Aurora Boreal

Miércoles, Ago 22nd

Last updateLun, 20 Ago 2018 11pm

Home > Literatura > Ensayo > Mirar desde la proa

Ensayo

Mirar desde la proa

marcos fabian herrera 010Es un debate que regresa cada tanto que escuchamos los jadeos agónicos de lo que hemos considerado literatura. Es una repetida letanía que acompaña a los nostálgicos y que nos invade de pesimismo. Por creer en la decrepitud del rango literario, nos hemos convencido que la crítica es un fantasma más en el mausoleo de la tradición. Y quizás todo corresponde a aquel vacío consustancial a los tiempos que corren: al ennui, que George Steiner (el bastión de la auténtica crítica) ha explicado como el sentimiento de hartazgo y vacío que aqueja el arte contemporáneo. Aquella herida causada por la ruptura con el estado cimero que el arte alcanzó en la Belle Époque y cuyos rescoldos nos han precipitado en un estado de permanente desasosiego.

Las predicciones apocalípticas nos han habituado a la medianía. No exigimos, porque el aire de época nos ha contagiado de una desesperanza creativa. Heredamos un código genético de los juicios inapelables que nos hace presuponer que no debemos esperar obras descollantes, hitos literarios. Ante el dogma de la mediocridad aprendida, la crítica, imaginan muchos, resulta inútil.

El ejercicio de la crítica requiere de dos condiciones anuladas por la invasión de la hostilidad del mercado en la génesis creativa: generosidad y paciencia. La premura no congenia con la interpretación rigurosa. Y el canibalismo, propiciado por la enojosa medición algorítmica de las ventas y los premios, impide la fraternidad y la reflexión y estimula la insularidad y el deliberado desconocimiento de los colegas. El eslabonamiento inventivo que construye la tradición, ante este estado de cosas, se fractura y se diluye. De esta forma, el ensayo se suplanta por el boletín promocional, y el ejercicio profundo de la indagación estética y la confrontación axiológica que comporta la creación literaria, se reduce al aspaviento promocional de la novedad.

La supremacía de las leyes del mercado editorial no ha significado la muerte de la crítica. Como hierba indómita que crece en medio de los adoquines, ella se ha conservado porque su razón originaria es la resistencia y su naturaleza esencial es el desciframiento por encima de las ideologías, las vanguardias, los esnobismos y los preceptos estéticos. La gravidez creativa es un acto descarnado y prístino cuya explicación histórica y política solo es posible desde el ejercicio sereno de la crítica. El lector siempre acudirá a la nota al margen, al comentario certero, a la glosa explicativa y a la dilucidación. La plena comprensión es una necesidad cognitiva vital. Al reconocernos como miembros de una comunidad lingüística definida, compartimos los cuestionamientos, las perplejidades y los enigmas que la lectura de los grandes libros nos renueva.

Todo gran libro es una alegoría con resonancias secretas de los predecesores. La literatura parricida es fugaz y contingente. La negación del ancestro es una necedad tan pueril como pasajera. Las obras que advierten del vínculo con una genealogía perduran porque en ellas se reconoce las formas precursoras del arte. Los advenimientos traen consigo el eco de manifestaciones, que aunque superadas, constituyen el referente que determinó el deseo de ruptura.

La labor crítica es la prolongación del diálogo del lector con el autor. Por tanto, ante la irrupción de nuevas formas de lectura, debemos esperar diversas resonancias semánticas que estimulen inéditas expresiones interpretativas. Nos enfrentaremos, con no pocos desconciertos, a la reinvención del canon, la recomposición de los valores clásicos y la reconfiguración de los géneros que obraron como pilares inamovibles de la historia literaria.

 

Marcos Fabián Herrera Muñoz
marcos fabian herrera 011Colombia, 1984. Comunicador Social y Periodista y Magíster en Filosofía Contemporánea. Cofundador y asesor editorial del periódico virtual Con-fabulación. Ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas de Europa y América, entre ellos Prensa Latina, Revista Universidad de Antioquia, Aurora Boreal®, Alhucema, ómnibus, Puesto de Combate y Cuentosymas. Autor de los libros El Coloquio Insolente: Conversaciones con Escritores y artistas colombianos (Coedición de Visage - con-Fabulación 2008); Silabario de Magia - Poesía (Trilce Editores - 2011). Varios de sus cuentos y poemas han sido traducidos al francés, italiano y el inglés y hacen parte de antologías publicadas en España, Colombia, Chile y Ecuador. Sus diálogos con escritores y artistas para la prensa cultural hispanoamericana, además de despertar febriles polémicas, le han reportado unánimes elogios y lo han ubicado como uno de los cultores más versátiles, documentados y agudos de la conversación literaria. Dialogantes su segundo volumen de entrevistas con poetas, narradores y ensayistas de hispanoamérica, fue publicado por la editorial española Mirada Malva.

 

"Mirar desde la proa" enviado a Aurora Boreal® por Marcos Fabián Herrera. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Marcos Fabián Herrera. Fotografía Marcos Fabián Herrera © Carlos Andrés Beltrán.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584