Literatura
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- Por Víctor Fuentes
15 de febrero, 2012. Leyendo el conmovedor Diario de Katherine Mansfield, magnífica cuentista (a ver si se me pega algo de su arte cuentista, ella que aprendió tanto del genial Chekhov), pero que vivió sus últimos años, tan minada de salud y con tanto sufrimientos aunque redimido en esos extraordinarios cuentos finales que, a pesar de todos sus agobios, pudo escribir.
En las últimas frases del Diario, escritas en el otoño parisino, mirándose en los jardines de Luxemburgo y unos tres meses antes de morir, vemos que vive un momento de epifánica de trascendencia. Quiere fundirse con la tierra y el mar y, sobre todo, con el sol, quiere ser "a child of the sun", una niña o hija del sol (ese sol que yo aprecio tanto en estos días, sentándome a recibirle en la puerta ajardinada de mi condominio, como veíamos de niños a aquellos viejecitos acogiéndose a él), y quiere trabajar, y "un jardín, una casa pequeña, hierba, animales, libros, cuadros y música". Y escribir (como me aferro a ello), aunque sea de un taxista, como casi lo seré o mañana al hacer mi declaración de "taxas", já, já.
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- Por Víctor Fuentes
Horacio Castellanos Moya (2007)
Editorial Tusquets
Págs. 139
Escuchar el abismo.
No es fácil escribir verdadera literatura, aunque se puede discutir qué se entiende por verdadera. Y es que escribir la literatura que necesitamos, la literatura que nos saca de la complacencia y del facilismo, del ideologismo y del escapismo, se enfrenta a los fantasmas y al dolor que nos acosa. Exorcisamos el abismo a través de la escritura. Y es esto lo que realiza Castellanos Moya con su novela corta Asco, publicada varias veces en el Salvador, antes de que fuera editada por Tusquets, seguida de una nota del autor y de Roberto Bolaño. En efecto, a través de una prosa hablada y dura, una prosa que tiene como ejemplo los textos del iconoclasta autor austriaco Thomas Bernhard (aunque también nos recuerda a Sartre con su novela La Nausée), nombre que incluso adopta el personaje principal, nos enfrentamos como a un monólogo interior de una pieza de teatro, si no es por la contínua referencia a un oyente, en este caso, al mismo escritor Moya, que no dice una sola palabra en toda la narración. Escuchamos (y leemos) la voz de Edgardo Vega -su nombre salvadoreño - que no reside en su país de nacimiento,
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- Por Luis Pulido Ritter
Concierto intermedio: poesía en penumbra
Oscar Rodríguez Z.
Fractalia Ediciones
ISBN 978-958-99651-1-5
Prólogo
"Por lo que serás en el desorden de la muerte.
Por eso te guardo a mi lado
como la sombra de una ilusoria esperanza".
Álvaro Mutis, Summa de Maqroll el Gaviero: Poesía Reunida 1947-2003
"La poesía lleva al mismo punto que todas las formas del erotismo; a la indistinción, a la confusión de objetos distintos. Nos conduce hacia la eternidad, nos conduce hacia la muerte y, por medio de la muerte, a la continuidad: la poesía es la eternidad. Es la mar, que se fue con el sol".
Georges Bataille, El erotismo
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- Por Carlos Torres
Auður Ava Ólafsdóttir
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Traducción: Enrique Bernárdez
Los tres hombres de una familia intentan cubrir la ausencia de la madre, muerta en un accidente de tráfico, para evitar hundirse en la tragedia: el padre se ata el mandil e intenta aplicar las curiosas recetas de su esposa (sopa de fletán o de cacao); Jósef, el hijo autista, se seguirá vistiendo con los colores más chillones (corbata roja y camisa violeta), como las queridas flores de la mujer; y Arnljótur, Lobbi, gemelo de Jósef, quien heredó de su madre la pasión por la jardinería, emprenderá un viaje al extranjero, a una remota abadía donde tratará de salvar una rosaleda legendaria y donde puede crecer una extrañísima clase de flor, la rosa candida. No obstante, otro cultivo más importante medra sin que él intervenga casi: la pequeña Flora Sol, su hija de siete meses, fruto de una noche sin continuidad con Anna, la novia de un amigo.
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- Por Auður Ava Ólafsdóttir
Para mi hermano Henry Figueroa
curva final.
26-12-11
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- Por Hugo Figueroa Brett
La Rochefoucauld
La mano temblorosa de la mujer colgó el auricular y luego, descolgándolo, casi con alivio escuchó el sonido normal del tono que reestablecía la armonía anterior al llamado. Era la tercera vez que lo hacían y nadie hablaba. Anagrama. Aldana es la nada. Hombre. Pablo. Sebastián. Casa. Pared. Hielo. Parque. Peine. Hamaca. General. Espejo. Caña. Día. Noche. Susurro. Descanso. Placer. Playa.
Se detenía ahí. Todavía falta. Oía los pasos casi como en secreto. Sabía que la oscuridad ya había entrado en la casa. Porque había escuchado el timbre de abajo y como siempre había oído entrar al hombre del departamento vecino. Serían las seis de la tarde. Niño. Juego. Salvavidas. Rojo. Peligro. Amanecer. Sol. Reloj. Arena. Agua. Tierra. Sol. Las manos de la mujer desarmaban los nudos de un tejido de macramé mientras recontaba las palabras, siempre las mismas, enhebradas en esa especie de rosario y recomenzaba.
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- Por Araceli Otamendi
Marcelo Villena Alvarado (La Paz, 1965) realizó estudios universitarios en la Universidad de Toulouse II, Le Mirail (Licence, Maîtrise, D.E.A.) y es doctor por la Universidad de París VII-Denis Diderot, con la tesis Le désir du geste: intertextures à travers le corpus pictural de Roland Barthes (2010), dirigida por Julia Kristeva. Desde 1994 trabaja como profesor en la Carrera de Literatura y, desde 1997, como investigador en el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la Facultad de Humanidades y CC.EE. de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Ha publicado el libro de poemas Pócimas de Madame Orlowska (Plural, La Paz, 1998, 2004), y figura en las antologías Poesía boliviana reciente, México, 1999; Antología de la poesía boliviana, LOM, Santiago de Chile, 2004; Antología de poesía boliviana, en Fragmenta, 2, Madrid, 2011; Unidad variable. Antología de poetas argentinos y bolivianos, La Mancha/La Hoguera, La Paz, 2011. En su vertiente de ensayista ha publicado diversos textos y estudios sobre literatura. Entre sus trabajos de investigación destacan "Hacia las poéticas del tinku" (1999), "El discreto encanto de la eucaristía: una experiencia ficcional con el Sermonario del 3er. Concilio Limense (1584-1585)" (2001), "Ejercicios capitulares con algunos fragmentos de Jaime Saenz y Blanca Wiethüchter" (2008) y el libro Las tentaciones de San Ricardo, siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX (2003, 2011).
La In tanto: petite suite avignonaise y el ensayo-ficción Los Tigres son una primicia para Aurora Boreal®.
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- Por Marcelo Villena
Huerga & Fierro Editores
Pág. 99
2011
Milagros Salvador, escritora verdadera es madrileña, madrileña de nacimiento, de residencia y de vivencias y también, - creo - de vocación. Y escritora, escritora verdadera - lo reitero- , con asidua y fecunda vocación, con amplia y diversa capacidad creadora. De ello dan testimonio sus publicaciones, de verso en su mayoría hasta ahora, con títulos como Acrostolio, Balaje, Del barro a la ceniza, Espejo de la tierra, Frontera de humo, Gira nocturna, Habitando la sombra, Inevitable voz, Jornada de Retorno, Kilómetro 0,...
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- Por José Montero Padilla