Aurora Boreal

Jueves, Abr 19th

Last updateSáb, 14 Abr 2018 4pm

Home > Literatura > Libros > 'De Comala a Macondo' - compilación de 35 textos

Libros

'De Comala a Macondo' - compilación de 35 textos

comala macondo 250De Comala a Macondo
Editor Fabio Martínez
Universidad del Valle Editorial
Colección Artes Y Humanidades
ISBN 978-958-765-544-5
Páginas 484
2017

De Comala a Macondo es una compilación de 35 textos, que se realiza con el propósito de conservar la memoria literaria latinoamericana, y abrir, entre los amantes de la literatura, nuevas lecturas y nuevas interpretaciones. 

 

En el mundo de las letras latinoamericanas, hay dos figuras literarias que representan a través de su obra, la cultura del continente: el mexicano Juan Rulfo y el colombiano Gabriel García Márquez.

Rulfo como Gabo penetraron en las raíces de nuestra cultura, y a partir de la creación metafórica de dos pueblos que existen en la imaginería cultural –Comala y Macondo–, lograron construir una cartografía emocional y simbólica del continente americano.

Comala representa el inframundo, el reino de los muertos, a donde el joven Juan Preciado se dirige en busca de su padre. En esta búsqueda por un mundo desconocido, el joven descubre que los muertos del pueblo hablan y tienen sentimientos; pero su sorpresa mayor es cuando descubre que todos los muertos de Comala son sus hermanos, hijos de Pedro Páramo.

Macondo es la representación de la América mítica y mágica, nuestra penosa historia circular, llena de descubrimientos maravillosos y de guerras perdidas; de niñas que se alimentan de tierra o que vuelan por los aires; de seres humanos que nacen con cola de cerdo, y que condenados a vivir en la soledad, guardan la esperanza de tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

comala macondo 350García Márquez leyó en México, 1961, a Pedro Páramo por recomendación del escritor colombiano Álvaro Mutis: “Lea esa vaina carajo, para que aprenda”, le dijo Mutis en aquella ocasión.

Rulfo, por su parte, quien fue el escritor más discreto que tuvo el Boom latinoamericano, leyó con seguridad Cien años de soledad, escrita por un joven precoz y dicharachero, que un día había desembarcado en la ciudad de México, con su familia y sin un centavo en sus bolsillos.

Sin lugar a dudas, Rulfo y Gabo se conocieron en vida. Pero lo que nos interesa destacar aquí, y como lo anota Patricio Eufracio Solano en su excelente artículo, es que las relaciones literarias entre Rulfo y Gabo pertenecen al ámbito de los influjos, las apariciones y presencias que fluyen constantemente de Comala a Macondo.

De Comala a Macondo es un libro que fluye por el río del tiempo latinoamericano. Es un viaje que nos remonta a nuestro rico mundo multiétnico y cultural.

Parafraseando al intelectual mexicano Carlos Monsiváis, podemos afirmar que Pedro Páramo y Cien años de soledad contienen un “aire de familia” singular que las convierte en obras literarias hermanas escritas en lengua española. Por esto, son representativas de nuestra cultura, y hacen parte esencial de la identidad, las virtudes y tribulaciones del pueblo latinoamericano.

Por esto, se han convertido en obras clásicas de la humanidad.

En su libro ¿Por qué leer a los clásicos? el escritor Ítalo Calvino afirma que una de las condiciones para que una obra se convierta en un clásico es que perdure a través del tiempo.

Pedro Páramo lleva sesenta y dos años leyéndose, y Cien años de soledad cumplió en este año, cincuenta años de ser publicada.

Con motivo del centenario del natalicio del autor jalisciense (1917-1986), y los primeros cincuenta años de Cien años de soledad (1967-2017), el Programa Editorial de la Universidad del Valle ha querido hacer un homenaje a estos dos grandes de la literatura latinoamericana. El libro es una compilación de textos escritos por destacados académicos y escritores provenientes de Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

El primer capítulo del libro se titula: “De Comala a Macondo” y recoge importantes artículos que dentro de la línea de la literatura comparada, destacan los vasos comunicantes existentes entre Pedro Páramo y Cien años de soledad, a través de las metáforas tópicas antes señaladas.

El segundo capítulo, titulado: “Juan Rulfo y el reino del inframundo” retoma importantes estudios sobre sobe la novela de Rulfo y su libro de cuentos: El llano en llamas.

El tercer capítulo se titula: “Gabriel García Márquez y su mundo mítico”, y recoge algunos textos dedicados a su novela capital y algunos de sus cuentos principales.

El cuarto capítulo, se titula: “Encuentros con Gabo”, y retoma el testimonio de los escritores que conocieron al autor de Aracataca, y la relación que tuvieron con su obra.

 

Reseña y materiales enviados a Aurora Boreal® por Fabio Martínez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Fabio Martínez. Carátula De Comala a Macondo cortesía © Fabio Martínez.

 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584