Aurora Boreal

Lunes, Dic 10th

Last updateDom, 09 Dic 2018 10pm

Home > Literatura > Libros > Letras para olvidar que estamos salvando trampas: gracias Doncel, gracias Marilyn

Libros

Letras para olvidar que estamos salvando trampas: gracias Doncel, gracias Marilyn

diego doncel 251

Amantes en el tiempo de la infamia
Diego Doncel
Novela
Nuevos tiempos Siruela
Páginas: 249
Año 2013

 

Le he preguntado qué libro se ha llevado. “Dos que me diste tú”, me ha respondido: “el de Diego Doncel, Amantes en el tiempo de la infamia, y otro de Kirme Uribe…”. Culpa mía, que nerviosa por no saber qué decir o porque no podía decir todo lo que ansiaba, no he podido retener ni una sola letra del título de Uribe.

¿Qué libro me llevaría si pudiera acompañarlo? No soy capaz de elegirlo. O sí: lo leería a él, le pediría todos los poemas que pudiera dejarme.

Él, poeta antes que cualquier otra cosa, que es quien está ingresado en un hospital pendiente de una operación por un motivo que no diré (al enemigo no se le nombra) pero que anda merodeando nuestros cuerpos con más furia que una guerra, él sí ha sabido.

“Ayer”, me ha contado, “me quedé dormido leyéndolo”.

Diego Doncel, no imaginas el regalo que me has hecho. Me gustó leerte, pero ahora volveré a hacerlo y serás parte importante de mi vida. Esta noche regreso a tu Amantes en el tiempo de la infamia (Siruela), esa historia veloz y cautivadora, bella:

amantes infamia 375«Era bello pensar que, cuando el mundo se encaminaba al desastre, dos seres, de dos países enemigos, se reunían para empezar de nuevo una historia de amor…»

Creo que a mí también me vas a salvar las horas de la espera, y te vas a quedar conmigo, en ese lugar donde sólo la literatura puede salvar estas trampas.

Eres tú quien está ahora mismo con una persona muy importante en mi vida. Tan importante que no se me ocurre un calificativo más… ,sin caer en ese sitio sensiblero en el que me niego a caer. Aunque sólo sea porque él es el maestro de no traspasar la línea.

Cuando era niña y tenía miedo, iba a su habitación y le pedía que me contara historias. Tenía un espejo con el retrato de Marilyn Monroe en una pared, enfrende de su cama. “Es mi novia” me contaba, porque pese a haberlo despertado a mitad de la noche, siempre tenía una buena palabra.

Crecí creyendo que Marilyn Monroe era la novia de… él, una de las personas más (venga, un calificativo que no traspase fronteras… Nada, el mismo) importantes de mi vida. Hace tiempo que tengo un espejo igual en mi dormitorio. Es Marilyn, la novia de quien ahora lee a Doncel sin temor o con todo el temor del mundo. Qué más da. Ser valiente nunca ha sido no temer.

Gracias, Diego Doncel, gracias por hacernos compañía.

 

diego doncel Sobre Diego Doncel
España, 1964.  Poeta, novelista y articulista. Como poeta ganó el Premio Adonais en 1990 con su libro El único umbral ( Madrid, Adonais, 1991). Al que siguieron Una sombra que pasa ( Tusquets, 1996), En ningún paraíso ( Visor, 2005) y Porno Ficción ( DVD Ediciones, 2011), libros que se reúnen en Territorios bajo vigilancia ( Visor, 2015). Posteriormente ha publicado El fin del mundo en las televisiones ( Visor, 2015). Una trayectoria poética reconocida más allá de las corrientes dominantes y persiguiendo la crítica de los distintos cánones establecidos y por la que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Burgos y el Tiflos de la Fundación ONCE. Estas publicaciones han sido elegidas entre los mejores libros del año por los periódicos El Mundo, ABC, Público y El País. Tiene publicadas tres novelas: El ángulo de los secretos femeninos (Mondadori, 2003), Mujeres que dicen adiós con la mano (DVD Ediciones, 2010) y Amantes en el tiempo de la infamia ( Premio Café Gijón 2012, Siruela, 2013). Doncel ha colaborado como crítico en suplementos literarios, actualmente se dedica a la crítica de poesía en el suplemento ABC Cultural, y al articulismo cultural en el diario El País. Su labor periodística ha merecido el Premio Internacional “ Mercedes Calles”. Ha realizado guiones para televisión y radio. Y ha trabajado como gestor cultural en instituciones como Círculo de Bellas Artes o Círculo de Lectores. Dirigió la colección de poesía y ensayo Los solitarios y sus amigos y la Biblioteca de poesía de las Islas Baleares. También fundó y codirigió la revista hispanolusa Espacio/ Espaço escrito.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por cortesía de Diego Doncel. Publicado originalmente en blogs.20minutos.es  por Paula Arenas Martín-Abril el de 3 de noviembre de 2013. Fotografías de Diego Doncel ©Lorenzo Hernández. Carátula de la novela Amantes en el tiempo de la infamia cortesia © Nuevos Tiempos Siruela.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584