Libros
El escritor peruano Hemil García presentó el 28 de junio su novela sobre inmigrantes en Estados Unidos. El éxodo de jóvenes peruanos como alternativa de superación, enfrentarse a un país extraño después de una guerra interna en el Perú de los años noventa, y un proceso de aculturación convulsionada en los Estados Unidos del 2001 es el leit motiv de la primera novela del escritor peruano Hemil García Linares, titulada Sesenta días para abandonar el país.
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- Por Hemil García
«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño".
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- Por Isabel Allende
Una noche en un patio de la calle Skelbaekgade, aparece el cadáver de una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. Ha sido degollada. Mientras la oficial Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la policía de Copenhague investiga el caso, recibe la llamada de su amiga Camila Lind, periodista en el diario Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación.
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- Por Leo Larsen
El Diario de Witold Gombrowicz no recuerda en nada a los estereotipados diarios de escritor, es decir, a las obras que desempeñan el papel de crónica de los acontecimientos de la vida de un artista, de dietario intelectual. Este diario es una obra literaria en pleno sentido del término, considerada por muchos expertos como el mayor logro de su autor.
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- Por Leo Larsen
Si París fue para el crítico y escritor Walter Benjamin la capital del siglo XIX, no creo que sea descabellado afirmar que, después de haber leído el libro La Habana: Puerta de las Américas del ensayista, novelista y periodista cubano, Amir Valle, la Habana fue la capital de América Latina y del Caribe en el siglo XX, por su literatura, por sus innovaciones técnicas y científicas, por su música, por su arquitectura y, además, por su política.
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- Por Luis Pulido Ritter
¿En cuál interregno de todo lo que es materia vive un Hada? ¿Dónde no? Complicado responder, por su carácter etéreo, su inasibilidad, pero a la vez la concreción con que viven en leyenda, en el lóbulo temporal -que sobrepasa el tiempo-, en cuentos.
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- Por León Félix Batista
Heterogénea, así es la literatura de Yolanda Arroyo Pizarro en este nuevo libro titulado Avalancha. Va desde lo soslayado en el cuento Borealis hasta lo grotesco en Estallidos de besos rojos con categoría y dominio depurado.
En el cuento Avalancha la desesperación se anida. Agrieta las filosofías religiosas al preguntar, ¿por qué? Escribe con tinta gris la lucha férrea entre el individuo endeble y el vicio devastador y sus manifestaciones sicológicas, eje vital para capturar al lector y humanizar al personaje. El idilio fatalista y agobiante la anega a la masturbación, que es su encuentro íntimo con sus pensamientos amorosos en una clínica absorbente e inescapable. El erotismo se desliza de forma concreta y directa. Muy acertada por la cruda temática establecida. Al final muestra un retrato asombrado de violencia doméstica necesario para reflexionar acerca de la salud mental del pueblo y sus inocentes víctimas.
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- Por Javier Febo Santiago
Dentro de la producción novelesca de autores exiliados españoles en los Estados Unidos, destaca con voz propia la obra del novelista y profesor Víctor Fuentes. Su Trilogía americana, de la que ya lleva dos entregas, aspira a ser uno de los proyectos más ambiciosos sobre una formulación poliédrica del transterrado. La primera de las entregas, titulada Morir en Isla Vista, en la que centro el estudio de esta página, es quizá la más representativa en lo que respecta al tratamiento problemizador de la identidad. Nuestro análisis se centra en los tres niveles de autorrepresentación de la novela: Floreal Hernández, falso autor o heterónimo; el narrador o transcriptor que actúa como filtro de toda la novela; y Vicente Fuentes- personaje, narrador a nivel secundario o hipodiegético. Cada uno de estos tres niveles puede ser visto como un espejo deformado del autor empírico. Al modo en que Max Estrella formulara las ideas de Valle Inclán, Víctor Fuentes hace a sus personajes contemplarse en el reflejo tragicómico de su novela. A su vez, tales instancias, proyecciones del autor real, se fragmentan, se funden con las historias que, como collage, van apelmazando el relato. El resultado final es una especie de laberinto borgiano donde el límite del yo parece desvanecerse.
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- Por Juan Jesús Payán
Son legión los escritores latinoamericanos que han emprendido el ritual viaje iniciático a París: Severo Sarduy, Córtazar, Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Héctor Bianciotti... También Ricardo Cano Gaviria (Medellín, Colombia, 1946) se plantó en la Ciudad Luz para hacer fortuna literaria. Con una particularidad: la compañera laboral a la que adelantó los dólares para que le financiara la experiencia le inscribió en el París Hilton, y luego se olvidó de enviarle las transferencias. Timado, suerte tuvo de que la colonia colombiana le ayudara, saldando sus cuentas en el hotel (donde leyó a Proust), aunque no pudo luego librarse de dormir en los bancos de los parques. Por lo demás, en París había una "mama grande", Victoria de Silva, una latinoamericana de izquierdas, con contactos con la guerrilla y el partido comunista, y por cuya casa pasaban desde exiliados hasta aspirantes a escritor como nuestro hombre.
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- Por Carles Barba
La república de los sueños
Nélida Piñon
Editorial Alfaguara
1999
G.G.Marquez
La idea del eterno retorno, del levar anclas, del constante devenir, de la quimera, encuentra su mejor arcano en la metáfora del viajero. Además, del viajero que se hace cómplice del mar y encanta a las estrellas con el solo poder de la imaginación.
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- Por Carlos G.Torres-Rodríguez
Contar en Tuluá
Narradores en la Uceva.
Colección Canta Rana.
Universidad Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA.
Dirección de la Colección y compilador: Ómar Ortiz Forero
Seis Narradores.
184 páginas.
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- Por Ómar Ortiz Forero
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- Por Benigno Delmiro Coto
El autor, en una suerte de viaje en el tiempo y el espacio, nos invita al territorio de su infancia, donde constatamos el primer beso que le dio a la hija de la pipera, el trato cariñoso de su madre y la actitud afable de su padre, quien trabajaba en la construcción, suspendido como una alondra entre los andamios de madera. Asimismo, en "Tarde de sábado", el primer relato de este fabuloso libro, nos familiarizamos con un tío flacuchento, enamorado y contador de historias de la Guerra Civil, y un profesor que maravilla a los alumnos con sus ocurrentes frases.
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- Por Víctor Montoya