Humberto Dorado - 'El alma del maíz' - guión de cine

El Alma del Maíz

 

El Alma del Maíz
Guión de cine
Humberto Dorado
Material original del autor

 

Una de las características de esta versión del guión es que se trata de una edición facsimilar ANTES del rodaje de la película.

 

 El Alma del Maíz forma parte de la trilogía DE AMORES Y DELITOS, un proyecto que Gabriel García Márquez ideó con un grupo de historiadores colombianos para la productora estatal AUDIOVISUALES (desaparecida) y que permitió hacer tres telefilms sobre los expedientes judiciales del siglo XVIII los cuales constituyen las últimas películas "históricas" del cine colombiano.

 

El "relanzamiento" oficial de la copia restaurada e (incompleta) de "El Alma del Maíz" tuvo lugar el miércoles 30 de mayo de 2018 a las 7:30 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogota, Colombia.

 

Para descargar el guión original pulse aquí.

Humberto Dorado
Bogotá, Colombia, 1951. Actor y guionista. Nació, vive, trabaja y tributa en Bogotá, Colombia. Actor y guionista de las películas de largometraje: Técnicas de duelo, La estrategia del caracol, Golpe de estadio, Águilas no cazan moscas y de los telefilms El alma del maíz y Reputado. Además escribió la versión libre para televisión de Los tres jinetes del Apocalipsis de Gilbert K. Chesterton, y las obras de teatro Con el corazón abierto, El deber de Fenster y el texto del oratorio laico Resiliencia en la tierra para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como varios spots publicitarios. Su más reciente actuación en el teatro fue en El Crimen del siglo en el papel del Dr. Urrutia, Ministerio de Cultura de Colombia, Teatro Colón, Abril de 2018. Su obra ha sido escogida entre las más influyentes del cine Iberoamericano ( I Congreso de la Cultura Iberoamericana, Ministerio de la Cultura de España, Ciudad de México).

 

Filmografía y trabajos profesional en el teatro:

Filmografía

Guionista en los documentales Toro, toro y Artesanos del Sur, cortometrajes 16mm. color. Director: Gustavo Nieto Roa. Productor: Centauro Films, 1985

Actor (el actor) en Reflejos, mediometraje Guión y dirección de Mauricio Cataño. Producción Focine. Bogotá, 1985

Guionista y actor (el Confesor) en Reputado adaptación de un cuento de Joao Guimaraes Rosa. Directora: Silvia Amaya. mediometraje 16 mm. color. Productor: Focine 1986.

Actor (el Padre) en De Rolling por el Centro. Medio metraje 16mm. color. Director: Fernando Ramírez. Productora: María Amaral. Universidad Javeriana 1986

Guionista y actor en Ganas de embromar adaptación del cuento homónimo de Mario Benedetti. Cortometraje argumental, 16mm. Blanco y Negro. Director: Alberto Rosas. Productor: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1986.

Ganador en 1986 del Concurso Nacional de Guiones de la Compañía Estatal de Fomento Cinematográfico (FOCINE) con Técnicas de Duelo, largometraje, 35 mm. Color. Director: Sergio Cabrera. Película de la cual es coprotagonista (el carnicero Oquendo). Productores: ICAIC, Focine, Producciones Fotograma.1987.

Actor (el párroco de Filandia) Milagro en Roma largometraje 35 mm. Color. Guión: Gabriel García Márquez. Dirección Lisandro Duque Naranjo. Producida por Televisión Española, TVE, International Network Group S.A. ING, España. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Gloria Zea, y otros. Focine. Zona Cafetera, 1987.

Guionista y actor ( el abogado Mosquera) en La Estrategia del Caracol largometraje, 35 mm. color. Director: Sergio Cabrera. Productores: Focine, J&M Entertainment, Inglaterra-USA. Producciones Fotograma, Bogotá, Colombia. 1993.

Actor (Sebastián) en Un hombre y una mujer con suerte largometraje 35 mm. color. Director: Gustavo Nieto Roa. Centauro Films. 1994.

Actor (El médico) en El reino de los cielos, mediometraje, 16mm.color. Directora. Patricia Cardoso. Productores: Universidad de California U.C.L.A. - Sundance Institute, 1994. Premio Oscar al mejor Filme Universitario.

Guionista y actor (Oquendo viejo) en Aguilas no cazan moscas largometraje, 35mm. color. Director. Sergio Cabrera. Productores EMME srl, Italia, Producciones Fotograma, 1994.

Actor (don Pedro) en Bituima 1781 largometraje para TV, 16mm. color. Director: Luis Alberto Restrepo. Serie De Amores y Delitos Proyecto de cine histórico de Gabriel García Márquez. Producciones Audiovisuales, Colombia 1995.

Guionista y Actor ( Defensor de indios Manuel Guarín) en El alma del Maíz largometraje para TV, 16mm. color. Directora: Patricia Restrepo. Serie De Amores y Delitos Proyecto de cine histórico de Gabriel García Márquez. Producciones Audiovisuales, Colombia, 1995.

Actor (Maqroll El Gaviero) en Ilona llega con la lluvia adaptación de Jorge y Ana Goldenberg de la novela homónima de Alvaro Mutis, largometraje 35 mm. color. Director: Sergio Cabrera. Productores: EMME srl, Italia, Producciones Fotograma, Caracol. Colombia, 1996.

Actor (El Alcalde) en La Deuda largometraje 35mm.color. Directores: Manuel José Alvarez y Nicolás Buenaventura. Productores: ABC Cine Nuevos Proyectos, Les Films du Requin Francia, ICAIC Cuba y Tomás Zapata M.D,. Santa Fé de Antioquia, Colombia 1997.

Co-Guionista (con Claudia Gómez Morales y otros en la versión cinematográfica) y Actor (Padre Bueno) en Golpe de Estadio, largometraje 35 mm. color. Dirección de Sergio Cabrera. Productores: EMME srl, Italia, Cinecompany España, Sésamo, Colombia 1999.

Actor (Embajador norteamericano Diego Asencio) en La Toma de la Embajada. Largometraje 35 mm. Guión y dirección de Ciro Durán. Producción para el G-3 (México, Venezuela, Colombia). Productor: Joyce Ventura, Producciones UNO. Bogotá, Colombia 2000.

Asesor Internacional de los talleres de Guión del Sundance Institute. Laboratorio de Guiones. Fundación Carmen Toscano, México D.F. 1999-2000.

Actor (el bibliotecario) en Ensalmo. Mediometraje 35 mm. Guión de Sara Harb y A. Ramos Quesada y dirección de Sara Harb. Providencia Films. Productor: Alberto Amaya. Barranquilla, 2002.

Actor (el jardinero) en El Cristo de Plata, largometraje 35 mm. Guión de G.Martinezguerra y Ramiro Meléndez. Dirección y producción de Ramiro Meléndez, Bogotá 2004.

Actor (Tiflis) en Perder es cuestión de método, largometraje 35 mm. Guión Jorge Goldenberg basado en la novela homónima de Santiago Gamboa. Director Sergio Cabrera. Productor Gerardo Herrero. Bogotá, 2004.

Actor (Virrey) en Del Amor y Otros Demonios Guión de Hilda Hidalgo con Gabriel García Márquez, basado en su novela homónima. Producción de Alicia Films y Clara María Ochoa C.M.O. Producciones. Dirección de Hilda Hidalgo, Cartagena de Indias 2009.

Actor (Tito, CEO de la Orquesta) en La Cara Oculta largometraje. Guión: Hattem Khraiche, Arturo Infante y Andrés Baiz. Director Andy Baiz. Bogotá, 2011.

Actor (Héctor) en City of Dead Men largometraje en inglés. Guión de Andrew Poston y dirección de Kirk Sullivan. Productora Contento Films: Alejandro Arango, Laura Gómez Vargas. Medellín 2014.

 

Teatro

Para el Teatro Libre de Bogotá, institución de la cual fue co-fundador y se retiró ocupando el cargo de director artístico:

Ben en “El Tigre” de Murray Shisgall. Teatro Estudio de la Universidad de los Andes.

Edgard Gloucester (poor Tom ) en “El Rey Lear” de William Shakespeare.

El juez Danforth en “Las Brujas de Salem” (“The Crucible”) de Arthur Miller. 1981

Sus trabajos en el Teatro a partir de la gira por Europa y la República Popular China y en co-producción o producidos para el Teatro Nacional fueron:

Garcin en “A puerta cerrada” (1983) de J.P.Sartre Director: Germán Moure. Co-producción Teatro Libre de Bogotá-Teatro Nacional

Horst en “Bent” (desviado) (1985) de Martin Sherman. Director: Gustavo Londoño. Co-producción Independiente-Teatro Nacional

Juan en “Escenas para Aprender a amar” (1995) (“Scenes of a Marriage”) de Ingmar Bergman. Director: Pawel Nowiski (Polonia) Producción del Teatro Nacional

Pablo (Marc) en “ART” (1998) de Jasmina Reza. Director: Jorge Alí Triana. Producción del Teatro Nacional.

Juan en “Oleanna” (1999) de David Mamet. Director: Nicolás Montero Producción del Teatro Nacional

Borges en “Cita a Ciegas” (2007) de Mario Diament. Director: Nicolás Montero. Producción del Teatro Nacional

Juan Pablo en “Blackbird” (2012) de David Harrower 2012. Dirección: Nicolás Montero. Producción Casa Ensamble- Teatro Mayor Julio Mario Santo-Domingo.


Obras de Teatro escritas

Con el corazón abierto” estrenada y producida por el Teatro Leonardus de la Istituzione Leonardo da Vinci en 2002 y luego la versión en inglés “The Keening” por el A.R.T. American Repertory Theater de la Universidad de Harvard, Cambridge, Mass. en el año de 2005.

El deber de Fenster” escrita con Matías Maldonado, dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas. Primer premio Nacional de Teatro “Fanny Mikey” y estrenada en 2009.

 

Obra Musical

“Resiliencia en la Tierra” (Oratorio Laico para cuatro voces y orquesta) Libreto y diseño del Texto para teatro AUDIOVISUAL. Concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Plaza de Bolívar 9 de Abril de 2014, Día Nacional de las Víctimas. Dirección de Francisco Zumaqué.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Humberto Dorado. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Humberto Dorado. Permiso para descargar el guión El Alma del Maíza autorizado por Humberto Dorado. Fotografía Humberto Dorado © José González, Fotografía publicada originalmente en un reportaje de la revista virtual www.bacánika.com. En vista que el guión es el original del autor y ha sido escaneado directamente por su autor de su material oroginal para libre utilización la calidad no es siempre óptima. Sin embargo el objetivo es compartir el guión original con el publico y los interesados en la película.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones