El viaje de los mitos

dionea 251Dionea
Julio Olaciregui
Mitonovela
Páginas 293
2005

 

 

Hay un fondo de mitos, de registros míticos, que están a la disposición de todos aquellos que entran en la historia americana de sus llamadas poblaciones "originales", deportaciones y emigraciones. Y es que el continente americano, el mundo, es un depósito maravilloso de mitos, un depósito que se resiste tenazmente a desaparecer, a pesar que el programa de la Ilustración - Horkheimer y Adorno - consistía en limpiar el mundo de mitos. Es este punto particular que resalto aquí en la novela, porque está en el justo medio de una narrativa que juega o cruza el mundo mítico y racional. La novela -por propósito y técnica- se propone como una composición fragmentaria, proyecto propio de la novela moderna desde un James Joice hasta un Julio Cortázar, y renuncia conscientemente a dibujarnos un todo, una intriga lineal que lo organice. Además, dentro de ese proyecto fragmentario, es evidente la formación del autor, sabemos que por sus lecturas se ha abrevado de Barthes por su intertextualidad, de Derrida y Levi-Strauss por su referencia a la escritura y de toda la novelística moderna. Es decir, no es un autor ingenuo, sino que está precisamente marcado por todo un aparato teórico que le permite construir esa narrativa fragmentaria, donde se nota incluso la presencia de un Nietzsche en la clásica división que éste hace en el Origen de la Tragedia entre el mito dionisiaco y apolíneo y, en este sentido, su personaje principal Dionea (que es el título de la novela), una diosa pre-homérica, es inscrita en esta tradición moderna de pensamiento y de arte que resalta lo fragmentario, el placer, lo sexual y lo arrollador de todo control: el impulso dionisiaco.

Dionea, que también nace en Barranquilla, se transmuta y aparece en varios personajes y voces en el transcurso de cuatro capítulos (hay un escritor omnisciente, alter ego del propio autor, que a sus cuarenta y dos años comienza a escribir esta novela), donde curiosamente el primero se llama Noche, que es el lugar del sueño y del cuento, punto que lo emparenta con el descubrimiento de la noche por los románticos occidentales desde que los franceses y los alemanes comenzaran a traducir las Mil y una noches en el siglo XIX. La novela de Olaceregui, que le hace honor justamente al saber y a la información, re-crea todo ese depósito de religiones afro-americanas y de mitología griega que enriquece toda narrativa que pretende dar con el espíritu de todo un universo donde han llegado gentes de todas partes. Si bien se desarrolla en un polo central, París-Barranquilla, la novela se mueve en muchos registros literarios y culturales, cruza fronteras y lenguas, y hasta linguísticamente hace el ejercicio de recordarnos el ditirambo, es decir, los párrafos no siguen una narrativa lineal, sino una estructura poética marcada por comas y sentencias. La novela, en fin, se articula en una época donde el mito no ha desaparecido – como lo quiso la Ilustración – pero sí ha encontrado voces que lo re-crean libremente en el viaje transatlántico de este mundo.

 

Julio Olaciregui
julio olacireguie 259Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia, Colombia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012), Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.

 

 

luis_pulido_037Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

Reseña de la mitonovela Dionea del escritor Julio Olaciregui enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido Ritter © Christian Olguín.  Foto Julio Olaciregui © Julio Olaciregui.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones