Aurora Boreal

Domingo, Abr 22nd

Last updateSáb, 14 Abr 2018 4pm

Home > In Memoriam > Los que ya no están

Los que ya no están

La segunda muerte de Úrsula Iguarán

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

Las casualidades parecen no existir en el portentoso mundo narrativo de García Márquez, ni siquiera las que afectan a la propia vida del escritor, respondiendo a una extraña e irrepetible conjunción de elementos que han convertido su obra literaria en la más influyente desde la segunda mitad del pasado siglo.

Después del éxito planetario de Cien años de soledad (1967), la crítica, en cualquiera de sus niveles, puso el acento en la capacidad fabuladora del escritor cataquero, en el arte único de contar historias, con una aparente sencillez terapéutica capaz de penetrar en los lectores más dispares y exigentes de la geografía literaria.

Leer más: La segunda muerte de Úrsula Iguarán

Gabito retrospectivo

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

De niño vi pasar a Gabito (como le decíamos los costeños) muchas veces, de regreso o con destino a El Universal de Cartagena, cuyos talleres quedaban en la Calle San Juan de Dios. Mi familia vivía en la Calle Santo Domingo, frente al Colegio Universitario de San Pedro Claver. El tipo vestía como lo que los cartageneros de la época llamaban un "camaján": pantalón ancho y bota angosta (tubito); camisa de seda por fuera con estampados chillones, melena de vocalista de guarachas y sones cubanos, un cigarrillo colgado de los labios, esclava de plata en la muñeca derecha y zapatos de cuero duro sin medias.
Aquella imagen populachera de un hombre típico del Caribe fue el estereotipo que le dificultó a mucha gente que sabía quién era Gabriel García Márquez admitir, a medida que el talento germinaba, que el narrador privilegiado y el "camaján" pudieran ser la misma persona. Todo lo que hacía y decía el muchachito precoz de 22 años, dentro o fuera de sus cuartillas, se estrellaba contra una muralla de prevenciones, a despecho de sus relámpagos de humor y de su chispa de repentista.

Leer más: Gabito retrospectivo

El inventor de fábulas

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

Más de 60 años de actividad literaria le permitieron a Gabriel García Márquez, el hijo del telegrafista de Aracataca, confirmar el valor de la imaginación como uno de los dones más preciados del ser humano. La libertad de imaginar y el poder mágico para expresar sus creencias más íntimas forjaron su ética como cuentista, novelista, periodista y guionista cinematográfico. En todas sus facetas se ocupó de la indefinida repetición de la vida de los hombres, porque según creía, lo único que le interesa a la gente son las cosas que le suceden a la gente.

La costa Caribe de su infancia, los pueblos de Colombia que recorriera como reportero y sus andanzas por América Latina y el mundo son la materia vertiente de toda su obra. Para hacer ficción esa realidad no sólo la escudriñó palmo a palmo, sino que se dio a la tarea de asimilar, como pocos escritores de su generación, la tradición literaria universal, especialmente la contemporánea, conjugándola con la propia, y así encontrar las formas adecuadas para expresarla. Este aprendizaje estuvo siempre al servicio de su proyecto central - recrear Macondo -, tarea a la que se diera desde que planeó escribir La Casa a los 16 años y que mucho tiempo después culminaría con la publicación de Cien años de soledad en 1967.

Leer más: El inventor de fábulas

El García Márquez más desabrochado

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

Referirme a la universalidad y grandeza del legado literario de quien acaba de iniciar el viaje que todos tenemos marcado en la agenda desde nuestro nacimiento, sería volver sobre lo ya dicho y repetido por centenares de sus amigos y lectores. Quisiera, en vez, evocar al hombre tropical, al caribe dicharachero y coqueto, a la figura políticamente incorrecta e incluso incómoda que nunca, o casi nunca, se vendió al establecimiento, que amó el poder y veneró a los poderosos, que fue célebre por su "memoria de elefante" y su amor por Garcilaso, Faulkner, Hemingway y Virginia Woolf... En fin, al hombre que conocí en ciudad de Panamà una noche húmeda de abril de 1977 en casa del escritor Rogelio Sinán, apodado por sus amigos y colegas panameños "El Mago de la Isla".

Leer más: El García Márquez más desabrochado

Una vez en la vida

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

 Mucho se ha escrito sobre García Márquez y su obra. Para algunos, como afirma la escritora mexicana Elena Poniatowska, él puso a América Latina en el mapa. Sin duda alguna, el autor de Cien años de soledad, obra magna que lo consagró como el gran escritor del "realismo mágico", se convirtió en ícono y referencia global de millones de lectores y, además, de no muy pocos escritores en Europa, Asia, y África. En los países de lengua inglesa se le ve por un sector de la crítica especializada como el representante de la literatura postcolonial donde el recurso de lo mágico hace oposición a la racionalidad capitalista en términos globales. Y, en América Latina, su posición y herencia no deja de ser realmente contradictoria. ¿Qué no hemos leído sobre García Márquez y su Macondo? Algunos comentaristas y especialistas han advertido que el Macondo de este autor se ha prestado más bien al gusto de los países del Norte que, en su afán de mantener mundos exóticos, han encontrado en García Márquez la prueba de que existe: con él nos hemos quedado atrapado en Macondo. Pero, en efecto, no es necesario estar o no estar en desacuerdo con las tesis, comentarios o críticas arriba expresadas para darnos cuenta que, en todo caso, muchos sectores de la población latinoamericana vive todavía en mundos de fantasmas, brujas y milagros que rompen toda explicación racional, y, por otro lado, no hay que olvidar que, desde la década del noventa, es conocida la tesis de McOndo (antología de Alberto Fouquet y Sergio Gómez), que quiere ir mar allá de Macondo, de la república bananera, y presentar América Latina como un continente de la modernidad, urbana y de ciudades, sin los folklorismos de identidades pueblerinas y locales.

Leer más: Una vez en la vida

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584