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Literatura

Norberto Gimelfarb

norberto_gimelfarb_001Acrósticos
HELENA ARAÚJO

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La muerte cruel de Fonseca

guillermo_001Escribir sobre la muerte es un tema difícil. Mas complicado aún, cuando se trata de Fonseca, porque crecimos juntos y compartimos una infinidad de experiencias durante el tiempo. Muy cercanas. Muchos años.

En aquel entonces, yo vivía en Roma, y me enteré de la muerte cruel de Fonseca, por otro amigo común de la infancia que envió un mail en cadena a los amigos cercanos. La referencia decía algo así como: “...noticias tristes de Fonseca”... y esa frase fatal pero discreta, fue suficiente para confirmar que la cosa no había terminado bien.

 

La primera imagen que se me pasó por la cabeza fue la de Fonseca en uno de sus trajes de lino con corbata de seda y camisa de gemelos, una tarde que jugábamos al King. Impecablemente peinado, con una manicura que daba la sensación de que se la habían hecho unos minutos antes. Él, fumando uno de sus negros y delgados cigarrillos marca More, mientras descartábamos la mano de las “no bazas,

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Pasando el tiempo en el Café Mediterraneum de Berkely

victor_fuentes_001Thanksgiving. 22 de noviembre, 1973. Me fastidian estas fiestas nacionales que uno como "extranjero" nunca acaba de hacer suyas. "Hay que ser ingeniero para cocinar esto", comenta

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La aporofobia darle nombre a los hechos

maria_cristina_030El naturalista sueco Karl Von Linné, considerado como el padre de la taxonomía moderna, afirmó que "si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas". Teniendo en cuenta la anterior enunciación, se puede ver la intención de muchos estudiosos que propugnan que la Real Academia Española reconozca el uso del término aporofobia, para de esta manera darle nombre a todos aquellos comportamientos que se dan por temor a la pobreza o a los pobres.

El término «aporofobia» proviene de los prefijos griegos áporos que significa pobre, escasez, y fobos que denota rechazo y miedo. Este es un término innovador que fue planteado en 1996 por la filósofa española Adela Cortina, para diferenciarlo de comportamientos racistas y xenófobos y darle nombre a las actitudes de miedo, rechazo y discriminación que se ejercen sobre los individuos y poblaciones que viven en situaciones de pobreza. Una de las principales explicaciones a este tipo de comportamiento yace en la jerarquización, exclusión y diferentes prejuicios sociales que se han construido en torno a la pobreza, lo cual es reflejo de las consecuencias negativas del modelo económico capitalista, donde se han generado una serie de desigualdades que han producido la existencia de poblaciones con privilegios y otras con escasez.

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Los 10 libros menos vendidos pero tal vez los más leídos una vez

ranking_005El ranking de los libros menos vendidos es un sondeo al pasado. Esta sección pretende recordar los libros injustamente olvidados

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Germán Espinosa me gusta porque me describe una Cartagena del siglo XVII...

manuel_001Hace un par de semanas asistí a un seminario en el Instituto Cervantes de Roma sobre el escritor cartagenero, recientemente fallecido, Germán Espinosa. Mientras en una mesa redonda hablaban de su novela La tejedora de coronas, me vino a la memoria una tarde del año 1970 cuando salí de una librería en Cartagena con un libro en la mano Los cortejos del diablo de un escritor desconocido en aquel entonces para mí, un tal Germán Espinosa.

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El camión pasó veloz

noemi_001El camión pasó veloz, la caja crujía sobre el eje, las cadenas chocaban contra la tapa trasera y las ruedas dejaban marcas en el asfalto por una pérdida de aceite.
Dejé de escuchar las risas. Una opresión en medio del pecho, una entrada ínfima de aire, un lazo cerrándose alrededor de mi garganta y la imagen de las niñas un rato antes,

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El cuerpo de los sueños. Detrás de la imagen: la poesía de Martha Canfield

canfield_001¿Cuáles serían, me pregunto, los trabajos del poeta en nuestro siglo digital? ¿Contaremos

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En algún lugar un escritor

marcelo_002La noticia de la muerte de Agustín me llegó a través de voces tristes, apenadas, quebradas. Luego los reporteros de los periódicos más importantes del mundo se sumaron a la lista, mientras que las universidades ya barajaban la idea de alguna conferencia, de algún curso sobre uno de los escritores más importante de los últimos 50 años. Las voces, lejanas, extrañas y, algunas, cortadas por el llanto, estaban unidas en un increíble hilo de dolor y asombro que la muerte de Agustín les había provocado. En aquellas manifestaciones yo sentía la congoja de aquellos que ahora borraban a un amigo de la lista.
La muerte es un acto que muestra la monotonía de los seres humanos. Es por ello que no puedo más que conmoverme ante la pérdida de un amigo. Renuncio, eso sí, a las explicaciones absurdas sobre la muerte. Traté de solidarizarme con aquellos que me llamaban para darme la noticia. En algún momento traté de aplacar el dolor de mis amigos ensayando alguna explicación. Renuncié a semejante absurdo.

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Los amigos invisibles - próxima publicación

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