'Gaviero. Ensayos sobre Álvaro Mutis'

mutis verbum 152Gaviero. Ensayos sobre Álvaro Mutis
Diego Valverde Villena (Ed)
Editorial Verbum
Páginas 232
2014

 

Ensayos: Joâo Almino, Adolfo Castañón, Benjamín Chávez, Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo García Aguilar, Barry Gifford, Geraldo Holanda Cavalcanti, Fabio Jurado Valencia, Juan Carlos Méndez Guédez, Santiago Mutis Durán, José Ramón Ripoll, Fabio Rodríguez Amaya, Jorge Rodríguez Padrón, Jorge Ruiz Dueñas, Pedro Serrano, Pedro Sorela, Consuelo Triviño Anzola, Diego Valverde Villena, Rubén Vargas, Ida Vitale.

 

El libro se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara, el 5 de diciembre de 2014.

 

Prólogo del libro

Un niño sube a un barco y lo convierte en su reino. Hace de la cubierta su teatro; y de la tripulación y el pasaje, sus actores. Recorre cada palmo del navío, y juega al escondite consigo mismo en todos los rincones. Tras el primer asombro, el de la máquina que avanza mágicamente por encima del agua, el asombro del mar eterno.
El niño es feliz en ese tiempo fuera del tiempo, y quiere que su viaje no termine nunca. Y a la manera de Cosimo Piovasco di Rondò con los árboles, el niño decide que nunca va a bajar de ese barco.
Entonces toma la carta del menú y, en el dorso, con su letra de aventurero niño, escribe: rol de tripulación para un tramp steamer.
mutis verbum 300Y allí vamos apuntándonos varios marinos, encandilados por el niño Álvaro. Al igual que la variopinta mesnada del Estratega Alar, somos de diversas procedencias: Colombia y México tan mutisianas, y también Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.
Este libro recoge algunas de nuestras travesías con Álvaro Mutis. Es una bitácora de lecturas y vivencias por el mar mutisiano. Nuestro propósito es compartir con los lectores intrépidos estas cartas marinas para que otros se animen a enrolarse en nuestra tripulación.
Y llevar al niño Álvaro de Amberes a Cartagena en un verano sin término.

Diego Valverde Villena

 

 

Para comprar el libro pulse aquí.

 

Diego Valverde Villena (Lima, 1967). Magíster en Literatura Inglesa y licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Filología Alemana. Ha realizado estudios de doctorado en las universidades de Oxford, Heidelberg, Tubinga, Chicago y Complutense de Madrid. Profesor de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y profesor visitante en universidades europeas y americanas. Sus ensayos recorren la literatura universal, con especial dedicación a la literatura hispanoamericana. Sobre Álvaro Mutis ha publicado Varado entre murallas y gaviotas. Seis entradas en la bitácora de Maqroll el Gaviero (2011), Para Catalina Micaela: Álvaro Mutis, más allá del tiempo (1997) y numerosos artículos en revistas españolas e hispanoamericanas. Ha llevado a cabo la edición de la antología La voz de Álvaro Mutis (2001), y ha impartido cursos y seminarios sobre Álvaro Mutis en varias universidades.

 

Dossier de prensa enviado a Aurora Boreal® por Editorial Verbum. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Editorial Verbum. Carátula del libro cortesía Editorial Verbum.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones