'Frente a un hombre desnudo' - ahí donde la palabra alude...

frente hombre desnudo 152Frente a un hombre desnudo
Adriana Rosas Consuegra
Collage Editores
Bogotá
2014

Ahí donde la palabra alude y no evidencia; allí donde el verbo indica y no define; aquí donde la anécdota traza y no dibuja, reside Adriana Rosas poeta-testiga y trashumante del reino del hombre. Y para devenir texto escrito, filmado o danzado gusta pasiones y desenfados, palpa encuentros y derrotas, sonoriza alegrías y abandonos.

Ahí, Adriana-adolescente, aprehende el vértigo de eros y la materia de thanatos; allí, Adriana-adulta y Caribe deviene Mediterránea y Atlántica; aquí, frente hombre desnudo 350Adriana-mujer, se renueva políglota y polifónica. Y, en la madurez, (re) conoce el alma de la improbable especie humana, la más alucinada y diáfana creatura de la creación.

En Frente a un hombre desnudo, el cuento, a través de la imagen se trueca en conocimiento. El relato, con la palabra medida, se esparce y estremece. Mas son la ternura y la desesperanza con los cuales la historia se desdibuja para propiciar el milagro: lo vital se trasiega en ficción. No con el mito sino con saber mítico. No con la historia sino en la historia.

Al incorporar al lector en su universo fragmentario y fragmentado, sublime y procaz, la escritora incita con trazos ora ligeros, ora graves a cuestionar la moral y la ética e induce a pensar el amor, vivir el erotismo y atizar el sexo. Al mismo tiempo desborda la vida y se codea con la muerte: en espacios sin tiempo, donde los ámbitos se desmaterializan y los instantes se eternizan.

Los cuentos y relatos de este libro son a su autora lo que la instantánea es al fotógrafo: átimos, años, siglos agolpados al azar en el cuaderno de bitácora de una leal, perspicaz e inédita juglar. Con este primer esbozo de novela Adriana Rosas irrumpe en las geografías literarias de ese semillero artístico que es Barranquilla; de este laboratorio vivencial que es Colombia; de la única patria mistérica y cierta que, al igual de la existencia, es el idioma.

 

 

Adriana Rosas
adriana rosas 350Adriana Rosas volvió a Barranquilla después de terminar su tesis doctoral de Literatura Comparada en Barcelona, vivir la experiencia de estudiar cine en Buenos Aires, obtener un diploma de especialización en Guión Cinematográfico y estar en la Patagonia argentina como mochilera. Escritora, profesora e investigadora. Algunos de sus cuentos, ensayos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas colombianas, danesa, española, italiana y mexicana.
En la Universidad del Norte es profesora de literatura, cine y un taller de escritura creativa. En la actualidad dirige el Taller Caminantes creativos afiliado a RELATA-Ministerio de Cultura y antes el Taller Vista al cuento. Ha dictado talleres de Lectura y Escritura Creativa para el Concurso Nacional de Cuento RCN y Fundalectura..

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Adriana Rosas. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Fabio Rodríguez Amaya y Adriana Rosas. Carátula Frente a un hombre desnudo cortesía Collage Editores. Foto Adriana Rosas © Adriana Rosas.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones