Las señas particulares de Roberto Burgos Cantor

In Memoriam
1948- 2018 †

En algún momento de su vida los escritores, en un deseo que no tiene que ver con la edad, deciden reunir sus recuerdos en un libro que de común acuerdo se denomina autobiografía o memorias. Por requerimiento ajeno o por propia voluntad, a los de edad avanzada o a los que apenas empiezan a madurar, los estimula un afán por contar lo que han acumulado con el conocimiento y con la experiencia, una necesidad de mencionar nombres y en algunos casos una válida e inonfensiva vanidad. No todos ceden a esa tentación como cedió Roberto Burgos Cantor a sus cincuenta años, cuando todavía le faltaba por escribir gran parte de sus novelas, como las célebres La ceiba de la memoria, finalista del Premio Rómulo Gallegos, y Ver lo que veo, Premio Nacional de Novela 2018, volúmenes de cuentos, artículos, crónicas y ensayos sobre literatura, que crecieron en número y en importancia hasta su reciente muerte.

Señas particulares es el título de una conjunción de esas variantes de la creación literaria que en el sentido riguroso no son memorias ni autobiografía, aunque el que narra ordene sus recuerdos para hablarnos de él y de su vocación. Las autobiografías no son sólo los episodios y las anécdotas de una persona, son también el pensamiento y las sensaciones. En estos recuerdos de Burgos Cantor se encuentra un motivo para una confesión, que no incluye reproches por maltratos de que ha sido objeto su obra ni quejas de un autor que pide más respeto para él. Hay una intención decantada en el reencuentro con algunos momentos pasados, con los que fueron decisivos para llevar adelante la aventura personal. De ahí que el subtítulo del libro sea Testimonio de una vocación literaria.

Confluyen los fragmentos de los años del niño alternados con los del paso a la juventud, la casa de las ternezas de la familia y las tribulaciones de la vida independiente. El asalto de la vocación, las primeras páginas, las dudas, que son tantas cuantos renglones se escriben cada día. Se manifiestan el deseo y el deber, al lado de otros deberes que en conjunto eran los pasos de la formación. El viaje a otra ciudad, el inicio de la carrera de Derecho y la publicación del primer cuento, el encuentro con viejos y nuevos amigos, jóvenes como él y otros ya con nombre, Ernesto Sábato, Àlvaro Mutis, García Márquez, lo que, en suma, significaba la misma realidad pero con otras presencias y el acceso lento a la coexistencia que sería permanente con sus dilemas, y sobre todo con sus respuestas esquivas, pero no imposibles. Es el momento de hablar de un mundo nuevo para él y los demás, como se define desde el comienzo del libro: “En esos años sesenta el mundo otra vez parecía joven, aun en Colombia”. Con todas sus ilusiones y sus luchas comunes, y para él las privadas: “Ya se abría paso en mí una comprensión lógica de las circunstancias, y crecía un descreimiento que me apartaba de las afecciones morales”. “Mutis y José Viñals estuvieron conmigo en el acto propiciatorio de entregarse a los designios de escribir ficciones”.

En la aventura privada se incluye el cariño por la ya muy usada máquina de escribir y la exaltación por el acto de fundar la famosa revista Gradiva con su amigo Santiago. Los recuerdos de la creación literaria, de los momentos felices y duros y con todos los gajes del oficio: “En ese tono escribía la novela. Lograba acomodos en el horario laboral para aprovechar mejor el tiempo”. De ese beneficio han salido El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel, y sus libros de cuentos, entre ellos Lo amador, del cual recuerda: “Es el libro que salvó y dio una dirección a mi vida de escritor. Aprendí con él la virtud agradecida de la disciplina”. En otra parte dice: “Poco a poco se aprende...que la lealtad al oficio es agradecida”.

 

roberto burgos 003Roberto Burgos Cantor
Cartagena, Colombia 1948 - Bogotá 2018. Escritor. Publicó siete novelas: El patio de los vientos perdidos (1984, 2001, 2013, 2014), El vuelo de la paloma (1992), Pavana del ángel (1995, 2014), La ceiba de la memoria (2007, 2009): ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010. Ese silencio (2010), El médico del emperador y su hermano (2016) y Ver lo que veo (2017). Siete libros de cuentos: Lo Amador (1980, 2001, 2012, 2015), Lo Amador y otros cuentos (1986), De gozos y desvelos (1987), Quiero es cantar (1998), Juegos de niños (1999, 2009), Una siempre es la misma (2009) y El secreto de Alicia (2013). Un libro de testimonio de época: Señas particulares (2001, 2011).

 


luis fayad 350Luis Fayad
Colombia, 1945. Periodista, cuentista, novelista y ensayista, cuya obra fue bien comentada por el crítico literario uruguayo Ángel Rama. Ha vivido por muchos años en países europeos y, particularmente, en Berlín, donde reside. Es autor de la célebre novela Los Parientes de Ester (1978), y entre sus múltiples publicaciones se encuentran sus novelas Compañeros de viaje (1991), La Caída de los Puntos Cardinales (2000), Testamento de un hombre de negocios (2004), Regresos (2014) y los libros de relatos: La carta del futuro (1993, 2017 por Editorial Aurora Boreal®), El regreso de los ecos (1993) y Un espejo después (1995, 2003, 2010 y en 2014 por Editorial Aurora Boreal®).

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Luis Fayad. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Fayad. Fotografía nr.1 de Roberto Burgos Cantor © Santiago Sepúlveda. Fotografía nr.2 de Roberto Burgos Cantor © Pablo Burgos. Fotografia Luis Fayad © Daniel Mordzinsky. Carátulas de los libros cortesía © Seix Barral.

r burgos libro6 250

r burgos libro4 250

r burgos libro5 250r burgos libro3 250r burgors libro2 250r burgos libro1 250

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones