Américo Ferrari - Visitas del otro lado

americo_ferrari_005aquel que se ahogó
aprendiendo a nadar para no ahogarse

Vladimir Holan

a noi presso la culla
immoto siede, e sulla tomba, il nulla

Giacomo Leopardi
 
 

 

ALELADOS

ahora empieza el movimiento en el aire
oscurecido
y los buenos sentimientos
se sonrojan un poco - una manera
de atenuar en algo
la oscura blancura del aire
maligno
y nosotros ahí
como alelados
en la inminencia
gris

 

 

 

OFUSCADO BUSCA

luz de la noche
relámpago negro en la extensión
vacía
y uno
buscando a tientas
entre
ojo ciego y
mano manca:
inextinguible fulgir del
yanomás

 

 

 

VIVIR POR VIVIR

andan ahí viviendo vive que vive y de tanto hacerlo
se disgregan en partículas mínimas llamadas
ingruas
(proceden de un dios incongruo que perdió la sílaba
en pesadas y vanas luchas por la congruencia) -
andan viviendo pues y
esparciéndose
por el aire lívido
contagian a los que están ahí:
semejantes se llaman éstos
pobres semejantes que de tanto semejar se desemejan y
se desmadejan y desmenuzan ellos mismos hasta hacerse polvo
y ese polvo incongruente contagia terrible
mente - no hay quien no lo sepa pero así y todo
les gusta respirar y a
los que no les gusta da lo mismo:
la enfermedad se propaga en la contienda
por vivir más
por vivir nomás y respirar más polvo y
así vive el vecino el orgullo de
su incongruencia y es feliz y
feliz vive y se muere
lo mismo
y está bien:
incongruo y muerto
pero bien

 

 

 

HORA CERO

futuro:
agujero negro
fuente
del desnacer
ahora
a deshora
te volvemos la espalda
regresamos
al origen
sin hora
sin mañana
ni ayer

donde fue la luz
y el manantial

donde era el verbo
en el silencio
auroral

 

 

 

INTRUSAS

subiendo del lado extraño
híspidas azotadoras voces del infierno
fuerzan nuestra abra de paz y
nos revientan los tímpanos y la paz. Habráse visto
semejante intrusión...

 

 

 

NO PUEDE SER

 

quién sondeará quién medirá la inmensidad del desastre que arrasa el corazón acorazado de los hombres y más adentro y más por siempre el indefenso corazón del animal: del ánima cuadrúpeda sola contra animado mal. Nada será: nadie podrá

 

 

 

FUTURO AL REVÉS

está mirando en un reloj el tiempo que no pasa mientras él pasa por el tiempo estancado ⎯ cangrejo torpe caminando de lado y para atrás siempre de lado y para atrás hasta resbalar victorioso en el hueco incolmable que le han dicho se llama eternidad

 

 

 

GATO METAFÍSICO

Qué dolor que siente el perro
cuando le cortan el rabo
qué dolor que siente el rabo
cuando le cortan el perro
(Folklore)


el gato que se sienta
habitualmente
sobre las piernas
de una persona
si le cortan las piernas
a la persona
¿sentirá el gato
que le han cortado esa persona
de raíz?
¿sentirá la persona
que le han cortado su gato
de raíz?
¿y quedará todo cortado
para siempre
y sin raíz?
¿y quedará ya sólo un dolor en el aire
y tronchada
una raíz?

 

 

 

NADIE DICE NADA

Nadie está escribiendo en esta página
Nadie hace estas palabras
de papel
Nadie sueña cantar el canto húmedo
mudo
que se seca en la página
Nadie está velando por que se apague
toda voz
Nadies cuántos nadies
nos acechan desde el silencio
agazapado
en toda voz

 

 

 

PENA GRANDE

en el repliegue
más escondido
de la pena
da pena
la soledad de Dios

 

 

DESVELADOS REVELAN

pasan las noches en vela velando su cadáver inminente, el que madura y dura en el tiempo desvelado de todo velar: revelado de la imagen final

 

 

 

SÓLO PARA ESO

escalando lo angosto
el silbido del ave
en la niebla
el maullido del lobo
el aullido del gato
en la tiniebla

escalando lo angosto
la palabra del hombre
en su sombra

para abrir esa sombra
y despeñarnos todos en el vacío
de la luz

 

 

 

PARA NADA AL FINAL

cómo perdemos el sentido
en el sinsonido
de la letra escrita
cuando el sonar del poema
ya nos dice que
¿qué?
nos dice que nada suena
y no suena
más

 

 

 

SOMBRAS EN LA SOMBRA

todos los que andan por la noche
vacilando
te piden a ti Padre
que sostengas sus pasos
por la noche
y que les seas fiel
y no seas cruel
y les perdones su errancia
y su mal
estar
que les abras una rendija
de luz
y no los dejes caer
en la másnoche
que está debajo de la noche
y que no tiene fin

 

 

 

EJERCICIOS DE PUNTERÍA

dar en el blanco
y del mismo tiro certero
reventar al negro

 

 

 

LA ATRACCIÓN Y EL IMPULSO

tenemos
por delante de nosotros
el precipicio
que nos atrae
más y más
y la esperanza
siempre tan amable
que nos empuja
por detrás

 

 

 

A RECULONES

como una procesión de frailes
avanzando hacia Dios
henchidos de la esperanza
de por fin empezar
así avanzamos ahora
nosotros
de espaldas a Dios
hinchados por la espera
de por fin
terminar

 

 

 

ALLENDE

todo lo que al doblarse se desdobla
y alarga
hacia el fin de la así llamada E
ksistencia
de donde sale y desfila interminable fila
de mortales para fundar
la Mortandad ⎯
todo lo que se envuelve y desenvuelve
para acabar nadiando
en el mar infinito
donde Nada es y Nadie
está:
algo que nada sobrenada y
se puede tocar y
Nadie
lo tocará ⎯
ahí donde se abre una
vulva húmeda recóndita y tan
aspirante como inspirante
destilando
su miel aceda:
una higa o figa digamos
de hermana envidiosa del higo que
nos comimos y nos dio placer y bienhechor estar
pero después veneno y
yerto mal estar:
como de una virgen endiablada quizá
(todo lo contrario de Nuestra Señora)
que habiendo concebido sin mucho pecado
pero sí con mala leche
(leche adulterada de un diablo grande
disfrazado de dios) la vida nos dio y
y con eso definitiva
mente
en la muerte
nos hundió

leche venenosa
yerto mal estar:

eso es Eso
todo ello todos Ellos
pero nos otros no
de nos otros nada
porque Nadie nos quiere
a nosotros
sino en cuanto nos son otros:
los NOES aquellos
abriendo tamaña boca
para comérselo
todo
(como dijo el Hirsuto)
y acabar

 

 

 

INTERMINABLE

en busca del camino del progreso se encontró metido en un laberinto de espejos donde todo paso adelante era un paso atrás. A la salida que era otra entrada la flecha con la inscripción decía:
el camino del progreso es el regreso

 

 

 

BÍFIDO VIVIDOR

BILINGÜE BEBIDO

 

visión herida
suspendida
en el aire
pájaro ominoso
corcel
alado
malhadado y
helado

ombra
d'antico gnomo
cavalcando per
verso
muto

nos en
mudece
con su bífida lánguida
alongada des
lenguada
lengua

(bifidos belfos
bivulva boca)
para comernos mejor

y nos deslengua
y nos deja
desnudados
demudados
y mudos
para siempre
para jamás
para adelante y
para atrás

 

 

 

COLOR DE NADA

negro
sombra infinible del blanco
que feneció

 

 

 

NOCHE BUENA

incrustada en la noche natural
hay otra noche de un negror absoluto
donde palidece la piel del negro
más renegrido de la negritud:
esa noche no se va con el alba
se queda metida en los ojos
del insomne y lo defiende desde que apunta el día
de los estragos de la luz ⎯
esa noche no se va con la muerte
se queda metida en los ojos
vacíos de los muertos
y es la imagen misma del lugar infinito y
vacío
que figura
la eternidad

 

 

 

VISITAS DEL OTRO LADO

de qué extraño lugar
del otro lado
vienen a vernos esos seres
que no existen
pero insisten
y resisten
y están siempre
ahí

 

 

 

EL OCULTADO

alguien ha soñado
un sueño donde otro
es nosotros:
el del sueño
se ha ocultado
hace signos raros
detrás de un espejo
empañado:
no saldrá del espejo y nosotros
nos quedaremos afuera y el alguien
que era nosotros en la noche
de acá
no sabrá
ni verá ya nunca
la imagen que quizá
él quizo declararnos
desde
el lado de allá

porque no hay
claridad

 

 

 

ARTE POÉTICA

Que ya no doy gusanos sino breves

César Vallejo

los versos son vermes reptantes
que nacen
de la
descomposición del verbo
reptar
o su reverso:
se tuercen se
retuercen
duran reptando
en el papel
hasta que un día
el pie de un poeta
o de cualquier sotreta
los aplasta
y lo que queda entonces
es la silueta
de unos gusanos breves
en el papel.

 

 

 

EMPANTANADO

la noche es blanda y quien por ella deambula se hunde en ella
como una piedra en un pantano

y ya no saldrá a flote
nunca
más

(si no lo sacan algún día
para ponerlo en la vitrina
de un museo
de fósiles)

 

 

 

NEINSAGER

 

A Manfred Gruhler

palabra de pena
de sobra
de arena

voz gangrenada
por la mudez

desmentida en el no
halagada en el sí
cuando ya no:

entonces
NO

 

 

 

LA DE NUNCA ACABAR

siglos han pasado
milenios han pesado
hemos buscado
vivir
hemos hallado
matar

para acabándonos
nunca acabar

 

 

 

SALTO MORTAL

del otro lado
del cristal nítido
no visible
vio nítida
mente
toda
la belleza del mundo
más allá⎯
de un salto
se arrojó a la belleza:
se rompió la cabeza
contra el cristal

 

 

 

FIGURACIÓN DESFIGURADA

un verso
+ su reverso
refleja
a veces
como en un cristal
de transparencia negra
las figuras
desfiguradas
del otro lado
de la realidad

 

 

 

TRADUCTOR PISOTEADO

el poeta traduce
al pie de la letra
el poema oscuro
y no se entiende nada
en esa traducción
y qué se va a hacer
cuando el pìe de la letra
pisado
pisotea al poeta
traductor

 

 

 

LA DIOSA DE ATRÁS

un dios ciego
ha erigido toda la arquitectura
de la luz
para cegarnos a nosotros también
y sepultarnos bajo los escombros
de su luz

ciegos como él

y la divina sombra del mundo
viene detrás: quiere
piadosa
envolvernos mejor
y proteger
nuestro no ver

 

 

 

ESO

-Qué quieres qué buscas qué deseas qué persigues
-Eso
-Eso qué
-Eso que no vendrá
jamás

 

 

 

LA NADA DEL TODO

uno dijo:
-eso es nada
y es todo

otro dice:
-eso es todo
por eso es nada

 

 

 

ILUMINADO

con su mano suave se arrancó los ojos - después de un salto se arrojó al abismo por el despeñadero de la luz

 

 

 

PRE SUMIDO HACEDOR

están/estamos haciendo
qué⎯ cualquier cosa:
son hacedores (somos)
como el Hacedor
el sumo
pero mejor
Él que después de hacernos
se reposó
Ellos no
Nos otros no
que somos acción
directa ⎯ recta
hombres humanos humosos
humos de pre
sumido hacedor
yo hacedor ellos nos
otros hacedores
⎯el hacedor
como quien hace
estos garabatos
para que yazgan
inanimados
en el papel
y haciendo por fin
en el papel un
punto final
para al fin
volver a empezar
la de nunca acabar

 

 

 

VIDA NOCTURNA

en la noche ancha del insomnio nos acompañan nos asaltan nos arañan extraños animales: osos alados, gatos con narices de filósofos, pájaros reptantes, reptiles saltarines, todos son buenos y nos lamen bien, pero en cuanto nos dormimos con los ojos abiertos dentro del insomnio se abalanzan, nos golpean, nos pican, nos desuellan, nos echan afuera y se apoderan del recinto de nuestro sueño y de nuestro insomnio, mientras nosotros, desterrados del soñar, mirándolo todo desde afuera ya. Y lo peor de todo es que no saldremos nunca más a la luz del día porque esos animales son guardianes celosos de las puertas del Báratro o del Elíseo, que todo es lo mismo, puestos nosotros a querer salir
de ahí

 

 

 

CARTA A ELLA

Amiga: te regreso al tiempo de la paz. El roce con lo que es desde el fondo más hondo del mal estar te ha laminado te ha lamido y herido y heridas moradas te han comido los ojos y la luz que los nació. El mal estar te ha ganado esta guerra. Regresa ahora ahí donde nada es. Duerme ya.

 

 

 

HORAS

todas hieren
furtivas agazapadas fugitivas carcomidas carcomientes incisivas insistentes desistidas resistentes instantes extantes desolantes percutientes arrogantes derrogadas derrotantes derrotadas malestantes agonizantes reptantes aladas desaladas malheridas malhirientes ultimantes
la última mata

 

 

 

AFUERA

hemos estado ausentes de la tierra
nuestra tanto tiempo en un sueño
en la niebla y ahora
despertamos en medio
de un espacio tomado
donde nadie nos mira porque nadie
nos ve ni nos oye mientras
miramos y clamamos
como a través de un muro
de cristal y vemos
la tierra extraña aislados
en extraña mudez porque ya nadie
es nosotros y nosotros
somos nadie solos y circundados
por nadie más

 

 

 

SÓLO PARA PERDER

hemos perdido el tiempo
y no hemos encontrado
ni siquiera una sombra
de eternidad

 

 

 

DADOR HABLADOR

te pidieron algo
les dijiste: todo
les diste nada _
perfecto modo
dador de nada
de hablar el dar

 

 

 

DESCENSO

ahora
sube en el temblor el aire herido
por una luz mala
y bajamos nosotros
adonde no hay luz alguna
ahí
donde todo se cierra
tierra
sólo para enterrar

 

 

 

SOMBRA INFIEL

deseosa
mi sombra
sigue al primer cuerpo
con el que topa en el camino
ansiosa
de atarse a él
de que persiga yo a ese cuerpo
y que la sombra
sea yo

 

 

 

DON YO ES UN GATO NEGRO Y TRANSPARENTE

translúcido sin luz
inflado del aire de aquella noche
de negror aparente
donde todos los gatos
son transparentes
(cuando todos los gatos son pardos
la noche no se ve
y tampoco el gato
ni don Yo)

 

 

 

LOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN

se las saben todas
por eso
no los perdones Señor
hasta que hayan aprendido
a no saber
ni conocer
nada
que sea

 

 

 

HACEDOR DESHACIÉNDOSE

Señor del poema:
éste es el lugar que yo he escogido
para hacer el poema
para deshacer lo hecho
haciéndolo
y volviéndolo a hacer
más deshecho
y ofreciéndolo a ti
que lo sabes todo
menos
cómo se deshace un poema
que nunca se hará
y su hacedor
también

 

 

 

MARÍA MARCAZZOLO DE FERRARI

fue mi madre
ahora no es sino
polvo de recuerdo
que se esparce en el aire
de todo lo que estuvo vivo
un día
y ahora no está
ni siquiera muerto
sino que no está
sin más

 

 

 

CEGADA VISIÓN

estrella
estallada
disuelta en la noche
tan metida dentro
de nuestros ojos
tu luz me quita
la noche
los ojos
y el ver
tu luz

 

 

 

DESPERTAR EN EL MAR

hemos soñado
habernos acostado
en nuestra cama diaria
sobre la tierra firme
y ahora de pronto
nos hemos despertado
en medio de un mar
sin orillas
flotando como pecios
en medio de los peces
y sin saber nada
ni siquiera nadar

 

 

 

ESTAFERMO ENFERMO

estás ahí
firme
y no estás ahí
enfermo
entonces
dónde estarás
estando
como estás
donde no estás

 

 

 

FUGIT IRREPARABILE

TEMPUS:
tiempo
lento fluye huye el
tiempo de
pronto no
fluye se
estanca y nosotros
enviscados en
tiempo
manoteamos ma
noseamos
la cosa viscosa la babosa
pegajosa materia
del durar hasta que
de pronto
todo cesa y entonces
entramos enviscados
en el ya no y entonces
adiós tiempo
y todo lo que en el tiempo
irreparable
sintiempo huyendo es
y ya no

 

 

 

PARA VOLVER

pene
pene
tra a
través de
muro obs
curo más
duro en ma
duro agu
jero erizado
de agujas
que punzan
en el instante
de tierra
del placer que
nos destierra y nos
de
vuelve
al noser que
nos
nació
para volver
a no
ser

 

 

DESTINO

salió de la sombra
tomó cuerpo
se metió en la luz
la luz lo expulsó
perdió el cuerpo
recayó en la sombra
y ahí está
aspirando a la luz
que lo espiró

 

 

 

HUMANOSOS GOLOSOS

mientras los peces se aburren
en sus peceras
lejos del mar
nosotros los humanosos
en nuestra cocina
nos divertimos
la mar
comiendo pescados
pescados
en renegrido mar
y másdurando
a fuerza de comer
vida muerta
de seres vivos
en mar mortal

 

 

 

DE PROFUNDIS

cuando uno se sume en el silencio y
desde el silencio
habla y habla
y el silencio lo ahoga
y él hablando y hablando

cuando el silencio rebasa la voz
y él sigue hablando

cuando el silencio sofoca la palabra
trepa por ramas rumorosas
y el rumorear se ahoga en la sombra
de la mudez

y él sigue clamando
en lo hondo en lo sórdido en
lo más sordo
de la mudez
y nadie oye

entonces
ya
para qué

 

 

MURIENDO A SALTOS

de un salto
caímos en la vida
desde entonces
hemos andado a saltos
cayendo recayendo
y seguirá la broma
hasta el llamado
salto mortal:
tan sólo un resbalón
en aquel singular
sinlugar
donde ya no habrá nada
para saltar

 

 

 

CÉSAR MORO

César
rey moro
morador de la luz signado
por un signo de luz negra en la frente
mientras bajabas a vivir
buzo aéreo
en las moradas invivibles del amor -
en el éxtasis
en la gracia de amor que hay en el ángel
y en la fuerza de amor que hay en el pájaro
y el alma nuestra volando hacia tal fin
a mor o
morir
a
vida
muerte:
rey moro demorado en el templo del fuego
que preñó a la noche
amante
tuya: el desierto
nocturno por donde anduvimos
errando
a veces por las calles subterráneas
de Lima a orillas
de un mar distante distinto
que llevabas metido en tus ojos de vidente
ciego
rehén de la sombra
creador de la luz que traías
contigo
en una botella llena
de plumas de pájaros que al moverse
entre tus manos
creaban el color de todos los colores
de la vida y el
sincolor de la muerte
esperadora con la que luchaste dura
lucha y ella creyó vencerte y la venciste

emperador esperador de la muerte
vencida en la inminencia en
la eminencia del poema
donde naciste fuiste y eres y
seguirás siendo
tú: rey
tú: César
Moro demorado en
el éxtasis que está
siempre más allá de todo
lo que está
ahí -
César imperante
imperador de la luz nocturna
que rodea en su halo a
la tortuga divina y cretina
que fuiste tú que fue la otra
que fuiste tú y que fuimos
también nosotros _ todos
los otros
en torno a ti:
emperador de la sombra
esperador
de la luz que
tú abriste en el poema que fuiste
que es
y será
siempre

irradiante
en nosotros y en los otros
y todos los que en tu verso y su reverso
somos
aún

 

 

INSAPIENTE

cómo saber
nunca más
de mí
cuando hay una turbamulta
de otros
en yo

 

 

 

QUEDARSE EXISTIENDO

y nosotros
preguntando por cuanto existe
de nuestro sueño extraño
absurdo incorregible
inexistido
nos despertamos erectos
correctos corregidos y
corridos
y volvemos
a la vida habitual
que consiste en quedarse
en lo que existe
y no preguntar más

 

 

 

HOMBRE CON PLUMA EN LA MANO

ya a punto de asfixiarse en el silencio
inscribe en el silencio el poema
y el poema así inscrito
pone un nuevo muro de silencio
sobre el hombre con su pluma y su anterior silencio
y entonces otro poema
y un muro más alto de silencio
y así sucesiva
mente
hasta que con su pluma en la mano
el hombre se queda emparedado
en el muro y entonces
la obra poética ya está
para que la reclame
y la declame
la posteridad

 

 

 

TURBACIÓN MAYOR

en más túrbido
cielo
más turbadores ángeles
crean la imagen de
más turbada doncella
más turbando a
ya más turbado galán
y más turbanse
todos los otros agitados
alrededor del cielo
y su inacabable
más
turbación

 

 

AHORA MISMO

ahora ya _ mudo el aire alto
roto el ciclo roto el siglo: el cielo refleja
esplendor de follaje en el aire
bajo sobre la tierra
lustrando
los seres animales y las cosas y los
cosos esos: nosotros acosados
por tanta y tonta cosa tantálica
nuestros cantos rodados rodando
entre la piedra y el sol
ahora que todo brilla como la
nada
pura del origen
al final _

ahora mismo
sin antes
ni después

 

 

 

AMOR COMPARTIDO
0
MANOTÓN DE AHOGADO

alguna vez alguien se enamora del agua
y la atrae hacia sí como ello
nos arrastra hacia ella _
alguna vez sucede que uno
se ahoga en el agua
y entonces la atracción cesa y
todo cesa menos ella
amante no aplacable
que nos quiere siempre en su seno
aunque sea ya sueltos y disueltos

los huesos dan fe

 

 

 

TODOS IGUALES

los seres que conocimos
y quisimos
y los otros muertos desconocidos
son todos iguales
huesos blancos o grises
más anchos o menos
menos largos
o más
pero todos con tal aire
de familia
que nos convierten en los futuros muertos
de todo el mundo
que son todos
nuestro vivo retrato
si se puede decir

 

 

 

ANIMAL SIN ÁNIMA

el animal
el que parece un hombre
y le falta sólo
el poder de malicia
para dominar
qué va a hacer el animal
si no puede ni siquiera
contestar
al qué va a hacer y menos
al qué va a ser

 

 

 

VIDA PRETERIDA

la muerte
rodada
rodea toda vida
preterida en
el instante mismo
en que todo viviente
parido y preterido
pretende
zurdo y absurdo
tan sólo
ser
no más un poquito
y eso es lo que todos
somos
y lo devuelve
solo y desolado
adonde nada es
para que aprenda
a no ser jamás
sin más ni menos
sólo noser:
y así nomás
un muerto matando
toda esperanza
de ser no más

 

 

 

UN ÁNGEL

viene en la hora
más secreta de la noche
y nos trae en sus manos
y deposita en el umbral de nuestra puerta
la llave de la luz
pero nuestra puerta está cerrada
con llave
y nosotros hemos perdido
la llave de la puerta
y hace ya tanto tiempo
que esperamos
la luz

 

 

 

OSCURO

nos hemos equivocado de camino _ íbamos hacia cumbres luminosas y de pronto entramos en un túnel y la salida del túnel era otro túnel y la salida de ese túnel otro túnel y ahora estamos saliendo de nuevo al primer túnel y la única salida del primer túnel es el segundo túnel y la luz de las cumbres se ha quedado para siempre atrás y el círculo de lo oscuro ya no tiene fin

 

 

INVITACIÓN

del otro lado de la puerta
transparente
donde todo es blanco
una mujer vestida de negro
nos está mirando
nos invita a pasar

 

 

 

CARICIA NOCTURNA

lento
por el aire bruno
el animal negro
se nos acerca
para morder

 

 

 

TEMBLOR DE OTOÑO

la gota de lluvia tiembla
sobre la hoja
la hoja tiembla
sobre la rama
_se va a caer

y uno temblando
sobre la tierra
_¿se va a caer?

 

 

 

NOCTURNO

noche
diosa de lo oculto
todos los que rodamos
y bregamos
en la niebla del día
te suplicamos
noche
que nos recojas
y nos ampares
en el recinto más nocturno
de tu luz

 

 

 

VIDENTE CIEGO

en el dilatado reino de la noche el ciego es rey _ sus ojos ven para adentro en el páramo donde toda periferia es centro y toda visión tacto de lo intocable y percepción de lo invisible en el infinible más allá: acá mismo en el centro del ojo que se abre a la luz irradiante en el ombligo mismo de lo oscuro

 

 

 

YO + YO = YO YA NO

 

yo miro a yo como a un extraño
viene a hablar conmigo
a hablar en mí
y yo no sé qué decir
sino lo que dice él
el forastero que está entero
en mí
y no me deja ni a sol ni a sombra
y si acaso me deja
entonces yo
ya no

 

 

 

LA VIDA EN UN NICHO

los muertos encogidos se van acurrucando como pueden en el espacio menguado que les toca pues los muertos son muchos y los nichos estrechos _ es exiguo en el reino de los muertos el espacio vital; y lo malo con estos muertos caprichosos es que se mueren por compartir la vida de los vivos en las comarcas de la muerte y sucede que a veces nos agarran y nos entierran con ellos y sanseacabó

 

 

 

SOBONES

han pasado el tiempo acariciando las formas de la vida y ahora la vida les ha vuelto
la espalda y ellos se han quedado sobando las sobras de su ausencia

 

 

 

POR QUÉ

uno sabe que está ahí
porque sí
y uno sabe que ya no
porque no

y quién sabe por qué sí
por qué no

¿Nadie sabrá?

 

 

 

TERCOS

un viento feroz barrió con todo
y el peñasco en que vivían
se despeñó
como si ya no hubiera sitio para ellos
en este mundo
pero ellos siempre ahí
tercos
erguidos
tambaleando ya sin pies

pero de pie

 

 

 

BUENA BROMA

qué buena broma
haberlos metido en la vida
cansados de vivir
cuando nacieron

 

 

 

MUDANZA

hace tanto tiempo
que moramos y morimos
acá
en las callejas de este lado
y de pronto nos mandan
por las buenas o las malas
a los callejones del otro lado
¿para estar más holgados
y descansados
allá?

 

 

 

INMINENCIA

ahora
en este instante
todo está tan tranquilo
liso
redondo
y silencioso
como una bomba
a punto de estallar

 

 

VOZ NEGADA

voz
atroz
suena para adentro
en el centro oscuro
de la mudez
anuncia
el noser de todo
lo que parece que es

 

 

 

SENTIMIENTOS

el muerto
en el otro mundo
se siente ajeno

cuando estaba en éste
se sentía igual

 

 

 

SENTIMIENTOS II

este hombre muerto
bajo la tierra
no podrá ver la razón
de su no ser

cuando estaba
vivo en la tierra
no vio nunca la razón
de su ser

qué será
¿no?

 

 

 

ACOSTUMBRARSE

gracias a Dios
la muerte nos envuelve
y nos acostumbra
toda la vida
en el más acá
y así
nos vamos
bien envueltos
y acostumbrados
al más allá

 

 

 

EXTRAVÍO

un poema
recién nacido
se ha perdido en el aire

no volverá
ya más

 

 

 

POESÍA INTELECTUAL

se sacan versos
del intelecto
como gotitas de leche
del pene semierecto
la musa-araña
ya fecundada
duermen muy bien

 

 

 

MESCOLANZA

andan todos entremezclados
los muertos con los vivos
los vivos con sus muertos
hasta que sean ya todos uno
muertos y vivos
sin distinción

 

 

 

QUE LA LUZ SEA

está faltando sitio en este espacio
muchedumbre de sombras
lo ocupan
y lo dejan lleno repleto de un vacío
incolmable
que sólo la luz
podrá colmar

pero la luz
cuándo será

 

 

 

DESVIVIENTES

se desviven por vivir
y se mueren por no morirse
y el resultado es
que viven mal
y se mueren igual

 

 

 

 

MENUDO LÍO

al fin y al cabo
son seres destinados
a ser y sin embargo
se meten en el noser
con el mayor desenfado
pero entonces
empiezan a darse cuenta
de que no son
y no les gusta
el sabor del noser
menudo lío
entre el ser y el noser
de tantos pobres
ya desnacidos
recién nacidos

 

 

 

PARA QUÉ

uno nace vivo
se muere igual

hemos entendido
por qué

lo que no entenderemos
nunca
es para qué

 

 

 

MORIBUNDOS IGUAL

antes se morían
del puro miedo
de vivir

ahora se mueren
del miedo que tienen
de morir

 

 

 

ESPERANDO NADA

es como como cuando uno se queda
en espera de algo
de una cosa
que pase
y después nada pasa
y uno se desespera en la sombra
de esa espera
y espera
aún

 

 

 

MUERTO EN CIERNES

a orillas del abismo van los pasos
del inminente muerto y los hermanos
conchabados en torno
lo acarician y
lo empujan
un poco hacia el encuentro
con todo lo que ya
no es _ Thánatos mala
disfrazada de buena le sonríe
con juvenil encanto _ el pobre muerto
en ciernes mira atrás y no ve
nada de lo que fue
mira adelante
y es igual

 

 

 

LOS QUE MUEREN CON SUERTE

mientras los fantasmas
se mueven a sus anchas
en el fantasmario
los que no han tenido la suerte
de ser fantasmas
se aburren quietecitos
en el osario

 

 

 

FUIMOS

fuimos algo en un tiempo _ la traviesa
fantasía jugaba con nosotros
en un patio de luz
otros eran los días y la aviesa
sombra del tedio y la inminente
arruga de los días
nos ignoraban y libre
era la vida y todo
nos era dado en la sonrisa clara
de un dios bueno: juguete
regalado en el sueño _ se han mustiado
hoy los sueños está roto
el juguete: único juego
una ruleta rusa en que el disparo
espera a la cabeza y la cabeza
humilde se le entrega y dice: sí
y el dios oscuro en la inminente cita
de yo con su ya no nos dice: sí _
y el mismo oscuro que nos quiso tanto
dice: pasa nomás
y calla ya

 

 

APARIENCIAS DESAPARIENCIAS

parece algo
aparece
desaparece
reaparece
parece nada
algo será
pero ahora
en esta hora
es como si nada
fuera
así que entonces a veces
y a deshora
nada es

 

 

 

CABALGATAS

y así habremos cabalgado
nosotros
tanto tiempo
sobre los blancos cuerpos
de mujeres ya extintas
para extinguirnos nosotros
tras ellas
dejando sólo
unas huellas negras
en el desierto blanco
de una piel
de un papel

 

 

HOMBRE POEMA

este hombre es un poema
eso se ve
tiene cara de página
y si lo rascan o le escriben encima
no dice nada sino quizás a veces
da un crujidito como quien dice que le gusta
y se derrama bonachón en líricos silencios
para eso está el hada página
para absorber silencios

nació algo esquinado el hombre
y en sus malos momentos
lo único que sabe decir
si le pedimos una oda sonora
es
cállate idiota
sal de mi página
y no vuelvas más

 

 

 

TIEMPO PERDIDO

hemos perdido el tiempo
todo el tiempo
y dónde se habrá metido
ese tiempo perdido:
se ha largado y
nos ha dejado solos
frente a esa cosa inmensa
a la ominosa
vacía
pegajosa cosa
que algunos apodan
eternidad

 

 

 

TIEMPO PERDIÉNDONOS

nos acoge
nos coge
nos encoge
nos recoge
y nos arroja
a la basura
de todo lo que más dura
para madurar
podrirse
y germinar
y que el tiempo
lo coja
lo encoja
y lo arroje
a la basura
y así sucesiva
mente
el devenir del durmiente
demente
perdido con el tiempo
en su basural

 

 

COBERTURA BUENA

y a nosotros y a los otros nada nos cubre ya si no es el polvo
nada mejor que el polvo
para abrigarse bien

 

 

 

MUNDO DESCABEZADO

CABEZA DESMUNDADA

de pronto
demasiado pronto
el mundo se nos borra
de la cabeza
y lo que queda es
sólo un inmundo
querer persistir
en el mundo
borrado
que ya no está
ni en la cabeza
ni fuera de ella

 

 

 

PUNTO FINAL

 

repetitivo el hambre
repetido el calambre

repitiéndose la suerte
repitiéndose la muerte

repetido el nacer
repetido el noser

repetido el progreso
repetido el regreso

y así hasta cuando
nos digan cuándo

y termine la función
en defunción
sin repetición

Visitas del otro del poeta Américo Ferrari enviado a Aurora Boreal® por Mario Camelo. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Martine Ferrari. Foto Américo Ferrari © Mario Camelo.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones