La sandalia desatada

gestos hurtados 250Gestos hurtados
Esther Fleisacher
Fondo Editorial Universidad EAFIT
Colección Letra x Letra
ISBN: 978-958-720-300-4​
Páginas 100
2015

 

Esther Fleisacher camina. Ve desde su ventana lo que ocurre bajo los almendros. Un murciélago entra en plena visita y todo cambia: lo que no se dice se hace evidente. Un muchacho duerme tendido en plena acera. Una bolsa azul es olvidada. Recuerdos, pequeñas cuitas, hechos fortuitos son convocados en Gestos hurtados en el tono menor de una poesía mayor. Estos relatos que parecen crónicas y a la vez poemas o las páginas de un diario, son el testimonio de que lo que ocurre a un escritor, aún lo cotidiano, lo rutinario, está lleno de sentido.

El sentido lo confiere la búsqueda. La pregunta por un orden estético. La aguda y profunda capacidad de observar. Hay mayor valor en hacer literatura a partir de lo ordinario que de lo extraordinario; porque en lo común, en lo que pasa todos los días está la vida desplegada sin la parafernalia ni la vistosidad teatral de los grandes acontecimientos. Preguntarse por la razón de un olvido, por las bolsas de leche que rasgan los gatos en la madrugada, por el muchacho que lava carros, por la pasajera anónima de una buseta que lleva un gorro que oculta la calvicie de la quimioterapia, es un desafío que pone a prueba al escritor. El desafío de buscar, de conferir sentido a lo que encuentra a su paso.
gestos hurtados 350La profunda dimensión que la literatura es capaz de otorgar a la vida parece ser lo que anima a quien escribe estos textos. Desnudas de artificios estas páginas logran mover y conmover, en ellas la escritora desata las tiras de su sandalia para que el camino sea vivido a pies descalzos, y así “la piel cobarde” logra ver con claridad, sentir plenamente, afirmar lo humano en medio de la rutina. Al leer a Esther Fleisacher sentimos que la quietud de un estanque ha sido golpeada por una mano que hace cobrar vida a las aguas dormidas; entonces de lo que era quietud y silencio emerge una música clara, precisa que nos cuenta y nos vindica.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Esther Fleisacher. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José Zuleta y Esther Fleisacher. Carátula de Gestos hurtados cortesía © Esther Fleisacher.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones