Hadas, demonios y otros cercos - versión papel

alessandro mestre 250 hadas 2Hadas, demonios y otros cercos
© Alejandro H. Mestre
© Editorial Aurora Boreal®
Poesía
Páginas 61
2017

 

Foto cubierta Abandoned swimming pool © 2008 Osvaldo Hopfer
Diseño de la colección Guillermo Camacho

 

Durante el mes de enero de 2017 la Editorial Aurora Boreal® presentó la versión del libro en papel de Hadas, demonios y otros cercos del poeta Alejandro H. Mestre. Una bella edición de lla poesía de este poeta intrigante, acompañada de ilustraciones de Federica Mistrorigo, fotografía de Osvaldo Hopfer, prólogo de Armando Romero y edición de Guillermo Camacho. Especial agradeceimiento debe la Editorial al poeta Sergio Laignelet por sus observaciones durante la edición de este nuevo título, nuevo entreparentésis, de la Editorial Aurora Boreal® porque la versión digital había sido lanzada exitosamente por la Editorial al mercado en el 2015.

 

Para adquirir el libro escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nota de Alejandro H. Mestre a la versión impresa de 2017
En cierta medida estos textos representan unas extrañezas. Los extravíos de un joven escribano que aprendió el español como segunda lengua y en edad ya bastante adulta, estudiándolo en elmedio universitario y teniendo la oportunidad de viajar y vivir unos años entre España y Latinoamérica. Esto ya sería suficiente para tacharlos de indecentes libertades que rebotarían del contacto con la lengua española y con la cultura y el mundo que se expresa a través de este idioma. Bien mirado, serían unas verdaderas afrentas a toda la literatura que en los varios siglos se forjó en aquel espacio cultural que abraza el océano Atlántico y, en parte, lo excede también. Extrañezas o extravíos, pues, que como auténticos cuerpos extraños se quedarían al borde, en la frontera de este área geográfico-cultural; en un lugar limítrofe y sin embargo privilegiado desde donde observar lo que está dentro del perímetro y a partir del cual ponerse en relación con ello, tan diferente y, al mismo tiempo, tan cercano. No podría ser de otra forma.
La mayor parte de estos textos nacieron hace más de diez años. La primera parte surgió casi de un tirón a finales de 2003 durante un curso para jóvenes filólogos en una universidad de Santander. Los últimos, en cambio, se terminaron a comienzos de 2004 durante una práctica en una editorial de Barcelona. Poco más tarde, tal vez en Madrid, se formó también la idea de reunir todos estos textos en una colección homogénea. En los años que siguieron, algunos de los poemas que se encuentran en este libro aparecieron online en varias páginas culturales gracias a queridos amigos poetas y otras personas que quisieron compartirlos en sus blogs y a través de sus contactos.
La edición que se publica en este momento gracias a la Editorial Aurora Boreal® ha quedado completamente revisada y tiene que considerarse como la primera oficial y la más completa. A este propósito, quiero agradecer especialmente al editor Guillermo Camacho que creyó en estos textos y se empeñó en hacer de ellos este libro y al poeta, amigo y maestro Armando Romero que me incitó a publicarlo. Gracias también al parceiro Osvaldo Hopfer —un retrato es un retrato es un retrato— y a la ilustradora Federica Mistrorigo, quienes colaboraron al libro, y a todos los demás amigos fantasmas, estén donde estén.

 

Prólogo

Quien les puso alas a las hadas encontró en el desliz de la retórica base para sostener el sueño de talco que las conforma. Bellos y antiguos son estos poemas de Alejandro H. Mestre, que ahora recoge con cariño el también poeta y crítico veneciano Alessandro Mistrorigo. Digo antiguos sin saber por qué un poeta joven y escurridizo como Mestre se alessandro mestre 400 hadashaya desplazado a esos terrenos que bien visitó Aloysius Bertrand en Gaspard de la nuit, y de la mano nos entregue este ir sensual, seductor de hadas inquietantes. Tal vez es la belleza que encontramos aliada a los versos en prosa, tal vez es la ilusión del poema vuelto materia, cuerpo, frente a nosotros en el entresueño.
Estas "hadas que son hadas sólo un momento" traen en ellas la fugacidad de la poesía, su desnudez instantánea, irrepetible. Pero también, en el juego de los contrastes, hay aquí demonios en este "paraíso artificial" de Mestre. Demonios que obedecen a la premisa de ser ángeles atravesados y traviesos, "demonios escondidos detrás del pensamiento".
En esta lucha por lo real los demonios nos llevan de la mano. Antiguos también ellos como los que endulzaron los frutos prohibidos. Irrespetuosos, salen del marco de las convenciones, "juegan con las sombras", como lo afirma el poeta.
Muchas cosas hay en estas prosas de Mestre que llaman nuestra atención, porque más allá del concierto barroco de hadas y demonios, otros cercos, "cercos sin un dentro ni un fuera" se abren para iluminarnos un mundo en fragmentos que observa y crea, dignifica.
Hermosas imágenes concurren a esta fiesta de luces y sombras que nos entrega Mestre, las cuales desafían el tiempo, y afirman el no ir ni retroceder ni avanzar de la poesía.

Armando Romero

 

 

Alessandro mistrorigo 350Alejandro H. Mestre
Poeta de origen austro-portugués, nació a principios de 1978 en la frontera entre Austria e Italia mientras sus padres viajaban en dirección sur. A los pocos años de establecerse en el Bel Paese, falleció la madre Hannah. A partir de ese momento será su padre, ingeniero electro-acústico, quien se hará cargo de su formación escolar. Con él, "Hache" (como le llama afectuosamente el padre) viaja principalmente por el norte de Italia y luego también a las mayores ciudades de España y Portugal. Con el cambio del milenio, Hache viaja también a Europa del Este, del Adriático al Báltico, y poco después empieza a trabajar como traductor literario. Entra en contacto con el mundo editorial y gracias a eso viaja también a América Latina. En la actualidad, se desconoce su paradero. Algunos de sus escritos y poemas aparecieron en páginas web y blogs literarios. Por expresa voluntad del mismo autor, el único curador de su obra y depositario de todos los derechos es el amigo y crítico literario Alessandro Mistrorigo.

 

Foto Retrato de A.H. Mestre ante el espejo © 2015 Osvaldo Hopfer.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones