'Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria' - Josefina Ludmer

clase 250Clases 1985.
Algunos problemas de teoría literaria
Josefina Ludmer

Teoria Literaria
Editorial Paidós
Páginas 345
Argentina
2017

 

 

 

 

1984 fue el primer año lectivo en democracia para las universidades de la Argentina, luego de la más sangrienta dictadura de su historia. Entonces, la Facultad de Filosofía y Letras, año a año, fue disfrutando el retorno de los profesores que habían sido prohibidos, perseguidos o exiliados. Algunos de ellos venían de la llamada “universidad de las catacumbas”, grupos de estudio semiclandestinos que les permitían sobrevivir, perfeccionarse y formar alumnos que luego serían parte de sus cátedras.

Josefina Ludmer fue una de las más destacadas entre estos académicos que renovaron la carrera de Letras. Dio una serie de seminarios, muy concurridos, que marcaron un hito en ese proceso, antes de establecerse como cátedra fija (Teoría Literaria II). Dice la editora de estas clases en forma de libro, Annick Louis: “En su discurso, la teoría aparece como un lugar de explicitación de los problemas que permite buscar en el texto; no se identifica con la crítica, sino que, afirma Ludmer, se coloca por encima o por abajo de ella, en todo caso, en otro nivel”. La teoría, más allá de “las teorías”.

clase 350Sería imposible en tan pocas palabras resumir el contenido del libro, un repaso inusualmente profundo y esclarecedor de las formas de leer literatura durante el siglo XX, sus puntos de cruce y de fuga, sus continuidades y, especialmente, sus rupturas. Porque, dice Ludmer, y es imposible no acordar: “todo en literatura, podríamos decir, es toma de posición".

 

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Carátula del libro tomada de internet. Fotografía Pablo Valle © archivo del autor.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones