Aurora Boreal

Lunes, Ago 31st

Last updateDom, 30 Ago 2015 12pm

Home > Actualidad > El Otro Lado De La Luna

El Otro Lado De La Luna

Javier Payeras se suma al Festival de literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

javier payeras 250Javier Payeras se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual  se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.

Javier Payeras 
(Guatemala, 1974). 
Poeta, novelista y ensayista centroamericano. Es uno de los intelectuales destacados que surgieron después del conflicto armado interno y forma parte de la llamada «Generación de Posguerra» que tuvo como punto de confluencia la Editorial X. A partir del año 1998 se incorpora al movimiento emergente llamado Casa Bizarra, un proyecto de artistas jóvenes que introducen un híbrido de corte urbano y manifiesta discomplacencia con las tendencias artísticas comprometidas políticamente durante el conflicto armado interno en Guatemala. Fue co-curador del festival Octubre azul en el año 2000, director de la Fundación Colloquia de Arte Contemporáneo y fundador del Proyecto Crea del Ministerio de Cultura de Guatemala. Ha sido incluido en el Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos escrito por Francisco Alejandro Méndez. Ha publicado las novelas Imágenes para un View-Master, Punto de Lectura, Santillana Editores (2011), Limbo, Magnaterra editores, (2011), Magna Terra-Soros (2009), Afuera / Magna Terra Editores (2006), Ruido de Fondo Magna Terra Editores (2003), 2.ª edición Piedra Santa, (2006) y los poemarios Slogan para una bala expansiva, Metáfora (Guatemala 2015), Fondo para disco de John Zorn, Editorial Germinal (Costa Rica 2013), Soledadbrother (adaptación al teatro a cargo de Luis Carlos Pineda y Josué Sotomayor) Centro Cultural de España en Guatemala y Catafixia Editores, Raktas, 2.ª edición Editorial Literal y Catafixia Editorial (2013), Déjate Caer, Editorial Cultura (2012), La resignación y la asfixia, Catafixia Ediciones (2011), Soledadbrother & relatos de autodidactas, Editorial Cultura (2003), 2.ª edición Editorial Germinal (Costa Rica 2011), 3.ª edición Public Pervert (México 2013) y Postits de luz sucia, Editorial Mata Mata (2009).

Leer más: Javier Payeras se suma al Festival de...

Fabio Rodríguez Amaya y Erminio Corti donan su libro para el Festival de literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

fabio rodríguez 250Fabio Rodríguez Amaya, pintor, escritor y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Università degli Studi di Bergamo y Erminio Corti, investigador de Literatura Hispanoamericana también en la Università degli Studi di Bergamo donan un ejemplar de Periplo colombiano © 2014, Bergamo University Press, Sestante Edizioni, editores Erminio Corti y Fabio Rodríguez Amaya. Este volumen reúne intervenciones y ensayos presentados en el coloquio internacional "Periplo colombiano - narrazione e narrativa per il nuovo milenio", que se realizó en la Università degli Studi di Bergamo en mayo de 2012, cuando académicos y escritores de América Latina, Italia, España y Francia se reunieron para trazar un panorama de la literatura y el arte contemporáneos de Colombia.

Leer más: Fabio Rodríguez Amaya y Erminio Corti donan su...

Jan Gustafsson se suma al Festival de literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

jan gustafsson 250Jan Gustafsson se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual  se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.

Jan Gustafsson. Infancia y juventud en un pueblo al norte de Copenhague. Inicia estudios de filología hispánica en la Universidad de Copenhague, realizando durante este tiempo viajes a España y América Latina, incluyendo una estancia de varios meses en Lima en 1980. Tras graduarse en 1983, se traslada a La Habana, Cuba, donde vivirá por cerca de cinco años, experiencia que será fundamental para su vida en lo personal y lo profesional. Tras su regreso a Dinamarca se desempeña como profesor de lengua y cultura hispánicas en distintas universidades, a la vez realiza algunas traducciones y empieza a escribir por cuenta propia. Desde 1995 inicia estudios de doctorado, y desde este momento –para bien y para mal– ocupa la mayor parte de su tiempo en la academia. Desde 1999, es profesor-investigador de la Copenhagen Business School y desde 2012 de la Universidad de Copenhague. Intenta, desde hace un par de años volver a combinar el trabajo académico con la expresión literaria. Está casado y tiene cuatro hijos. Traducciones: Tag mit liv (Arráncame la vida), Angeles Mastretta, Tiden 1988, En beskidt lille krig (No habrá más penas ni olvido), Osvaldo Soriano, Tiden 1990, Et hjerte så hvidt (Corazón tan blanco), Javier Marías, Gyldendal 1993, Følelsesmennesket (El hombre sentimental), Javier Marías, Gyldendal 1994. Novelas: Havana Moon, Cicero, 1992, Sommerfuglens skrig (El grito de la mariposa), Cicero 1993. Producción académica: Artículos y antologías dentro de diferentes temáticas, incluyendo semiótica, teoría cultural, estudios culturales y otros. La mayor parte de esta producción tiene enfoque, además, en temas latinoamericanos. Temáticas relacionadas con la utopía como fenómeno teórico y empírico ha sido central en los últimos años.

Leer más: Jan Gustafsson se suma al Festival de...

Fernando Olszanski dona dos de sus libros para el Festival de literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

fernando olszanski 251El escritor argentino Fernando Olszanski dona dos ejemplares de sus libros Rezos de marihuana y Trasfondos, Antología de narrativa en español del medio oeste norteamericano para la biblioteca del la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague como parte de los eventos del tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual  se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.

Fernando Olszanski nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido alternativamente en Escocia, Ecuador, Japón y actualmente reside en Chicago, Estados Unidos. Considera que el viaje no ha terminado y mira constantemente hacia África. Es autor de la novela Rezos de marihuana, el poemario Parte del polvo, ambos publicados en Ediciones del Dock, Argentina (2001), el libro de cuentos El orden natural de las cosas, que fue galardonado con el segundo premio del International Latino Book Award en el 2011 en la categoría Best Popular Fiction. Es también coeditor de la antología América Nuestra, antología de narradores en los Estados Unidos (LinkguaUSA 2011) y de la antología Trasfondos, Antología de narrativa en español en el mediooeste norteamericano (Ars Communis Editorial, 2015). Esta última galardonada con el International Latino Book Award 2015 en la categoría Best Multi Author Book. Como artista visual, enfocándose en la fotografía y cortometrajes, ha participado en festivales de cine y muestras fotográficas en Estados Unidos, Argentina y Japón. Es Director Editorial de la revista Consenso de la Northeastern Illinois University. Su próximo libro de relatos titulado Rojo sobre blanco y otros relatos, estará disponible al público en el mes de septiembre publicado por Ars Communis Editorial.

Leer más: Fernando Olszanski dona dos de sus libros para...

David Majano se suma al Festival de literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

david majano 250David Majano se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual  se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.

David Majano nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala el 1 de marzo de 1977. Ha publicado los libros de poesía Nocturnidad (San Salvador, El Salvador, 2007), Breves apuntes México D.F., México, 2009), Plural/Plurale (Ciudad de Guatemala, Guatemala/Roma, Italia, 2012) e Itinerante Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2014). Ha sido publicado en antologías poéticas tales como: Memorial Gennaro Sparagna en Roma, Italia, 2010; Vivo sin vivir en mí publicado por el Centro de estudios poéticos de Madríd, España, 2011; Poesía joven latinoamericana en Bogotá, Colombia, 2009. Ha sido publicado en diferentes revistas en Argentina, Guatemala, Italia, México, Chile, Alemania y España y ha estado invitado a participar en numerosos festivlaes de literatura, encuentros de escritores, congresos de poesía y ferias del libro alrededor del mundo. Es cofundador de los movimientos poéticos “Mesa de poesía” y “Tragaluz” y fundador del movimiento poético universitario “Plural”, en Ciudad de Guatemala, desde el año 2007. Actualmente, reside en Roma y trabaja desarrollando proyectos poéticos y fotográficos personales.

Leer más: David Majano se suma al Festival de literatura...

Estudio de posgrado en literatura

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815  Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.