Podcast | Cristina Bendek

Todos somos piratas en San Andrés y en los mundos poscoloniales porque todo aquello, que sale de los flujos oficiales, de las rutas oficiales tiene que confiar en la piratería para poder acceder a muchas formas de conocimiento y a muchos productos culturales. Hoy en día la piratería es la que nos permite a muchos en muchas partes todavía enterarnos de qué es lo que está pasando, de qué es lo que se está desarrollando en términos culturales en esos grandes círculos de producción popular. Y en su momento, San Andrés es un lugar que no estaba sujeto, y que todavía es muy difícil sujetarlo a las fronteras nacionales, a las fronteras institucionales

Estreno: 05.11.2021 19:00 CET

Temporada 1 Episodio 16

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga conversa con la escritora colombiana Cristina Bendek sobre su libro Los cristales de la sal. Regresar a San Andrés hace que Victoria Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Ma Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten.

 

 

Episodio con Cristina Bendek: estreno viernes 5 de noviembre 19:00 CET

Sobre la autora
Colombia, 1987. Vivió entre Bogotá, donde estudió gobierno y relaciones internacionales, y Ciudad de México. Tras trece años de ausencia Cristina regresó al Caribe. Trabajó como periodista mientras escribía Los cristales de la sal, que resultó ganadora del Elisa Mújica en 2018, el primer premio nacional para novela escrita por mujeres. Actualmente se dedica a escribir de tiempo completo. Los cristales de la sal está traducida al danés y fue presentada durante el Festival 2022 en Copenhague.

Fotografía Cristina Bendek © archivo de la autora.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones