Aurora Boreal

Lunes, Dic 22nd

Last updateLun, 22 Dic 2014 10am

Home > Actualidad > El Otro Lado De La Luna

El Otro Lado De La Luna

El Chocó: cara y envés de una misma realidad

choco 3Tan pronto asomó mi cabeza por la puerta, en manos de la azafata se desplegó un paraguas que una vez abierto, me fue entregado para que fuera compartido con una mujer de raza negra que me saludaba con un alentador guiño. El artefacto, que amortiguaba en su techumbre sintética el embate de una gotas arrojadas con beligerancia desde el cielo del pacífico, me permitió una fugaz y cálida comunión con la afrodescendiente, a quien mis ojos alcanzaban en sus hombros. Ya en tierra, caminamos despacio, queriendo prolongar un diálogo, que en su laconismo, abrevó una espontánea empatía. Quibdó, la capital del departamento del Chocó, y epicentro de una de las regiones más lluviosas del planeta, recibía en su aeropuerto El Caraño, a reporteros y periodistas que recalaban con la misión de cubrir la liberación del primer general del ejército colombiano que había caído, fruto de azarosos e inexplicables trasiegos, en manos de las FARC.

Era el medio día del martes 25 de noviembre, y la inusitada congestión y copiosa presencia militar, revelaba un súbito cambio en la cotidianidad chocoana. En unas inciertas coordenadas, eran entregados los dos primeros soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes 17 días atrás, se habían topado con un reducto de subversivos en el corregimiento Las Mercedes. Ellos acompañaban al brigadier general Ruben Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.

Leer más: El Chocó: cara y envés de una misma realidad

Recuerdos de la verdad

ciudad tiza 250"La imagen existe para expresar la propia vida y no conceptos o ideas de la vida"
Nikolái Gógol

 

 

Se cuenta que cuando Borges visitó Nueva York por vez primera y se encontró vagando por el dédalo de sus calles dijo algo así como "he sido yo quien ha hecho esto; ésta es mi obra", con lo que consideraba aquel espacio fruto de su imaginación y no hacía sino afirmar esa condición única de demiurgos que tienen los creadores para oponer su realidad a aquella otra, la oficial, sobre la que algunos tenemos serias dudas.
Ciudad de tiza, ciudad de lluvia, el excelente documental de Christian Oquendo es la suma de varias miradas, todas oblicuas, y por tanto atravesadas por el misterio y la sospecha: la del propio realizador, que ha tomado la sabia decisión de dejar que sea la propia urbe que retrata la que nos describa su sentido en blanco y negro (el color de la verdad psicológica y poética); la del novelista Javier Vásconez, uno de cuyos cuentos más libertarios ("La carta inconclusa"), planteado como una misiva melancólica del escritor, perdido en Barcelona, a un vívido recuerdo quiteño, actúa como pretexto; y la de esa mujer, real o fantástica, que tanto da, La Torera, que trazaba cartografías emocionales sobre el suelo con tizas de colores para expresar su disenso con los amos del lugar y del tiempo.

Leer más: Recuerdos de la verdad

Felisberto Hernández y la nueva narrativa lationamericana

afiche 001El pasado miércoles 19 de noviembre hasta el viernes 21 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso Felisberto Hernández y la nueva narrativa lationamericana en la Universidad de Milano y la Universidad de Bergamo.

Participaron destacados profesores  de diferentes universidades y escritores. Entre los conferencistas estaban: Gabriel Saad (UNIVERSITÀ DI PARIGI III, SORBONA), Eduardo Lalo (UNIVERSITÀ DI PORTO RICO), Erminio Corti (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Augusto Gauriano (UNIVERSITÀ DI NAPOLI), Dante Liano (UNIVERSITÀ CATTOLICA DI MILANO), Fabio Rodríguez Amaya (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Amalia Barchiesi (UNIVERSITÀ DI MACERATA), Julio Olciregui (ESCRITOR - FRANCE PRESS), Irina Bajini (UNIVERSITÀ DI MILANO), Rosa María Grillo (UNIVERSITÀ DI SALERNO), Lucía Campanella (UNIVERSITÀ DI BERGAMO), Emilia Perassi (UNIVERSITÀ DI MILANO), Santiago Montobbio (UNIVERSIDAD DE BARCELONA), Emanuelle Leonard (UNIVERSITÀ DI PALERMO), Antonella Cancellier (UNIVERSITÀ DI PADOVA) y Laura Scarabelli (UNIVERSITÀ DI MILANO).

Leer más: Felisberto Hernández y la nueva narrativa...

Presentación nuevo libro de poesía de Laureano Alba

laureano alba caratula 250El día jueves 20 de noviembre de 2014 se hizo la presentación de Diario de viaje, libro de poemas de Laureano Alba en la Casa de Poesía Silva en Bogotá, Colombia.

Laureano Alba es autor de varios libros de poemas: Poemas eróticos publicado por Colcultura ilustrado por Fernell Franco. Manual para violentos y Paisaje del tiempo. Es premio nacional de poesía del concurso Jorge Rojas Erazo.
También ha publicado las novelas: El barrio de las flores y Los duros de la salsa también bailan bolero.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán.

 

 

 

 

 

 

Leer más: Presentación nuevo libro de poesía de Laureano...

Berlín: La musa habla idiomas

muro 2 250Texto y fotos: Cristina Mtz. Sacristán

 

"No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar"
Bertolt Brecht

 

 

En la foto: Víctor Landeta, un artista de origen vasco, pintando en restos de Muro. ¡Hay personas contadas de todo el planeta haciéndolo!

 

 

Una reconversión urbana impulsada por artistas de todos los pelajes imaginables viene haciendo de la Berlín del siglo XXI un paraíso para la creatividad más libre. 187 nacionalidades nutren intercambios lingüísticos y literarios sorprendentes y poco usuales, y con similitudes a los que se dan en Nueva York.

Leer más: Berlín: La musa habla idiomas

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815  Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.