Pilar Adón - 'De bestias y aves'

De bestias y aves

 

De bestias y aves
Pilar Adón
Novela
Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona
Páginas 208
2022

 

Una mujer llamada Coro, que es artista, especialista en miniaturas y trípticos, va conduciendo su auto por una autopista y se da cuenta que se le está acabando la gasolina. Se encuentra cerca de una población, que se llama Betania. Es verano, está anocheciendo y hace calor. La conductora puede hacer una maniobra para salir de la autopista a una especie de camino vecinal, con la esperanza de poder encontrar más adelante una estación de servicio para poner gasolina. El camino resulta ser un sendero ciego, que termina ante una reja negra, detrás de la cual, hay una casa sencilla.

de bestias y aves 350La conductora sale del auto y trata de ver cómo puede llamar la atención a los de la casa. De pronto salen dos mujeres, que inicialmente la tratan de intrusa y luego la hacen seguir. Le ofrecen comida y le sugieren que suba a una de las habitaciones para descansar. Aunque Coro no quiera, las mujeres insisten y no la dejan irse, ni le prestan atención, cuando ella les dice que lo único que ella quiere es que le digan dónde puede encontrar un poco de gasolina para seguir su camino...

Al día siguiente, Coro se da cuenta que hay más mujeres en la casa. Coro no sabe si está viviendo algo real o si es un mal sueño. Nadie la retiene, pero ella no sabe si está ahí por su propia voluntad o no. El caso es que, cada día que pasa, no encuentra la forma de irse de ahí. Las mujeres nunca le devuelven su cartera y su auto ha desaparecido.

Coro va conociendo las otras mujeres que viven en la casa, entre ellas una niña, que corretea por todas partes. Todas parecen felices y dan la impresión, que nunca han salido de ahí. También, un día, traen a una anciana en silla de ruedas, que no dice nada, pero todas la cuidan y se ve que la quieren. El único comentario que hacen es que la anciana siempre ha estado ahí y que todas van a envejecer también ahí...

Coro se atreve a salir de la casa y se ve rodeada de muchos perros, que no ladran y que cuidan muchas cabras. Un perro hambriento la huele y entonces se lo asignan como suyo. Afuera se ve una roca muy grande, que impide ver bien el paisaje. Más adelante se ve un lago. Un día, las mujeres la invitan a bañarse en el lago. Ella las acompaña y descubre una especie de cueva subterránea con aguas muy transparentes, que seguramente se comunican con el lago. Allí se baña en una poza y se sumerge; al estar sumergida siente que su hermana muerta la acaricia y esto parece que fuera un mensaje de su hermana muerta, para decirle, que ella está bien y que es hora de que Coro deje de ser insegura y que aprenda a identificar su propia ubicación.

Aparece sólo un personaje masculino, que se supone es el dueño de esas tierras, pero la total indiferencia con la que viene tratado es como una confabulación contra lo masculino.

La experiencia de Coro en la caverna, le cambia la vida y pareciera que pierde el miedo a todo, vive el momento presente y siente paz. Sus visitas al lago se vuelven importantes y sumergirse en sus aguas es como una terapia. Se siente parte de un todo con la naturaleza - con las aves sobrevolando sobre su cabeza, con el perro que le ladra desde la lejana orilla, con el cieno del suelo del lago, con la llegada del anochecer.

Pareciera que "por primera vez, se siente que forma parte de un grupo, de un todo".

Pilar Adón escribe con excelente destreza un mundo, donde lo real se confunde con lo imaginario, donde la angustia, el miedo, la inseguridad, las emociones positivas y negativas son el incentivo para luchar por la propia supervivencia. Las
descripciones de todos estos estados emocionales de los personajes, la naturaleza y el mundo de las aves y de otros animales son extremadamente minuciosas, hasta el punto, que el lector que se deja sorprender, puede imaginar lo que todavía no ha sucedido en el relato, como una forma de premonición.

 

Pilar Adón
España, 1971. Publicó sus novelas Las efímeras en 2015, que fue aclamada por crítica y lectores como uno de los mejores libros del año, y en 2022 la aclamada De bestias y aves, galardonada con el Premio Nacional de la Crítica al mejor libro del año, XII Premio Umbral al mejor libro del año y XXII Premio Cálamo en su categoría. En 2017 publica rLa vida sumergida libro de relatos. En 2003 apareció su novela Las hijas de Sara, y en 2005 fue galardonada con el prestigioso Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España (RNE), por su libro de relatos Viajes inocentes. En 2010 se publicó el volumen de relatos El mes más cruel, por el que fue nombrada Talento FNAC, y fue finalista de los premios Setenil y Tigre Juan. Adón es también la autora de Eterno amor, nouvelle ilustrada (2021), y de los poemarios Da dolor, Las órdenes (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador (2020, 2018, 2014 y 2011). Ha traducido del inglés al español obras de ficción y ensayo (John Fowles, Henry James, Edith Wharton...). De hecho, es corresponsable de la recuperación al castellano de la autora inglesa Penelope Fitzgerald, cuya novela La librería fue llevada al cine por la directora catalana Isabel Coixet. Los relatos y poemas de Pilar Adón han sido traducidos al inglés, francés, serbio, rumano, checo, polaco, albanés y coreano.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Pilar Adón © Luis Niño fotografía tomada de internet Páginas de Espuma. Carátula De bestias y aves  © cortesía Galaxia Gutenberg.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones