Aurora Boreal

Sábado, Oct 21st

Last updateVie, 20 Oct 2017 5pm

Home > Literatura > Mini Relato > Amaestrar el esfínter es poner fin a la omnipotencia de Dios

Mini Relato

Amaestrar el esfínter es poner fin a la omnipotencia de Dios

Defecatio matutina, bona tamquam medicina.

Defecatio meridiana, neque bona neque sana.

Defecatio vespertina ducit hominem ad ruinam.

Proverbio Latino

A Juan Manuel Escourido Muriel, por el título.

 

Dice el célebre ‘Poema a la Caca' (reenviado cada día a miles de personas, desde hace ya muchos años, en forma de e-mail en cadena) en uno de sus momentos más líricos: ‘Cagar es un placer;/de cagar nadie se escapa /caga el rey, caga el papa,/caga el buey, caga la vaca /y hasta la señorita más guapa / hace sus bolitas de caca.' El mensaje es claro: la defecación es, con toda seguridad, el último estandarte unificador de la Humanidad. Cagó Primo Levi y cagó Hitler. No de la misma forma, claro, es de suponer que las excreciones del judío (suponiendo que sólo el primero fuera judío) serían sin duda más escasos durante sus vacaciones en Auschwitz. La mierda del Führer, en cambio, debía ofrecer todo tipo de matices al olfato experto.

Cagar es un placer, como dice el poema, pero no siempre es un placer oportuno. Un apretón, un retortijón traidor, un empuja que va o un aguanta que viene nos puede sumir en el pánico más absoluto. ¿A dónde huir? ¿A quién acudir? ¿Hasta cuándo? Sólo hay una respuesta: Apocalypse now. Ya lo dijo Forrest Gump: cuando un hombre tiene que ir, tiene que ir.

José del Río nos sitúa con su instantánea en un momento urgente. Un momento inesperado y un momento de catarsis bolivariana cuando una criatura de Dios, bajos los ojos de Dios, defeca. Defeca y lo hace lejos del hogar, lejos de la amabilidad del trono particular, en la calle, refugio último del detritus al que este encapuchado ahora contribuye.

¿Pero acaso sólo orina? Poco importa. Aunque orinar, orina seguro; sobre este punto el poema es clarividente: ‘Vosotros que os creéis /sagaces y de todo os reís, /decidme si sois capaces /de cagar y no de hacer pis.' Nuestro personaje asexuado -aunque bien podríamos interpretar que se trata de una mujer, aunque nunca se sabe- ha sentido la llamada en plena procesión. Y no ha sido la llamada del Señor, como cabría esperar, sino la llamada de un Poder Superior.

Se trata, entonces, de una foto que nos habla de los juegos de poder que existen entre los Entes que no podemos controlar: Dios y nuestro Esfínter. Amaestrar el Esfínter es poner fin a la omnipotencia de Dios. El Esfínter es nuestro futuro. El Esfínter es nuestro pasado. El Esfínter es Dios.

jose_rio_008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ben Clark nació en Ibiza, hijo de padre galés y madre inglesa. Reside en España, donde trabaja para diferentes instituciones culturales. Ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Primer Premio Arte Joven de Baleares 2005 y el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García. Durante el curso 2004-2005 recibió una beca de creación de la Fundación Antonio Gala. Colabora con diferentes revistas literarias y con la prensa salmantina. Ha traducido a poetas como Anne Sexton y Robert Graves. Desde el año 2002 escribe semanalmente una columna para el suplemento catalán Mola del Diario de Ibiza. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente. Publicaciones: Poesía Secrets d'una Sargantana (2001). Solstici d'Estiu (2002), Los hijos de los hijos de la ira. Premio Hiperión ( 2006), Cabotaje ( 2008), Memoria (2009).

 

Ben Clark

Semana Santa Foto © José del Río Mons

 


 


 

 

 

 

José del Río Mons. Fotógrafo, España 1951, Marino mercante. En 1981 inicia su carrera como fotógrafo en Nueva York. Desde 1984 desarrolla su profesión de fotógrafo en Madrid como realizador de spots publicitarios, productor de documentales y director de fotografía en cine. Libros publicados : Catálogo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Animales domésticos, con poemas de Luis Alberto de Cuenca; Años jubilares, con poemario de Rafael G. Colomer; Roto Madrid, y Elogio del Desierto con poemas de Julio M. Mesanza. Documentales: Museo Arqueológico de Alicante, Museo de la Ilustración de Valencia, Isla de lobos y Las Cajas Españolas, junto a Alberto Porlan. Exposiciones: Homenaje, Santander, 2006; Desierto, Barcelona, 2007; Tunisia, Túnez, 2007; Magreb, Madrid 2008; Magreb, Pozuelo de Alarcón, 2008.

jose_del_rio_001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Amaestrar el esfínter es poner fin a la omnipotencia de Dios" de Ben Clark y el material fotográfico enviado a Aurora Boreal ® por cortesía del fotógrafo José del Río Mons. Semana Santa Foto © José del Río Mons

 

 

 

 

Visitanos en BogForum Stand C2-050 del 10 al 12 de noviembre

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584