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Los que ya no están

La lectura plural de G.G.M.

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

Una vez fallecido un autor, sólo subsisten sus libros y sus lectores. Entre los que tuvo García Márquez estos son algunos de los más representativos.

Hernando Téllez (1908-1966)
En junio de 1955 Hernando Téllez escribe la primera de sus varias notas sobre G.G.M. Analiza La Hojarasca. Destrucción del tiempo clásico y la estructura tradicional de la novela , "la memoria recupera y recrea", "en el tiempo presente", determinados materiales, que el olvido, depositó y pudrió en el tiempo pasado. Recuperación de lo perdido.
El autor selecciona y ordena pero esta suerte de imparcialidad lo que hace es uniformar, en uno solo, el estilo expresivo de todos los personajes.
"Todos los personajes de La Hojarasca están sencilla y maravillosamente vivos. Inclusive, y mejor que todos, el personaje muerto"
Después, en otra nota, se fijará en El coronel. Reconoce, de nuevo, su "elasticidad" y autenticidad al respecto pero aclarar : ¿esa virtud provendrá del periodismo? De haber estado tanto tiempo "condenado" a escribir para magazines y periódicos "sobre asuntos más o menos idiotas y a satisfacer así el gusto vulgar de editores y lectores".

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El caso García Márquez e Isabel Allende. Reflexiones comprometidas *

ggm 001Me parece muy peligroso descubrir por qué razones un libro que yo escribí pensando sólo en unos cuantos amigos se vende en todas partes como salchichas calientes.
García Márquez

 

Si yo no hubiese escrito Cien años de soledad, no la hubiera leído. Yo no leo « best-sellers »,
García Márquez

 

 

 

La obra de Gabriel García Márquez se sitúa en el cruce de dos caminos. Por un lado, en la novelística de la tierra que hasta bien entrados los años 30, casi los 40, tipifica con Ricardo Güiraldes, Mariano Azuela, Rómulo Gallegos o José Eustasio Rivera una crónica de « rebeldía y sumisiones », y que según Rodríguez Monegal alimenta más bien romances que novelas, en cuanto trabajo realista a partir de mitos. Por otro lado, en una novelística que como reacción a esa literatura telúrica (para emplear la expresión tipo), acentúa lo ficticio y la construcción verbal, dando verdaderas « máquinas de novelar » (1) que orquestan y trituran la realidad.

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La segunda muerte de Úrsula Iguarán

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1927 - 2014 †

 

Las casualidades parecen no existir en el portentoso mundo narrativo de García Márquez, ni siquiera las que afectan a la propia vida del escritor, respondiendo a una extraña e irrepetible conjunción de elementos que han convertido su obra literaria en la más influyente desde la segunda mitad del pasado siglo.

Después del éxito planetario de Cien años de soledad (1967), la crítica, en cualquiera de sus niveles, puso el acento en la capacidad fabuladora del escritor cataquero, en el arte único de contar historias, con una aparente sencillez terapéutica capaz de penetrar en los lectores más dispares y exigentes de la geografía literaria.

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De la corrección política al subdesarrollo mental

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1927 - 2014 †

 

Cuesta trabajo verlo, con su acendrado desparpajo, concibiendo planes de desarrollo, diseñando acueductos y participando de los intríngulis de la tecnocracia tropical. Suficiente esfuerzo realizó su imaginación para fabular la latitud literaria más universal de los últimos tiempos. Olvidan los portadores del marchito nacionalismo, que un innombrable presidente de la tierra que él abandonó, lo obligó al destierro, cuando con tretas jurídicas lo querían ver tras los barrotes los capataces de un oscuro militarismo. ¿No será más apropiado preguntarnos por qué nuestro país no es hospitalario con nuestros talentos, y obliga a la diáspora a quienes lo poseen de manera excepcional?
Reclamarle a G.G.M por el abandono de su pueblo, es tan pintoresco, como insultar a un alcalde por la mala calidad de los versos de los poetas de su aldea. Los escritores están obligados a escribir bien, y el juglar de Aracataca cumplió dicha misión a cabalidad. Por Dasso Saldívar, autor de Viaje a la Semilla, su primera biografía, sabemos que la generosidad siempre fue un atributo del nobel, y que son las víctimas de la peste del olvido, los que desconocen u olvidan el fecundo vínculo, que aún en la gloria, G.G.M no perdió con Colombia.

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Gabito retrospectivo

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1927 - 2014 †

 

De niño vi pasar a Gabito (como le decíamos los costeños) muchas veces, de regreso o con destino a El Universal de Cartagena, cuyos talleres quedaban en la Calle San Juan de Dios. Mi familia vivía en la Calle Santo Domingo, frente al Colegio Universitario de San Pedro Claver. El tipo vestía como lo que los cartageneros de la época llamaban un "camaján": pantalón ancho y bota angosta (tubito); camisa de seda por fuera con estampados chillones, melena de vocalista de guarachas y sones cubanos, un cigarrillo colgado de los labios, esclava de plata en la muñeca derecha y zapatos de cuero duro sin medias.
Aquella imagen populachera de un hombre típico del Caribe fue el estereotipo que le dificultó a mucha gente que sabía quién era Gabriel García Márquez admitir, a medida que el talento germinaba, que el narrador privilegiado y el "camaján" pudieran ser la misma persona. Todo lo que hacía y decía el muchachito precoz de 22 años, dentro o fuera de sus cuartillas, se estrellaba contra una muralla de prevenciones, a despecho de sus relámpagos de humor y de su chispa de repentista.

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Los amigos invisibles - próxima publicación

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