'Viaje a la lluvia' de Myrna Nieves

viaje lluvia 152Viaje a la lluvia
Myrna Nieves
Poesía
Ediciones Mairena
2002

 

 

 

 

Hoy día ya no tenemos tiempo. O creemos no tenerlo. Lo cierto es que la percepción del tiempo que tenemos ya no lo podemos percibir con claridad. ¿Con cuánto tiempo contamos? ¿Determinamos el tiempo que tenemos? Viaje a la lluvia de esta autora puertorriqueña es un libro múltiple y único, un libro que nos habla del tiempo, de la nostalgia, de la afirmación personal, del abandono y del amor, un libro compuesto de sesenta poemas. Es un libro para todos y para cada uno de nosotros, un libro de poesía, que nos levanta de la vida cotidiana y nos hace descubrir el rincón que necesitamos para meditar y pensar, reflexionar y añorar. Es en el rincón de Myrna Nieves que vemos caer esa "ansiada lluvia", un espacio que no siempre es tranquilo, como dice la poeta en la entrevista. Y allí está su rincón, esa nostalgia que se ansía y se encuentra cuando la poeta nos dice: "se nota, rincón/que te he abandonado/polvoriento/falto de detalle/tus plantas erráticas/luchan con las vigas/con las hojas marchitas/con la tierra seca/por un poco de sol. Ciertamente, quizás la mejor manera de leer poesía es por el significado que tiene para nosotros, para cada individuo, más allá de las explicaciones y teorías. Es haciéndola nuestra como la individualizamos y la humanizamos. Y esta poeta nos invita a re-descubir aquel rincón abandonado por nosotros, polvoriento, aquel rincón que nos permite viajar a la lluvia, símbolo de fertilidad y vida, de nostalgia, de recomposición del pasado e, incluso, del desgaste y de la muerte, una lluvia que da también cabida a la tristeza de los pasajeros de trenes "sin caras", una lluvia que recorre el anonimato de la gran ciudad, una lluvia que es un puente entre el pueblo de las "plazas chicas", que, cuando lo piensa bien, es el mundo que le gusta, el mundo que aparentemente ha dejado atrás, con la ciudad de los trenes de los sueños donde las estaciones están llenas de grafittis y mujeres solas en noches heladas. La lluvia es la conexión de mundos en los más íntimo del ser de la poeta (Puerto Rico y Nueva York), una nostalgia que no solo está en relación con el pasado, sino también con el porvenir, un estado existencial que la hace disconforme con lo dado, lo asumido y lo que se presenta como evidente. La poeta, su voz, es el viaje a la lluvia de su intimidad, que resguarda y asegura, frente a los embates exteriores que la amenazan, incluso algunas veces con el ropaje oloroso del amor. La voz poética tiene consciencia de sí, de su espacio y de su libertad, una nostalgia que le da fuerzas y clarividencia en el presente. Consciencia de su búsqueda y de su nostalgia, un viaje a la lluvia que que no es más que la narración de todos ante la ausencia o la pérdida del rincón donde escuchar a los dioses.
Viaje a la lluvia es el rincón que llevamos dentro.

 

 

luis_pulido_037Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

Reseña enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido Ritter © Christian Olguín. Foto Myrna Nieves © Myrna Nieves. Carátula Viaje a la lluvia cortesía Luis Pulido Ritter.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones