'Nuevos juguetes de la guerra fría' de Juan Manuel Robles

juguetes 153Nuevos juguetes de la Guerra Fría
Novela
Juan Manuel Robles
Páginas 448
Seix Barral
2015

 

 

 

Iván Morante abre los ojos en Nueva York. Observa la nieve que cubre Central Park desde su ratonera en Harlem. Cuando no trabaja como camarero, es un escritor que recuerda. En esos momentos observa una foto que está en la pared, en la que tiene 6 años y lo acompaña su hermana Rebeca. Están en La Paz juguetes 351y él viste boina, pañoleta azul y pantalón rojo. Es un pionero. Estudia en unas aulas acondicionadas dentro de la embajada cubana. Es 1985 y su familia es peruana. Viven en Bolivia porque su padre es un periodista rojo que trabaja allí como corresponsal de la agencia Prensa Nueva.
Nueva York/La Paz. Presente/pasado. Hijo/Padre. Toda la novela sigue un movimiento pendular entre esos espacios geográficos, temporales, emocionales.
Cuando el niño Iván narra la historia su vida escolar está dictada por relatos de la revolución cubana, el desembarco del Granma y la muerte del Che en Bolivia. Fuera del aula, los juegos infantiles están animados por dibujos y juguetes de cuño “imperialista” como He-Man, G.I. Joe y series como “V, invasión extraterrestre”. Ese antagonismo moldea el título: el niño vive una guerra fría íntima y emocional.
Cuando el eje de la narración pasa a Nueva York y el peso del relato lo sostiene el Iván adulto la novela pasa de ser episódica a ser dramática, con lo cual gana intensidad y densidad: el impulso arqueológico del protagonista deja de ser una curiosidad personal porque ahora su historia, la de su padre, es parte de un entramado de espionaje internacional.
Juan Manuel Robles elabora la dicción de sus personajes y describe los detalles que hacen todo verosímil con una solvencia poco común, más aún siendo su primera novela. Pero hay más. Robles no se conforma con convertir una historia personal en policial sino que amplía el alcance de su ficción logrando un ensayo sobre la imposibilidad de asir la verdad. ¿Cómo? Cuestionando los recuerdos, la memoria, los “hechos”.
Dos personajes femeninos asumen el rol de “filósofos de la sospecha” pues cuestionan la verdad y la racionalidad: su hermana Rebeca y la española Nuria. Rebeca impone su verdad sobre los recuerdos infantiles compartidos porque posee datos más certeros y precisos de los hechos. Para Nuria la represión freudiana y su relación con los recuerdos es un juego de niños. Ella es científica y aplasta las ideas de Iván con la retórica de la neurociencia.
La novela recrea la guerra interna de un joven latinoamericano ametrallado por democracias, dictaduras, servicios secretos y terrorismo pero también por los discursos y retóricas que se disputan la hegemonía social y mental en el cambio de siglo: comunista/capitalista, psicología/neurociencia. Finalmente arte y ciencia son lecturas de la realidad. Lo demostraron Kandinsky y Einstein a inicios del S.XX

 

Juan Manuel Robles
Perú (1978). Periodista y egresado de la maestría de Escritura Creativa de la NYU. Ha publicado Lima Freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007). Ha sido redactor de la revista Somos, del diario El Comercio y editor de la revista Cosas. Sus reportajes y relatos han aparecido en las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres, Buen Salvaje y Gatopardo, así como en diversas antologías latinoamericanas.

 

Juan Carlos Méndez
Perú, (1976). Vive en Alemania, donde ha trabajado como periodista en el III Festival Latinoamericano de Cine realizado en el Deutsches Filmmuseum y como gestor cultural en las Jornadas de Literatura Latinoamericana realizadas en el Instituto Cervantes de Frankfurt y las universidades Gutenberg y Goethe. Autor de la obra teatral Tiernísimo animal (Lima 1999, 2003 y 2015) y de la novela Pandilla interior (Lima, 2010). Desde 2001 publica en la revista peruana Caretas, donde ha sido editor de la sección cultural.

 

Reseña enviada  a Aurora Boreal® por Juan Carlos Méndez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Juan Carlos Méndez. Carátula Nuevos juguetes de la guerra fría tomada de internet © Seix Barral, Biblioteca Breve. Foto Juan Carlos Méndez © Javier Zapata revistas Caretas. La reseña fue publciada en la revista Aurora Boreal® Nr. 17 de mayo de 2015, especial autores de Perú.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones