Claudia Ulloa Donoso - 'Yo maté a un perro en Rumanía'

Yo maté a un perro en Rumanía

 

Yo maté a un perro en Rumanía
Claudia Ulloa Donoso
Novela
Editorial Almadia
Páginas 368
Año 2022

Esta novela es la historia de muchas cosas. Primero es la historia de un viaje de una mujer joven, de origen latinoamericano por Rumanía en compañía de su alumno de noruego.

La mujer es una emigrante que vive en Noruega y es profesora de noruego para emigrantes.

perro rumania 350El viaje es un ejercicio de observación profunda sobre lo que puede sentir una persona en estado de depresión. La mujer es adicta a los calmantes y su alumno la invita a que lo acompañe en el viaje para ayudarla a salir de ese estado. Mihai Ovidiu Albescu, el alumno, es rumeno y  le ha tomado mucho cariño a la profesora y se preocupa por ella aunque ya no sea su alumno. Se puede decir que hay una buena amistad entre ellos. La profesora también le profesa mucho cariño a Mihai, tal vez siente una fuerte atracción por el alumno, pero al iniciar el viaje, entre ellos hay una relación sólo de amistad, que con el tiempo se va desarrollando en algo más a medida que se van conociendo. Hay una experiencia personal, que va paralela a la experiencia de conocer un país distinto al propio, una lengua distinta, que es para la profesora un conjunto sonidos extraños como los sonidos internos del organismo, que para ella son vitales, pues son los que producen las emociones. En este aspecto la narradora se toma su tiempo para describir muy detalladamente lo que siente su organismo, así que el lector se enfrenta a una propuesta de “sonata biológica intensa.”

El relato de la escritora es un relato muy auténtico y muy honesto. Es en verdad una constante descripción de todo lo feo, lo triste, lo oscuro que la profesora ve y siente y que a pesar de eso, ella encuentra una especie de afecto en las personas que la rodean. Se describe un mundo difícil con gente que no siempre muestra abiertamente sus sentimientos.

El encuentro con la familia de su alumno la ayuda a animarse y descubre que a pesar de no comunicarse en el mismo idioma, hay un entendimiento a través de la simpatía, la mutua curiosidad y la comprensión de los problemas comunes.

El relato va envolviendo al lector porque a medida que se recorre terreno geográfico, también se van conociendo los personajes.

Es un viaje a una Rumanía, donde sólo quedan las ruinas de un pasado fastuoso. Una tierra de Dracula, que en el momento del relato, ha quedado desangrada por la dictadura de Ceausescu. Curiosamente, Mihai, el suave, amable y considerado alumno, se convierte en Ovidiu (su segundo nombre - Mihai Ovidiu), quien muestra otra cara de su personalidad, que es más agresiva, más directa, más realista y que sirve para que él exprese sus puntos de vista de rumeno en el exilio voluntario. El “Mihai, alumno de Noruega” se esconde y su parte considerada y tierna se muestra sólo en sus reflexiones. Hay una especie de contrapunteo entre Mihai y la profesora: cada uno habla de sus cosas, sentimientos, reflexiones en capítulos consecutivos. Así el lector va saboreando lo que cada uno de ellos dice y piensa sobre la vida en general, la vida en Rumanía y la vida de los otros personajes secundarios tales como la tía Viorica, madre de Sorin y Bogdan, primos de Mihai.

Los viajes que Mihai y la profesora hacen por ciudades como por ejemplo, Bucarest, Mangalia y Buhusi son por carreteras o autopistas, donde sólo predominan, las luces de los autos en la oscuridad. La oscuridad, el color negro está muy presente en todo el relato y contrasta con la dulzura de algunos de los personajes. El título de esta novela no tiene que ver con ningún perro muerto, aunque la novela comience el relato con la voz de uno. La profesora sí ama los perros y tiene oportunidad de hacer su buena obra con algunos de ellos durante el relato, los perros y las personas viven en una comunidad de miseria, que conmueve a la profesora y que la ayuda a salir un poco de su depresión.

En fin, es un libro distinto, duro, que cuenta sobre la vida y experiencias de los emigrantes y de cómo se sienten al regresar “de visita” a sus lugares de origen.

 

 

Claudia Ulloa Donoso
Perú, 1979. Estudió Turismo en Perú y la maestría en Lengua española en la universidad de Tromsø, Suecia. Claudia ha sido seleccionada para formar parte de diversas antologías como “Nuevo Cuento Latinoamericano” editada en Madrid por Julio Ortega, “Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine. Anthologie de la nouvelle latino-américaine contemporaine” editada por Gallimard, entre otras. En 2009, la Feria del Libro de Guadalajara seleccionó a Claudia dentro de su “Foro de Novísimos Narradores” y en 2010 formó parte de los escritores invitados al “III Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos” organizado en Madrid por Casa de América. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá 39 («los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años»). Claudia es autora de los libros de cuentos El pez que aprendió a caminar y Pajarito, y del libro Séptima Madrugada basado en el weblog del mismo nombre. Claudia actualmente vive en el norte de Noruega (Bodø) y trabaja como profesora de castellano y de noruego para inmigrantes. Su novela debut es Yo maté a un perro en Rumanía.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca.  Carátula Yo maté un perro en Rumanía © cortesía Almadia. Fotografía Claudia Ulloa Donoso © Verónika Jorquera.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones