Gabriela Wiener - 'Huaco retrato'

Huaco retrato

 

Huaco retrato
Gabriela Wiener
Novela
Penguin Random House
Páginas: 170
Año 2021

 

Podemos ubicar a Gabriela Wiener en el nuevo boom de jóvenes escritores latinoamericanos. Se caracteriza por su estilo honesto y realista y por un excelente manejo de la lengua.

Huaco retrato 250Huaco retrato es una historia con la que muchos lectores latinoamericanos podrían identificarse porque es la búsqueda de una identidad a través de un apellido europeo.

El tatarabuelo de la autora - Charles Wiener, es un aventurero judío-austríaco, que llega al Perú en 1878. Además de ser buscador de huacas, “roba” un bebé peruano para efectuar estudios de raza en Europa y escribe un libro de sus hazañas. Entre ellas, el haber tenido un hijo con una “cholita,” la tatarabuela de la escritora.

La autora abre su corazón a los lectores y deja fluir toda la mala sangre acumulada y heredada de sus ancestros a causa del racismo y la desigualdad social.

También comparte episodios de su vida sexual poli-amorosa, terreno que la dignifica y reivindica porque para ella el amor y el sexo no tienen que ver con las diferencias de razas, ni con las injusticias de una sociedad desigual.

Una historia de vida bien escrita y llena de sinceridad.

¡Buena lectura!

 

 

Gabriela Wiener
Perú, 1975. Es autora de los libros Huaco retrato, Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Gabriela Wiener © tomada de internet BBC. Carátula Huaco retrato ® cortesía Penguin Random House.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones