Actualidad
El tercer Festival de Literatura de Copenhague se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
En esta ocasión el Festival de Literatura de Copenhague está organizado por el Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas (ENGEROM) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague, la Casa Latinoamericana en Dinamarca y la Editorial Aurora Boreal®.
Esta edición del Festival estará dedicada a la Literatura Contemporánea en Lengua Castellana, con lo cual se pretende dar a conocer aquellos trabajos literarios escritos en esa lengua o que se refieran a ella. Se espera la participación de autores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Guatemala, México y Uruguay. Las actividades del tercer Festival de Literatura de Copenhague se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la universidad de Copenhague y la Casa Latinoamericana. También habrá lecturas en la librerías Tranquebar de la ciudad de Copenhague.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Jaime Jaimes
Buenos Aires 1931- Málaga 2019†
Maestro de actores, director de teatro y pintor
La primera vez que vimos a Jaime Jaimes llevaba una capucha negra que le cubría toda la cabeza. Estaba sentado en un sofá junto a un joven de poco más de veinte años, el director Orencio Carvajal. Era el trailer del documental La atención. En él se nos presentaba a un artista de múltiples facetas, pintor, maestro y director de teatro, un espíritu inquieto que triunfó en París, San Francisco, Madrid y Buenos Aires, pero que hacía las maletas en cuanto comenzaba a saborear la recompensa de su esfuerzo, como si quisiera ser visto y ser invisible a la vez. En La atención el viejo maestro ofrece su última clase a un grupo de jóvenes actores que descubren gracias a él que el cuerpo habla por sí mismo. Desde el primer momento Jaime nos embrujó desde el otro lado de la cámara con su sabiduría y nos despertó el deseo de conocerlo.
- Detalles
- Por Marta Moreno y Lorenzo Hernández
Hoy presentamos Voyage, la revista de María Paula Baquero, una joven editora colombiana. Disfruten de su lectura.
- Detalles
- Por María Paula Baquero
En exclusiva para Aurora Boreal®
A la vieja frase que de poeta y loco todos tenemos un poco, el relevante artista venezolano Hugo Figueroa Brett añade la de pintor. La locura como signo vital para romper con las visiones trilladas de los que miran y no ven, tiene en sus cuadros y poemas los embrujos de los que hablaba Rafael Alberti –otro poeta y pintor— en sus memorias de La arboleda perdida.
En este mes de marzo de 2017 Maracaibo se prestigiará con la inauguración de la exposición Rostros, donde Figueroa mostrará esas recurrencias: sueños y pesadillas de mujeres cuyas máscaras nos atraen. Con ese pretexto conversamos con él estas cinco preguntas, por supuesto que con respuestas rasgadas a nuevos brochazos y metáforas, a las locas aventuras de su portentosa imaginación.
- Detalles
- Por José Prats Sariol
Entrevista a Rafael-José Díaz
Aquí entrevistamos a Rafael-José Díaz, Tenerife (1971). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig. Dirigió la revista Paradiso (1993-1994). Como poeta ha escrito El Canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del Insomne (2005), Antes del eclipse (2007) y Detrás de tu nombre (2009). Es además ensayista, Rutas y rituales, y tiene un libro de relatos, Algunas de mis Tumbas. Ha sido traducido al francés con Le Crépitement.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
"Miró al cielo y se dio cuenta de que
no son las estrellas las que crean la luz,
sino que es la luz la que crea las estrellas..."
Miguel Ruiz – Los cuatro acuerdos
El diagnóstico de un melanoma muy agresivo en mi dedo índice izquierdo me dejó semiparalizada de terror.
Los primeros momentos fueron de una total confusión de sentimientos: duda, incredulidad, rabia, sorpresa, impotencia, evasión, negación, rebeldía... Más exactamente, sentí que comenzaba a vivir una película cuyo guión yo no había escogido y, lo peor, que yo era la protagonista.
- Detalles
- Por Inés Cano Fernández
Entrevista a Melva Lowe de Goodin
Melva Lowe de Goodin es profesora jubilada de inglés de la Universidad de Panamá y de la Florida State University en Panamá. Obtuvo títulos de licenciatura y maestría en la literatura de idioma inglés de Connecticut College y la Universidad de Wisconsin en Madison respectivamente.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con el escritor Víctor Montoya
Introducción
El 18 de octubre de 2012 entrevisté a Víctor Montoya; escritor boliviano, narrador de cuentos y novelista. Su obra tiene un reconocimiento tanto a nivel nacional como
- Detalles
- Por Juan Jacobo Tancara Chambe
Tan pronto asomó mi cabeza por la puerta, en manos de la azafata se desplegó un paraguas que una vez abierto, me fue entregado para que fuera compartido con una mujer de raza negra que me saludaba con un alentador guiño. El artefacto, que amortiguaba en su techumbre sintética el embate de una gotas arrojadas con beligerancia desde el cielo del pacífico, me permitió una fugaz y cálida comunión con la afrodescendiente, a quien mis ojos alcanzaban en sus hombros. Ya en tierra, caminamos despacio, queriendo prolongar un diálogo, que en su laconismo, abrevó una espontánea empatía. Quibdó, la capital del departamento del Chocó, y epicentro de una de las regiones más lluviosas del planeta, recibía en su aeropuerto El Caraño, a reporteros y periodistas que recalaban con la misión de cubrir la liberación del primer general del ejército colombiano que había caído, fruto de azarosos e inexplicables trasiegos, en manos de las FARC.
Era el medio día del martes 25 de noviembre, y la inusitada congestión y copiosa presencia militar, revelaba un súbito cambio en la cotidianidad chocoana. En unas inciertas coordenadas, eran entregados los dos primeros soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes 17 días atrás, se habían topado con un reducto de subversivos en el corregimiento Las Mercedes. Ellos acompañaban al brigadier general Ruben Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Ha sido la escoria, y las mutaciones oscuras en las vidas de los hombres, uno de los caminos que la novela ha transitado con especial obstinación. Con una prosa vertiginosa y labrada, y un verismo que no se detiene en maquillajes ni pudores narrativos, Alejandro José López ha concebido una de las novelas más sugerentes y felizmente provocadoras de los últimos años en Colombia. En el presente diálogo, el narrador colombiano actualmente afincado en España defiende con valentía sus concepciones sobre el oficio de escribir y osadas búsquedas creativas en el género de la novela.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
"La imagen existe para expresar la propia vida y no conceptos o ideas de la vida"
Nikolái Gógol
Se cuenta que cuando Borges visitó Nueva York por vez primera y se encontró vagando por el dédalo de sus calles dijo algo así como "he sido yo quien ha hecho esto; ésta es mi obra", con lo que consideraba aquel espacio fruto de su imaginación y no hacía sino afirmar esa condición única de demiurgos que tienen los creadores para oponer su realidad a aquella otra, la oficial, sobre la que algunos tenemos serias dudas.
Ciudad de tiza, ciudad de lluvia, el excelente documental de Christian Oquendo es la suma de varias miradas, todas oblicuas, y por tanto atravesadas por el misterio y la sospecha: la del propio realizador, que ha tomado la sabia decisión de dejar que sea la propia urbe que retrata la que nos describa su sentido en blanco y negro (el color de la verdad psicológica y poética); la del novelista Javier Vásconez, uno de cuyos cuentos más libertarios ("La carta inconclusa"), planteado como una misiva melancólica del escritor, perdido en Barcelona, a un vívido recuerdo quiteño, actúa como pretexto; y la de esa mujer, real o fantástica, que tanto da, La Torera, que trazaba cartografías emocionales sobre el suelo con tizas de colores para expresar su disenso con los amos del lugar y del tiempo.
- Detalles
- Por Felipe Hernández Cava
Luis Pulido Ritter conversa en esta ocasión con Javier Stanziola (Panamá). Es doctor en economía, dramaturgo y novelista. Ha recibido el Premio Ricardo Miró, sección teatro, tres veces: De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno (2002) y Hablemos de lo que no hemos vivido (2008), producido internacionalmente y llevado a la radio en el Reino Unido. Con Hombres Enlodados —sección novela— recibe el Miró en 2012. Sus múltiples ensayos sobre política y economía cultural han sido publicados en el International Journal of Cultural Policy como en el International Journal of Lifelong Education & Cultural Trends. En Estados Unidos, Panamá e Inglaterra ha sido y es profesor-investigador para economía, políticas culturales, museos y archivos.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
El pasado miércoles 19 de noviembre hasta el viernes 21 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso Felisberto Hernández y la nueva narrativa lationamericana en la Universidad de Milano y la Universidad de Bergamo.
Participaron destacados profesores de diferentes universidades y escritores. Entre los conferencistas estaban: Gabriel Saad (UNIVERSITÀ DI PARIGI III, SORBONA), Eduardo Lalo (UNIVERSITÀ DI PORTO RICO), Erminio Corti (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Augusto Gauriano (UNIVERSITÀ DI NAPOLI), Dante Liano (UNIVERSITÀ CATTOLICA DI MILANO), Fabio Rodríguez Amaya (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Amalia Barchiesi (UNIVERSITÀ DI MACERATA), Julio Olciregui (ESCRITOR - FRANCE PRESS), Irina Bajini (UNIVERSITÀ DI MILANO), Rosa María Grillo (UNIVERSITÀ DI SALERNO), Lucía Campanella (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Emilia Perassi (UNIVERSITÀ DI MILANO), Santiago Montobbio (UNIVERSIDAD DE BARCELONA), Emanuelle Leonard (UNIVERSITÀ DI PALERMO), Antonella Cancellier (UNIVERSITÀ DI PADOVA) y Laura Scarabelli (UNIVERSITÀ DI MILANO).
- Detalles
- Por Leo Larsen