nieves-Mieles. Publucado en Aurora Boreal® con autorización de Edgardo Nieves-Mieles. Fotos de Eduardo galeano y Günter Grass tomadas de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones