La Amazonía, cuna de valientes

sophie canal 2506 de Junio del 1994
Ricardo- A dos horas del pueblo de Perla Mayo. Camino de Juanjui a Tocache, Departamento de San Martín, Loreto, Amazonía peruana.
24 soldados de la Compañía Especial del Comando número 115 de Tarapoto, destacamento Leoncio Prado, contra 120 subversivos SL. 24 contra 120, el sargento Quispe los contó, y se puede confiar en el sargento Quispe. Yo, sargento Ricardo Padilla-López, 19 años, 2 horas y 21 minutos esperando camuflado detrás de mi capinuri, mi árbol pene, la vida tiene humor… Si Paloma pudiese verme… Pero por la hora que es, Paloma debe gorjear con su estudiante de computación. Lo único que me queda: optar por el humor del árbol pene que despliega su erección en mis narices, cuando me encuentro privado de sexo desde hace dos años. ¿Cuánto tiempo un ser humano puede sobrevivir en la abstinencia total? Dos días sin beber, 44 sin comer, ¿cuántos sin fornicar? Lo peor en la espera de una batalla es el silencio que la precede, bulla silenciosa de la selva, acá todo suena, y cada ruido es una traición: hay un ave nocturna capaz de imitar a un niño llorando a su madre, para confundir a cualquiera, ayaymama, ayaymama, y este pez gato que grita como una rata cuando lo pescan, y esas ratas que ululan, y esos pájaros carpinteros empezando a serrar madera a las 6 de la noche en punto, y esos calatos salvajes capaces de reproducir todos aquellos ruidos, y el maldito otorongo que no se deja escuchar al llegar, y esas arañas filósofas que hacen Sócrates, Sócrates, Sócrates, ¡mentirosa, traicionera selva! La última vez que dispararon, de allí venía, pero nada asegura que el próximo tiro no llegará de por allá, o del más allá, porque si sumamos a eso todos los espíritus de la pendeja selva… Como en la historia, que cuenta el caporal Meléndez: él estaba de guardia en un cementerio, solo, en el frente Huayara, cuando recibió una bofetada de una intensidad sobrenatural que lo derramó. Alrededor, nadie, nada más que la infinidad del cielo estrellado y sin viento, sin nada.
Yo seguro moriré en la selva.

 

6 de Junio del 1994
Paulo- Composición número 3- Colegio Franco Peruano-Lima Perú.
geometría 350Consigna: contar en 500 palabras lo que se quiere ser de grande.
“Yo, de grande, pintaré un árbol de yeso con Cucha. Y es lo que estoy haciendo en este momento. Lo juro, es lo que siempre haré. Porque es lo que mejor me sale. No sé si existe esa carrera, si tiene nombre y todo, habrá que investigar, albañil arbólico, albañil especializado en árboles de la selva, artista selvático, qué sé yo, no me importa que haya o no, inventaré una, yo soy el futuro gran Paulo que pintará árboles de yeso con Cucha. Cucha es mi maestra de segundo de primaria, es alta pero no mucho, es gorda pero no tanto, tiene el pelo negro y largo, muy largo, eso sí, tiene ojos que brillan en la oscuridad como los de los gatos, un poco amarillos, y cuando nos cuenta historias de la selva se transforma en la Runa Mula. Cuenta que en las noches de luna llena se vuelve un centauro mujer, mitad mujer, mitad caballo, y esas noches el demonio la azota. Entonces la Runa Mula relincha y corre como loca, la gente del pueblo la espera a escondidas y cuando se les acerca, le pegan con ramas, y al día siguiente ella se despierta en su cama llena de heridas sin saber por qué, la gente del pueblo sí lo sabe, pero lo que no saben es que la Runa Mula tiene el poder de atrapar la luna con sus propias manos, la verdadera luna, porque la luna pertenece a la selva y a ningún otro lugar y ella la pasea por los cuatro suyos. Porque la luna frecuenta los lugares oscuros, la Runa Mula le presta su luz, y lo que tampoco sabe la gente del pueblo es que en luna llena, la Runa Mula galopa hacia el embarcadero, adonde llegan y de donde salen todos las barcos que navegan en el río, y que vestida de novia espera al dueño de la canoa que le hará cruzar. La gente odia a la Runa Mula, pero ni tiene idea de lo que es, solo piensan que es una enamorada, una soñadora roba maridos. Yo, de grande quiero ser Runa Mulo, no sé si existe pero no importa. Bueno, ahora me despido porque debo terminar mi árbol de yeso, solo falta mi firma con la fecha de hoy. 6 de junio de 1994”.

 

6 de Junio del 1994
Sabine- final de Roland Garros, Francia.
Merde. La bola llega directo a la red. Let. Momento preciso de indeterminación en el que el azar definirá la victoria o la derrota. Igual que en el maldito concurso donde participé para ser profesora. Seguro que en este momento el examinador está dudando entre ponerme un 6 o un 7 sobre 20. Lo que le hará inclinarse hacia el 7 determinará mi logro; hacia el 6, mi derrota. Ahora su esposa está entrando en el escritorio. Se han peleado ayer. O decide perdonarle, le propone un restaurante chic, y es el 7, o acusa al corrector de haber olvidado otra vez tapar el tubo de la pasta de dientes, ¡y es el 6 asegurado! Y un año más de crisis existencial para mí, Sabine. Maldito concurso. Bola de partido. Derecha, izquierda, derecha, izquierda, todas las cabezas unidas ¡qué imbécil es la gente en un estadio! Un día me largaré a la selva amazónica para olvidarme de todo.

 

7 de junio del 2004, Diario El Comercio.
Se hunde lancha con turistas en Iquitos.
El viernes 6 de junio, una embarcación de madera se hundió en el río Ucayali. Ricardo Padilla-Lopez de 29 años, guía turístico oficial y ex militar de la Quinta región, Sabine Boudon, de 35, profesora francesa y Paulo Pautry, de 20, estudiante de arte en Lima, encontraron la muerte juntos en la tragedia.

 

sophie canal 350Sophie Canal
Francia (1967). Autora del libro de relatos Geometría del deseo (2012). En el 2005, creó junto a tres amigos el sello editorial independiente Matalamanga. Ha publicado textos de filosofía y creación en diversas revistas latinoamericanas y europeas. También ha sido incluida en diversos volúmenes antológicos de literatura peruana actual. En la actualidad se desempeña como profesora de filosofía en el Liceo Franco-peruano de Lima.

 

Para leer más sobre autores peruanos pulse aquí.

 

"La Amazonía, cuna de valientes" enviado a Aurora Boreal® por Sophie Canal. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Sophie Canal. Carátula Geometría del deseo © cortesía Borrador Editores y Sophie Canal. Foto Sophie Canal © Sophie Canal.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones