Carlos Fonseca - 'Austral'

Austral

 

Austral
Carlos Fonseca
Novela
Anagrama
Páginas 232
2022

austral 350Comienza Austral con una imagen inquietante en la que el autor juega con el recuerdo del cementerio de trenes de Uyuni, el blanco cegador de Salinas Grandes y la obra de Man Ray. Intrigante, esta introducción de apenas dos páginas anuncia una historia fuera de lo común.

Es indudable el talento de Fonseca para evocar lugares, hechos y curiosidades. La historia comienza cuando Julio Gamboa, profesor de universidad en EEUU, es convocado a la remota aldea de Humahuaca, situada en el norte de Argentina junto a una insólita cordillera de colores, para cumplir la última voluntad de la escritora Aliza / Alicia Abramavel, su amor de juventud. Apenas hemos leído treinta páginas cuando Fonseca nos embruja de nuevo describiendo la evolución de la obra de Abramavel, que tras desentenderse de la furia de sus primeros libros autobiográficos, comienza una nueva etapa  “disolviendo sus pulsiones biográficas en paisajes naturales dentro de los cuales el ser humano apenas aparecía, puntuando ficciones que avanzaban a través de la historia con un tempo ajeno a cualquier psicología.” A continuación, Fonseca nos regala una breve descripción de cada una de las partes que componen la tetralogía inconclusa que se convertirá en la obra magna de Aliza, cuatro novelas centradas en cada uno de los elementos clásicos: fuego, agua, aire y tierra. En ellas se mezclan los paisajes naturales con teorías sobre la respiración, las nubes, la profecía y arcos históricos de millones de años. En tan solo dos páginas, Fonseca sumerge al lector en una vasta obra con ecos de W.G. Sebald, e incluso de Sebastião Salgado.

Y sin embargo, lo que deja Aliza atrás no es la cuarta entrega, que debería estar dedicada a la tierra, sino un manuscrito titulado Un lenguaje privado. Aquí es donde entra en juego la importancia de la estructura en esta novela, en la que una historia encierra otra. Aliza habla de unos hechos que leyó a escondidas en el diario de su padre cuando era pequeña: el encuentro con un antropólogo, Karl-Heinz Von Mülfeld, que libra una batalla contra su imparable deterioro mental. Delante de un tablero de ajedrez en un sanatorio suizo, el antropólogo narrará sus descubrimientos en la colonia paraguaya de Nueva Germania. En el diario también encuentra una fotografía en la que podemos ver al antropólogo junto a su compañero, un indio llamado Juvenal Suárez, último guardián de una lengua muerta. Ambos posan junto a un piano que perteneció a Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo y fundadora en 1886 de esta pequeña colonia aria a orillas del río Aguaray. A partir de aquí el tema de la memoria, el lenguaje y la pérdida de ambos toman protagonismo mientras Fonseca continúa hilando historias y personajes, desde los Land Artists al poeta Roque Dalton.

Sin embargo, lo que es un prometedor comienzo pronto se diluye a medida que avanza la lectura. El tedio se apodera del lector de forma imperceptible y llega un momento en que un texto de apenas doscientas páginas se hace realmente largo. Habría que preguntarse por qué un autor que domina el lenguaje con maestría y juega con referencias capaces de deslumbrar al lector acaba perdiéndose en una trama repetitiva que va diluyéndose poco a poco.

Probablemente la principal debilidad de Austral son sus personajes protagonistas, a los que le falta cuerpo. Conocemos a Aliza como autora, pero no como mujer, como ser de carne y hueso. Sabemos de su evolución, de su ideología, pero ignoramos esos pequeños detalles que hacen que los personajes cobren vida. Lo mismo podría decir de Julio, demasiado esquemático, demasiado obvio. En un texto en el que los personajes reales a los que se hace referencia son mucho más interesantes que los creados por el autor, hay algo que falla realmente.

Por otra parte, he de confesar que justo antes de comenzar Austral acababa de leer Las Tempestálidas de Gueorgui Gospodinov, una obra magistral que cubre el tema de la memoria desde todos los ángulos posibles con infinidad de historias y personajes que llegan al lector y que plantea cuestiones que permanecen en nuestro recuerdo mucho después de concluir la lectura. Austral, en comparación, resulta insuficiente y confusa.

Finalmente, no pude evitar sentir ecos de Los anillos de Saturno de W.G. Sebald, en el que el autor, a lo largo de una caminata por el condado de Suffolk va encontrando ecos de su pasado que resuenan con la historia del mundo. Apenas hay argumento en esta obra de Sebald, es un puro encadenamiento de curiosidades y reflexiones. Quizás sea mejor así, no dejar que la trama interfiera.

 

Carlos Fonseca
Costa Rica, 1987. Es un escritor costarricense-puertorriqueño. Ha sido seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, por la revista Granta como parte de su lista de los veinticinco mejores jóvenes narradores en habla hispana y por la Enciclopedia Británica como uno de los veinte autores jóvenes más prometedores a nivel global. Anagrama ha publicado sus novelas Coronel Lágrimas: «La ópera prima de Fonseca tiene la forma de un caleidoscopio verbal intrigante e inolvidable» (Ricardo Piglia); «Escrita con la pasión de la inteligencia» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un debut maravilloso» (Valerie Miles, The New York Times), y Museo animal, elegida novela del año por el suplemento El Cultural: «Un libro importante» (Nadal Suau, El Mundo); «Una de esas novelas ambiciosas que aparecen cada tanto» (Edmundo Paz Soldán, El Boomeran(g)). Su obra está traducida a más de diez idiomas. Es profesor en el Trinity College en la Universidad de Cambridge. Su última novela es Austral.

 

Marta Moreno López de Uralde
España, 1967. Profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Desde 2013 colabora con el Reminiscence Theatre Archive de Pam Schweitzer en la Universidad de Greenwich y en el proyecto Remembering Yesterday Caring Today, que utiliza las artes para fomentar el bienestar de las personas con demencia. Este trabajo se refleja en el blog Remembering in London. En 2014 comienza a editar los libros del fotógrafo Lorenzo Hernandez para Aurora Boreal®. Redactora habitual de la revista Aurora Boreal en la sección de cine y reseñadora de literatura universal.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Marta Moreno López de Uralde. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Marta Moreno López de Uralde. Fotografía Carlos Fonseca © Carlos Fonseca enviada a Aurora Boreal por Carlos Fonseca. Carátula Austral © cortesía Anagrama.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones