Aurora Boreal

Sábado, Ene 21st

Last updateVie, 20 Ene 2017 12pm

Home > Actualidad > El Otro Lado De La Luna

El Otro Lado De La Luna

Presentación de Aurora Boreal® en Cali, Colombia

 AB 18 250CONVERSATORIO: "PERIODISMO CULTURAL EN ENTORNOS GLOBALIZADOS"

 

El viernes 27 de enero de 2017 se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, un conversatorio sobre el papel del periodismo cultural en entornos globalizados entre el escritor Alejandro José López, Profesor Asociado de la Universidad del Valle, Colombia y Guillermo Camacho, edidor de la Editorial Aurora Boreal®.  El acto se llevará a cabo en el Auditorio Germán Colmenares de Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle a las 5pm. 

 

Aurora Boreal® se ha venido consolidando en la difusión de la literatura y la cultura hispanoamericana desde el 2007 con la publicación de una revista impresa que aparece dos veces al año, con la plataforma digital Aurora Boreal®, en la producción y edición de libros electrónicos y de papel de la editorial Aurora Boreal®. Además, Aurora Boreal® co-organiza con la Universidad de Copenhague y La Casa Latinoamericana de Dinamarca el Festival de Literatura en español de Copenhague. A finales de septiembre de  2017 se realizará la 5° edición de este festival. Aurora Boreal® en sus diez años de existencia ha difundido a más de 600 autores y artistas. En el 2017 Aurora Boreal® está lanzando su colección de autores hispanoamericanos al mercado danés.

 

Sede:
Auditorio Germán Colmenares de Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Cali
Fecha: viernes 27 de enero de 2017
Hora: 5 PM

Leer más: Presentación de Aurora Boreal® en Cali, Colombia

La exquisitez del interludio

midori 250

 XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017
Del 6 al 16 de enero del 2017
Conciertos, talleres y conferencias
Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900
Cartagena - Colombia

 

Marcos Fabián Herrera enviado especial Aurora Boreal® al XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017.

 

La sutileza del sonido de la flauta en armónico equilibrio con las resonancias vivaces del arpa. La destreza interpretativa de Juliette Hurell, dotada de tersura y equilibrio, conjugada con el pleno dominio en la pulsación de Emmanuel Ceyson. Matices armónicos y liderazgo melódico, en un dúo que reinventa en la interpretación a Francois Borne y lo provee de sorprendentes sonoridades. Con ellos, bajo un cielo de plenilunio caribeño, se abrió el concierto de la noche del 9 enero en la Plaza de San Pedro Claver.

Leer más: La exquisitez del interludio

Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole

danius 250La concesión del Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan causó un impacto sorprendente en el mundo de las letras. Y, como efecto, generó una serie de comentarios, con argumentos a favor y en contra de esta elección. Muchas personas se preguntan cómo Dylan logró sobreponerse frente a escritores, poetas y novelistas que han dedicado toda una vida a la literatura. Sin embargo, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca afirmó que Bob Dylan, seudónimo de Robert Allen Zimmerman, al igual que los antiguos poetas griegos, Homero y Safos, escribe poesía para que sea cantada con música. Y citó la canción “Chimes of freedom” (Carillón de libertad) como una de sus canciones favoritas. Al mismo tiempo aseguró que hubo un consenso total entre los miembros de la Academia y que muchas canciones de Dylan están impregnadas de amor, de religión, de temas sociales y políticos. “Es un gran poeta de habla inglesa” añadió Danius.

Leer más: Mr. Bob Dylan, somos del Nobel, estamos llamándole

Aurora Boreal® en el XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017

midori 250XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias de 2017
Del 6 al 16 de enero del 2017
Conciertos, talleres y conferencias
Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900
Cartagena - Colombia

 

 

 

 

Fue el periodo de gracia en el que poetas y músicos se abrazaron para crear lazos fecundos en la creación. Fueron los días en los que Europa respondía cabalmente a su misión ejemplarizante y tutelar: amistar a las gentes en el arte y para el arte. La Belle Époque , supuso el atisbo de la concepción quimérica de laboriosidad y ocio, de bienestar corporal y fervor espiritual. Sin duda la música, supo nutrirse del ambiente de época para feliz provecho de su genios. Ravel Y Debusy, ensancharon su capacidad creativa con las vivencias de un mundo que gozaba del pleno equilibrio y la fraternidad. En Francia, los cafés vivieron el esplendor, y cultivaron en su seno, la intimidades de una sociedad que le encomendada al artista el desciframiento de aquellos días de gloria. Trabajar y crear no fueron verbos que rivalizaban pues los unía el mismo entramado semántico. A este inolvidable periodo está dedicado el XI Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias en Colombia. Con conciertos, talleres y conferencias, del 6 al 16 de enero del 2017, se rendirá un tributo a aquel periodo privilegiado por la musa Euterpe. Con el lema, “Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900”, la ciudad del caribe colombiano albergará a maestros como el pianista francés Francois Dumont, la violinista japonésa Midori (Midori Gotō), el ensamble de vientos brasileño Quinteto Villa-Lobos, el director escénico italiano Giorgio Ferrara, y grupos colombianos como Monsier Periné y Jorge Velosa y los Carrangeros de Ráquira.

Leer más: Aurora Boreal® en el XI Festival Internacional...

Conversatorios colombianos en la Universidad Central del Valle del Cauca

j a 265Según mi parecer, una buena costumbre es enviar noticias a los amigos y conocidos varios cuando viajo para dar, al menos, idea de que uno se mueve, aunque sólo sea físicamente. En esta ocasión envié saludos, entre otros, a la escritora argentina/alemana Esther Andradi desde Tuluá, sede de la VIII Edición del Festival de la Imagen y la Palabra al que fui cordialmente invitado por su organizador, el doctor y poeta Omar Ortiz, gran agitador cultural del Valle.

-Creí que era un nombre inventado por Julio pero veo que es una ciudad colombiana de a de a veras... ¡que lo pases súper! me contestó Esther. Julio, claro, es Cortázar, el enormísimo cronopio cuyo recuerdo dio pie a interesantes conversatorios en esta ciudad y en otras cercanas como Pereira o Cali.

Dentro del festival tulueño que comenzó el fin de semana con un taller de quien escribe y continuó el lunes con la intervención del escritor Fernando Cruz Kronfly, objeto de un merecido homenaje por su fecunda carrera como ensayista y narrador, y del que se hace eco Fabio Martínez en un reciente artículo: “Pena que los compromisos puntuales no permitieran una conversación posterior más distendida con este interesante pensador, pero ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero.
En el siglo XIX, el filósofo Nietzsche anunció la muerte de Dios. En el siglo XX, Foucault predijo la muerte del hombre. Cruz Kronfly y los pensadores latinoamericanos anuncian la muerte del ciudadano y el nacimiento del sujeto digital." Pena que los compromisos puntuales no permitieran una conversación posterior más distendida con este interesante pensador, pero ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero.

Leer más: Conversatorios colombianos en la Universidad...

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584