Aurora Boreal

Sábado, Mar 25th

Last updateLun, 20 Mar 2017 11am

Home > Literatura > Libros

Libros

La sandalia desatada

gestos hurtados 250Gestos hurtados
Esther Fleisacher
Fondo Editorial Universidad EAFIT
Colección Letra x Letra
ISBN: 978-958-720-300-4​
Páginas 100
2015

 

Esther Fleisacher camina. Ve desde su ventana lo que ocurre bajo los almendros. Un murciélago entra en plena visita y todo cambia: lo que no se dice se hace evidente. Un muchacho duerme tendido en plena acera. Una bolsa azul es olvidada. Recuerdos, pequeñas cuitas, hechos fortuitos son convocados en Gestos hurtados en el tono menor de una poesía mayor. Estos relatos que parecen crónicas y a la vez poemas o las páginas de un diario, son el testimonio de que lo que ocurre a un escritor, aún lo cotidiano, lo rutinario, está lleno de sentido.

Leer más: La sandalia desatada

Los pies en el techo de Karla Ontiveros Flora

karla ontiveros 250Los pies en el techo
Karla Ontiveros Flora
Editorial Comanegra (Barcelona)

 

 Con el objetivo de continuar explorando las posibilidades del libro como un dispositivo comunicador de múltiples lenguajes que van más allá de lo textual y lo literario, ETCI, Editora de Textos (y Contextos) Creativos Independientes, con el apoyo de Fundación Colección EPPCI A.C. presenta el libro  Los pies en el techo de Karla Ontiveros Flora.

 

Leer más: Los pies en el techo de Karla Ontiveros Flora

'Los Maletines' de Juan Carlos Méndez Guedez

maletines 152Los Maletines
Juan Carlos Méndez Guédez
Novela
Colección Nuevos Tiempos
Ediciones Siruela S.A., Madrid
Páginas 386
2014

 

 

No se puede comentar una obra desde el final y, mucho menos, traicionarlo en un comentario. No se puede quitar el placer del lector de descubrir una novela o un texto. Tiene que recorrerlo por sí mismo. Pero, entonces, ¿cómo podríamos comentar la novela Los Maletines de Juan Carlos Méndez Guédez, de este venezolano, que, sin estruendo y tenazmente, ha venido escribiendo una narrativa de verdadero alto vuelo en el continente? No es que este tipo de narrativa necesite un “tema” para que haga este salto, sin embargo, Venezuela cuenta con un excelente narrador para convertir ese “tema” en una verdadera joya literaria. Se trata de Venezuela, de un país que ha estado ya por muchos años en el centro del debate latinoamericano y global, de un personaje, Donizetti, que trabaja en una agencia de noticias en Caracas y que debe transportar maletines sin preguntar qué llevan y cuál es su destinatario final. Solo recibe órdenes por su blackberry, una extensión de su propio cuerpo, que dirige su vida sin que él pueda determinar la dirección y el sentido de sus movimientos. Es como si estuviera alienado de sí mismo y la única recompensa, que la necesita para mantener los gastos de sus familias (tiene dos), es el pago que recibe por transportar por medio mundo esos maletines. La novela está dividida en dos grandes bloques que son nombrados como rounds, porque, en efecto, se intercalan escenas famosas de boxeo, donde se mencionan a boxeadores como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard y al panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, conocido realmente, más que por sus victorias, por sus grandes derrotas. Y aquí entra Donizetti, un personaje que ha sufrido derrotas en la vida, que es humillado por un sistema, pero está dispuesto a soportar todas las vejaciones posibles en aras de mantenerse medianamente a flote. Recibe todos los golpes posibles, tanto en el trabajo como en su familia, y anodadado uno solo observa cómo va resistiendo todos los asaltos. En efecto, como lector-expectador, solo se puede compadecer y sentir lástima por este personaje que está destinado a ser noqueado y besar la lona con el protector salido de su boca. Se espera, por misericordia, que el entrenador (que no existe) lance al tinglado la toalla blanca para dar terminada la desigual pelea. Pero no. Como buen personaje, que es Donizetti (hay que recordar la pelea de Ali con Foreman), uno comprende que tampoco se le puede desestimar, pues, como todo buen personaje-boxeador, tiene una capacidad de asimilación de golpes, que no terminan de noquearlo, y solo espera su oportunidad de dar su golpe. Y es así que resiste los golpes de su poderoso adversario (los generales y la maquinaria del poder), y el personaje, apoyándose contra las cuerdas del tinglado, encuentra a un viejo amigo con quien diseña un plan para darle un giro a la pelea a su favor. Y lo logra. Es una novela bien lograda, lo mejor que hemos leído en mucho tiempo.

Leer más: 'Los Maletines' de Juan Carlos Méndez Guedez

Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse

perdices 250Existen momentos en Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas que nos hacen replantear nuestros deseos mas ocultos. Despiertan en el lector pasiones dormidas, aparentemente inexistentes, pero que detectamos cuando nos las muestran, como en este libro, desnudas, claras, y ofensivamente descriptivas. En estos cuentos se puede contemplar la presencia latente de Borges y Cortázar, que acompaña y observa a la escritora a través de los relatos, pero que no molesta ni contamina, dejando a la autora con una voz propia, libre y salvaje, que penetra en la mente del lector con una fuerza literaria implacable. Y es que Rita Gardellini rebosa literatura. Tiene una capacidad extraordinaria (más bien un don) para jugar con el lenguaje. Hay momentos en los que se disfruta leyendo el cuento por el simple placer del texto. También, algunas historias contienen un grado conmovedoramente amargo, y poseen la virtud de la cercanía, a pesar de que sus personajes hablan con el estilo propio del lugar de donde viven. Podemos reírnos por la reacción alocada de sus protagonistas, o sentir angustia por la desesperación que genera un rechazo, o imaginar el hastío y frustración de una mente marginal, solidarizándonos, no sin cierta complicidad, ante el profundo desasosiego que provoca la incomprensión. El tema de la soledad —un tema ya de por sí fascinante e inquietante— se plasma de una manera brillante y en ocasiones puede resultar muy tortuosa. Aunque habla de mujeres, el amor, el sexo, y las relaciones de pareja, en realidad transmite, por momentos, las inquietudes de los seres humanos ante la dictadura de la cotidianeidad: las inseguridades, los deseos, las envidias… Los sentimientos más primitivos y auténticos, los más desgarradores. Entre los cuentos hay unas historias que llegan más que otras. Quizás porque la complejidad de algunos personajes llama mucho la atención, y otros pueden interesar menos. Pero en todos los relatos se mantiene algo especial, que pervive en esa prosa asilvestrada que la autora tanto domina.

Leer más: Después de comer perdices o por qué las mujeres...

30 años de la novela 'El Patio de los vientos perdidos' de Burgos Cantor

patiovientos 152Para celebrar los 30 años de El Patio de los vientos perdidos, la novela de Roberto Burgos Cantor

 

El patio de los vientos perdidos
Roberto Burgos Cantor
Novela
Primera edición 1984

 

“.... Robertico terminó la novela, desde hace días estaba en la espiral final, y ya está buscando manos femeninas que la pasen a limpio (...) es hermosa, con toda esa fe indefensa, maravillosa, que alienta a ese turbaquero ( ) a los más grandes cielos. No sé en qué momento se nos volvió sabio, con el más grande corazón de aire limpio que ha dado esta selva de pájaros, tigres, y mujeres que le traen agua pura porque él sí sabe de poesía y cogió la ley por la cintura y por el alma.

Quien lo ve, tan mañoso, tan atento con las muchachas, trayendo el mercado en su carrito semi-blanco, buscando fósforos de palito para la pipa, tan de corbata, y con las alas guardadas en el closet ¡” (Santiago Mutis, octubre de 1984)

Leer más: 30 años de la novela 'El Patio de los vientos...

Grow Deep Coaching

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584