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Mary Wollstonecraft: la educación de las mujeres como principio básico de igualdad e independencia

fernanda balanger 250En el siglo XVIII se difundió en Europa la idea de la igualdad de las personas, ligada a la Revolución Francesa de 1789. Un gran número de mujeres tomó parte en los levantamientos, como en la legendaria «Marcha sobre Versalles» del 5 de octubre, a la que se unieron más de 8000 trabajadoras y ciudadanas. La libertad, igualdad y fraternidad eran los tres pilares que se reclamaban a viva voz. Si bien la movilización social iba generando cambios, como la creación de nuevas formas de gobierno, el poder seguía estando en mano de los hombres. La Constitución Francesa de 1791 abogaba por la eliminación de los privilegios aristocráticos en nombre de los «Derechos del hombre y del ciudadano», pero denegaba a las mujeres los derechos de ciudadanía igualitaria. La artista y activista francesa Olympe de Gouges escribió ese mismo año Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, cuestionando que el elevado objetivo de construir una nueva sociedad en la cual todos los hombres fueran libres e iguales, se dirigiera solo a la mitad de la humanidad. Otros temas que ya habían motivado su activismo eran la abolición de la esclavitud y el derecho al divorcio, pero en 1793 la guillotina puso fin a su vida. Siguiendo las ideas de su libro, en 1792 la escritora inglesa Mary Wollstonecraft publicó Vindicación de los derechos de la mujer, denunciando el estado de ignorancia y dependencia civil en el que se seguía relegando a las mujeres, así como también apelando a legisladores y a la población en general para generar conciencia social sobre la necesidad de un cambio aún mayor.

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Rodolfo Hinostroza - Domingos de poesía

rodolfo hinostroza 250Rodolfo Hinostroza (Perú 1941 - 2016), poeta y escritor polifacético. Se interesó por la astrología y la antropología. También por la gastronomía. Obtuvo los premios y reconocimientos: Certamen Internacional de Poesía Maldoror (1971), Internacional de Cuento Juan Rulfo (1987), Beca Guggenheim (2009) y Nacional de Cultura (2013). Sus textos poéticos poseen múltiples niveles de significación y se caracterizan por no ceñirse a ninguna regla canónica. La fragmentación y la dispersión de los versos, así como la inclusión de signos matemáticos y de otros entes abstractos, funcionan como elementos constructores de un estilo poético innovador y libre de ataduras. De temáticas y estilos distintos sus poemas tienen un trasfondo ideológico, cultural y social, donde están presentes la crítica y el compromiso político, la introspección identitaria, el amor y el erotismo, la familia y la muerte desde distintos enfoques.

 

 

 

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Olga Orozco - Domingos de poesía

olga orozco 250Olga Orozco (Argentina 1920-1999). Poeta y redactora. Obtuvo varios premios, entre ellos: Fondo Nacional de las Artes (1980), Nacional de Poesía (1988), Gabriela Mistral (1988), Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1988) y Konex (2004). Influenciada por el surrealismo creó una de las obras más personales de la literatura hispanoamericana. En sus poemas está presente el mundo esotérico y onírico, lo inasible, la metafísica del ser, el paso del tiempo, el amor y una constante dialéctica en torno a la muerte, así como la búsqueda de una verdad espiritual. Entre las figuras retóricas Orozco se vale de tropos y oxímoros para componer textos de largo aliento, rítmicos y envolventes, de imágenes sorprendentes y sobrecogedoras. Cantos a Berenice fue escrito tras la muerte de su gata.

 

 

 

 

 

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José Barroeta - Domingos de poesía

jose barroeta 250José Barroeta (Venezuela 1942-2006). Poeta y ensayista. Fue miembro de los grupos literarios: «Tabla Redonda», «El techo de la Ballena», «Trópico Uno», «En Haa», «La Pandilla Lautréamont» y «Sol cuello cortado». Ganó los premios: Nacional de la juventud (1968), Literario Pro-Venezuela (1974) y Bienal de Literatura «Miguel Otero Silva» (1982). El punto real e imaginario que actúa como centro de gravedad en su obra es la muerte. A su alrededor se constata la búsqueda de un paraíso extinto, la pérdida de los seres amados, el vacío de vivir, el desgarramiento interior, la derrota y un estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza. Su voz es profunda y turbadora. Todos han muerto (poesía completa) se publicó cuatro días después de su defunción. La cercanía de su propio fin es abordada, anatomopatológicamente, en el último de sus poemas: «Enero - 4 y 30 a. m.».

 

 

 

 

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Eliseo Diego - Domingos de poesía

eliseo diego 250Eliseo Diego (Cuba, 1920-México, 1994), poeta, autor de cuentos, traductor y ensayista, cofundador de la mítica revista Orígenes. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1986 por el conjunto de su obra y el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1993. En todos sus libros de poesía está presente la magia verbal con la que aborda algunos de sus temas: el tiempo y la memoria, el espacio y la temporalidad, la fugacidad o la muerte de todo aquello que tiene ente, y, en definitiva, aquello que está relacionado con la condición humana. Eliseo Diego encuentra inspiración tanto en lo más insignificante como en lo más trascendental de la vida, dando forma a unos poemas cuyo alcance es universal.

 

 

 

 

 

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CARTA DE ALEMANIA (57)

Un pecado de juventud de Engels (*28.11.1820)

133 años permaneció acumulando polvo un pecado de juventud de Friedrich Engels, que él mismo no mencionaría nunca en su obra posterior. Se trata del manuscrito del torso de un drama, o tal vez un libreto de ópera (como se puede desprender de ciertas acotaciones), cuyo protagonista es Cola di Rienzi, el tribuno romano del siglo XIV.

La vida y la personalidad de Cola di Rienzi (*1313–†1354) parecen salidas de una novela de Alejandro Dumas. Nacido en cuna más bien humilde, logra encumbrarse socialmente gracias a su boda con la hija de un notario. En calidad de embajador es enviado a la Corte pontificia en Aviñón, donde residía a la sazón Clemente VI, quien era el cuarto Papa del cisma que lleva el nombre de la ciudad. En ella, Cola entabló amistad con Francesco Petrarca y se entusiasmó con el glorioso pasado de Roma. Petrarca consiguió del Papa que nombrase a Cola notario de la Cámara Apostólica romana, de la que dependían las finanzas del Vaticano. De regreso en la ciudad dizque eterna, nuestro hombre se da cuenta del estado catastrófico de esas finanzas y del descontento del pueblo ante los atropellos y la arrogancia de la aristocracia, polarizada a su vez entre dos poderosos clanes: los Colonna y los Orsini.

Cola de Rienzi se lanza a la vida pública, se convierte en tribuno del pueblo con un discurso que hoy llamaríamos populista, y logra expulsar de Roma a la nobleza, al menos de momento. Sólo que su gobierno fue tan autoritario que pronto el pueblo se rebeló en su contra, el Papa lo excomulgó y tuvo que huir, refugiándose primero en Nápoles y luego en los Apeninos, lo que fue una gran suerte para él, pues de ese modo escapó a la epidemia de peste negra que en aquellos días asolaba Europa. Pasado un tiempo viajó a Praga, donde trató de ganar al emperador Carlos IV para la fundación de una República romana. Pero el emperador lo mantuvo recluido en una fortaleza, esperando enviarlo a Aviñón para ser juzgado. Muerto Clemente VI, su sucesor Inocencio VI lo indultó y lo envió como senador a Roma en compañía y bajo la vigilencia del cardenal español Gil de Albornoz. Y allí se vio de nuevo al poco tiempo enfrentado a un alzamiento popular contra sus medidas despóticas: quiso huir pero lo atraparon y fue apuñalado a traición (otras fuentes dicen que lo decapitaron), siendo quemado su cadáver y sus cenizas dispersadas en las aguas del Tíber.

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Los sacrificiales - 'Monos', de Alejandro Landes

monos 253Monos
Colombia y otros países
Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos
Dirección: Alejandro Landes
Elenco: Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Jorge Román, Julianne Nicholson
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Mica Levi
Duración: 105 minutos
2019

 

Hay un nuevo género cinematográfico que campea más o menos grácilmente en los últimos años, quizás en los de este siglo: la “película internacional”. Un poco (no demasiado) lejos de las viejas coproducciones de los cincuenta-sesenta (“¡Somos los actores de la coproducción italiana!”, según una escena famosa del astuto Godard), este “nuevo” género consigue una amplia financiación de diversos países, por medio de compañías privadas y estatales, o “mixtas”, si es que existe tal cosa.

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Jaime Jaimes - Maestro de actores, director de teatro y pintor

jaime jaimes 250Jaime Jaimes
Buenos Aires 1931- Málaga 2019†
Maestro de actores, director de teatro y pintor

 

La primera vez que vimos a Jaime Jaimes llevaba una capucha negra que le cubría toda la cabeza. Estaba sentado en un sofá junto a un joven de poco más de veinte años, el director Orencio Carvajal. Era el trailer del documental La atención. En él se nos presentaba a un artista de múltiples facetas, pintor, maestro y director de teatro, un espíritu inquieto que triunfó en París, San Francisco, Madrid y Buenos Aires, pero que hacía las maletas en cuanto comenzaba a saborear la recompensa de su esfuerzo, como si quisiera ser visto y ser invisible a la vez. En La atención el viejo maestro ofrece su última clase a un grupo de jóvenes actores que descubren gracias a él que el cuerpo habla por sí mismo. Desde el primer momento Jaime nos embrujó desde el otro lado de la cámara con su sabiduría y nos despertó el deseo de conocerlo.

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Enrique Lihn - Domingos de poesía

enrique lihn 250Enrique Lihn (Chile, 1929-1988), creador multifacético: poeta, narrador, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, actor de teatro, dibujante y autor de cómic. Recibió los premios: Atenea, 1963 y Casa de las Américas, 1966. Obtuvo la Beca Guggenheim, 1978. La capacidad conceptual, la prodigalidad temática, la riqueza expresiva y la pericia de verbalizar experiencias son aspectos que destacan en su obra poética. Su poesía es profunda y compleja. Se sitúa en el epicentro de la vida y capta sus impulsos, movimientos y fuerzas hasta emplazarla con la muerte. Un cáncer acabó en tres meses con la vida del poeta, tiempo en que no dejó de escribir y en el cual concibió Diario de muerte. Lihn es uno de los vates imprescindibles de la poesía en español.

 

 

 

 

 

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