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Ensayo

Mito religioso y conducta en la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

helena_arajo_050Cualquier abordaje textual de la temática de la sexualidad en la narrativa de Mario Vargas Llosa, merece una mención del comportamiento erótico como "lugar preferencial en las manifestaciones conflictivas del ser humano". Verdad, si obras tempranas suyas, como La Ciudad y los Perros, implican una incidencia autobiográfica en el género "de aprendizaje", obras posteriores, como Los Cuadernos de Don Rigoberto, aluden a lo que llamara Bataille la parte maudite, implicando "la intrafusión de objetivismo y fabulación que conduce de la realidad concreta a la realidad ficticia, donde lo imaginario se conmuta en objetividad, los fantasmas en certitudes y lo inhabitual en banalidad"(l). Novela histórica, testimonial, realista, La Fiesta del Chivo, elude tanto la una como la otra clasificación, aportando al rol de la protagonista principal una idiosincrasia poco frecuente en las heroínas varguianas (2). Y... ¿cómo negarlo? aludiendo a vivencias en que la mitología y la tradición religiosa crean elementos propicios a suscitar ecos intertextuaies. Así, además de tomar en cuenta la referencialidad histórico-espacial de la obra, se le puede evocar en función del patrón genérico y literario que implica.

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Literatura y exilio, un “buen salvaje” escribiendo en París

eduardo_caballero_calderon_001Al llegar a cada ciudad nueva el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que ya no eres o ya no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.
Italo Calvino, La ciudades invisibles

"Resueltos temporalmente mis problemas económicos con los cien francos nuevos -diez mil antiguos es más estimulante- que me prestaron en el Consulado, tengo por lo menos diez días tranquilos para comenzar mi novela. Estoy resuelto a escribirla".

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Noticias del imperio, de Fernando del Paso, a la luz de la teoría tropológica de Hayden White

hayden_white_001Durante la primera mitad del s. XIX surge en América Latina el género de la novela histórica, como resultado, principalmente, de la influencia de autores europeos como A. Dumas, E. Sue y, sobretodo, W. Scott, considerado el padre de la novela histórica por G. Lukacs (La novela histórica, 1955), y cuyas novelas Ivanhoe (1820) y Waverly (1814) fueron dadas a conocer en nuestro continente en sus traducciones de 1823 y 1835 respectivamente.

 

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Luz de las sombras en Hans Christian Andersen

enrique_perez_diaz_001Para quienes vivimos en el trópico, resulta incomprensible concebir un mundo de sombras, aquí donde la luz y el calor son casi una provocación en todas las estaciones del año.

Pero allá, en una tierra lejana, donde el norte brumoso y frío, nació hace  doscientos cinco años un niño que siempre supo alimentar el sueño de la luz.

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Metaficción y desorden creador

jairo_restrepo_001La literatura ha sido y es punta de lanza. Ubicada en la experiencia de lo nuevo se vacía de valores. No ha necesitado hacerse a los fundamentos de la existencia. En este sentido rebasa la metafísica, a diferencia de la ciencia que por mucho tiempo se ha vinculado a los valores de verdad y de uso.

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Los amigos invisibles - próxima publicación

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