'Pensión de animales' del escritor uruguayo Pablo Silva Olazábal

pension animales 250Pensión de animales
Pablo Silva Olazábal
Ed. Estuario
Páginas 116
2015

 

Una pensión puede ser alegoría de la vida y/o del mundo; todo o casi todo puede suceder allí entre unos seres que son mirados, sin saberlo, por un ángel que habita el altillo. Mirada del ángel que se confundirá con la mirada del lector, en una especie de panóptico benigno- si cabe el oxímoron. Cada habitación, incluyendo la de la portera- una bruja que no ejerce y que podría verse llevada a volver a su asunto- encierra una o más vidas como frágil protección ante un mundo o mundillo que se compone del resto de los inquilinos y los animales que parecen competir en participación y presencia. Todo ocurre en diez minutos que se estiran desde una dimensión subjetiva intensa, al borde de su desborde, en que se cruzan vidas y destinos y teorías acerca de vidas y destinos. Como señala Circe Maia: “un mundo habitado por inquilinos animalizados por la rutina y mascotas de presencia casi humana”, habita esta novela originalísima.

pension animales 310Por momentos pesadillesca, por momentos francamente kafkiana, por momentos en aires de vecindad con algún texto de Clarice Lispector- particularmente con La pasión según GH, en la relación a la verruga roja de la cacatúa, asquerosa y que atrae sin remedio al inquilino de la 323A- en que lo que se repudia (en Lispector la cucaracha) puede atraer por igual y terminar por ser objeto de deseo. Un cartel de Se vende cuelga de la pared de una de las habitaciones de esta pensión que amenaza con ser la única posibilidad de vida para estos seres condenados. Se vende, como si se dijera “el último que se vaya que apague la luz”, como deseo de un fin que no sobreviene. Y las moscas omnipresentes, “pacientes, juiciosas”, pueden hacernos creer que estamos ante una película de terror en que: “...el zumbido de las moscas iría creciendo ahora en la mente del maníaco, se le irían sumando toda una gama de nuevos zumbidos, que subirían de volumen hasta llegar al paroxismo”. Pero no, se trata quizás de algo peor, o al menos igual de malo, de lo que no cambia en una vida, de lo que se acumula como basura u odio o los sueños incumplidos de un otro destino. Y para alguien un azucarero que casi no tiene valor, se ofrecerá como promesa de futuro por la que vale la pena arriesgarlo todo, real o imaginariamente poco importa. Sin duda será la bajada frenética de Laura por la escalera de la pensión, la que atraviese todo el relato, como si su furia imparable que se agiganta a cada paso condensase la de todos y estuviese destinada a precipitar los hechos en una suerte de acontecimiento definitivo e inaugural.
Habrá lugar para Swedenborg y una teoría que pone en comunicación a humanos con ángeles y demonios y para la comprobación de que el otro será siempre otro del que solo conoceremos un poco- demasiado poco- y para la conciencia de un perro habitado por una voz, que lo hace sospecharse habiendo sido humano y para una intimidad con animales que no excluye el odio o el pánico o los deseos asesinos; excelente relato que como señala Ignacio Echevarría, transcurre: “...con una velocidad extrañísima, como de cámara lenta”, “onírico e hiperrealista” a la vez.

 

 

pablo silva 350Pablo Silva Olazábal
Uruguay, 1964. Escritor, periodista y gestor cultural, licenciado en Comunicación, publicó el volumen de cuentos La revolución postergada y otras infamias (2005), el de relatos Entrar en el juego (2006), la entrevista Conversaciones con Mario Levrero (2008, con ediciones ampliadas en Chile en 2012 y Argentina en 2013) y las novelas La huida inútil de Violeto Parson (2012) y Pensión de Animales (2015), además del ebook de cuentos Lo más lindo que hay (2015), publicado por Ediciones Outsider, editorial digital argentina. Desde el 2005 está al frente de programas de radio dedicados a libros y escritores. Desde el 2010 conduce La Máquina de Pensar, de lunes a jueves en Radio Uruguay 1050 AM.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Silva Olazábal. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Silva Olazábal y Fernando Barrios Boibo. Foto Pablo Silva Olazábal © Pablo Silva Olazábal. Carátula Pensión de animales © cortesía Pablo Silva Olazábal.Reseña publicada originalmente en revista Relaciones Nº 376 setiembre 2015.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones