Aurora Boreal

Martes, Oct 23rd

Last updateJue, 18 Oct 2018 11pm

Home > Literatura > Libros

Libros

Materia oscura, de Carlos Villacorta

materia oscura 250Materia oscura
Carlos Villacorta
Editorial Intermezzo Tropical
Poesía
ISBN 978-612-47157-1-6
paginas 97
2017

 

 

Desde hacía mucho, estaba esperando una nueva entrega poética de Carlos Villacorta. El poeta peruano dejó pasar casi diez años, desde Ciudad satélite (2007), para publicar Materia oscura (2017, Intermezzo tropical). Entretanto, no ha dejado de interrogar la literatura, sus alcances, desafíos y contradicciones, ya sea como crítico o como creador. Una prueba de ello es la novela Alicia, esto es el capitalismo (2014), ficción en la que aborda la historia de dos jóvenes en una ciudad —Lima— marcada por la violencia, el individualismo, las tensiones de clase, e incluso raciales. Subrayo la presencia de la ciudad —sea esta la capital peruana o cualquier otra— pues desde siempre ha sido uno de los intereses de Carlos Villacorta. La manera en que los ciudadanos se desplazan por ella, sus experiencias, reproches y frustraciones, pero sobre todo la ciudad como tejido —de relaciones, desencuentros y antes que nada palabras— toma forma con cada poema que se sucede en la lectura.

Leer más: Materia oscura, de Carlos Villacorta

Melódica demolición

sinfonia destruccion 152La sinfonía de la destrucción
Pedro Novoa
Novela
Planeta Perú
222 páginas
ISBN: 978-612-319-171-9
2017

 

 

El escritor Pedro Novoa nos presenta La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017), su último trabajo novelístico. Una novela que salió finalista del Premio Herralde en el 2014 y que ahora por fin verá la luz y es una de las novedades destacadas de esta XXII Feria Internacional del Libro de Lima.

La novela guarda sintonía con los anteriores trabajos novelísticos del autor: Seis metros de soga (Altazor, 2010), Maestra vida (Alfaguara, 2012) y Tu mitad animal (Fondo UCV, 2014) en el manejo destacado de un lenguaje personal. Ese tono que Piglia exigía para marcar un estilo específico. El de Novoa se ve concretizado con esta novela, ya que la mezcla de la oralidad popular con la sugerencia poética alcanza picos destacados. Es interesante el riesgo narrativo expresado en la apuesta de un registro muy “peruano” de la mayoría de personajes, así como el montaje de las escenas, la ruptura temporal, pero cuyo cosido es invisible que se lee de corrido.

Leer más: Melódica demolición

El adjetivo que (no) juzga en los relatos de Andrea Jeftanovic

caramelos 255No aceptes caramelos de extraños
Andrea Jeftanovic
Relatos
Uqbar editores, Santiago de Chile
2011

 

Leyendo a Andrea Jeftanovic me recuerdo de la Leçon inaugurale au Collège de France de Roland Barthes, (1977). En dicha ocasión, el semiólogo subrayaba que la literatura y sus estudios críticos pertenecían a los llamado ‘estudios morales’. Dicha declaración no dejó de sorprenderme y me obligó a reflexionar sobre aquello de por qué y de qué manera la literatura entraba en ese territorio cuando el mismo autor y los críticos de su escuela y de su misma altura intelectual habían luchado denostadamente para demostrar que la literatura es un gesto lúdico, un juego desprovisto de pretensiones secundarias que estuvieran más allá del goce estético. La propuesta era que no había que centrarse tanto en ese ‘qué me dice este autor’ sino en el juego genial de las artimañas: ‘el cómo se me dice lo que se me dice’.

Desde este punto de vista Jeftanovic me conecta con ese hacer del ‘cómo hacer’, al mismo tiempo, su literatura tiene, sin lugar a dudas, una ‘piedra de choque’ moral, un texto al cual transgredir, un discurso a subvertir. En el juego del gesto estético de eso de crear mundos ficticios para un lector, encontramos que los relatos de esta autora nacen y crecen en un gesto subversivo hacia el discurso que –en palabras de José Donoso- constituye el ’tupido velo’ destinado a cubrir el origen del deseo prohibido, de lo pecaminoso condenado, y de por sí condenable, aquello que atenta contra ‘el orden de las familias’, el concepto de decencia, el deseable amor al prójimo, la deseable ‘armonía familiar’, etc. De todos estos conceptos del discurso establecido se constituye el estímulo/ contra-estímulo del cual surge la ficción de Jeftanovic: el lema (y el tema) es transgredir o socavar. Sin duda, la rebelión que se modaliza como transgresión posee algún tipo de ‘intención’. Después del escándalo de los valores subvertidos por cualquier texto literario viene ese ‘aprés coup’ que hace que nos interroguemos sobre la pragmática del gesto de transgresión: un sencillo pero lógico ‘¿Y esto…para qué?, ¿qué debo pensar de esto?, ¿qué debe mover en mí?

Leer más: El adjetivo que (no) juzga en los relatos de...

La sinfonía de la destrucción

sinfonia destruccion 152La sinfonía de la destrucción
Pedro Novoa
Novela
Planeta Perú
222 páginas
ISBN: 978-612-319-171-9
2017

 

 

 

Leer más: La sinfonía de la destrucción

'Los hijos de la fiesta' de Andrés Hoyos

hijos fiesta 250Los hijos de la fiesta
Andrés Hoyos
Novela
Libros Malpesante. Bogotá - Colombia.
Páginas 885
ISBN 9789585894235
2016

 

 

 

 

Los hijos de la fiesta es una historia que explora los cajones de la ficción, los recuerdos sepultados y las anécdotas familiares contadas hasta el cansancio para armar con los vidrios rotos una realidad que, ya sabemos, es compleja en su amplitud y sobrecogedora en sus detalles. Un libro que nos recuerda que el rumbo hacia nuestros ideales como país aún no está definido y que la historia tiene la mala costumbre de cobrar sus cuentas.

Leer más: 'Los hijos de la fiesta' de Andrés Hoyos

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584