Aurora Boreal

Sábado, Oct 21st

Last updateVie, 20 Oct 2017 5pm

Home > In Memoriam > Los que ya no están > De la corrección política al subdesarrollo mental

Los que ya no están

De la corrección política al subdesarrollo mental

ggm 001In Memoriam
1927 - 2014 †

 

Cuesta trabajo verlo, con su acendrado desparpajo, concibiendo planes de desarrollo, diseñando acueductos y participando de los intríngulis de la tecnocracia tropical. Suficiente esfuerzo realizó su imaginación para fabular la latitud literaria más universal de los últimos tiempos. Olvidan los portadores del marchito nacionalismo, que un innombrable presidente de la tierra que él abandonó, lo obligó al destierro, cuando con tretas jurídicas lo querían ver tras los barrotes los capataces de un oscuro militarismo. ¿No será más apropiado preguntarnos por qué nuestro país no es hospitalario con nuestros talentos, y obliga a la diáspora a quienes lo poseen de manera excepcional?
Reclamarle a G.G.M por el abandono de su pueblo, es tan pintoresco, como insultar a un alcalde por la mala calidad de los versos de los poetas de su aldea. Los escritores están obligados a escribir bien, y el juglar de Aracataca cumplió dicha misión a cabalidad. Por Dasso Saldívar, autor de Viaje a la Semilla, su primera biografía, sabemos que la generosidad siempre fue un atributo del nobel, y que son las víctimas de la peste del olvido, los que desconocen u olvidan el fecundo vínculo, que aún en la gloria, G.G.M no perdió con Colombia.


En calidad de intruso en los corrillos literarios, he sabido de becas, apoyos y demás gestos filantrópicos, que G.G.M tuvo con agobiados escritores o exiliados en apuros. Pero si estos no se hubieran dado, la grandeza de su obra seguiría refractaria con las piedras que algunos le lanzan. Se olvida que Honorato de Balzac, como muchos otros escritores, fue un reaccionario contumaz, incrédulo del progreso y servicial amanuense de poderosos. También Jorge Luis Borges, caricaturizó la democracia, y tuvo venias y lisonjas con más de un dictador. Invito, a quien se quiera ver compensando por G.G.M, a leer su obra. Muy seguramente, en el desciframiento de la saga de los Buendía y tras las huellas de Melquiades, quienes en este momento balbucean manidos reclamos y exhiben gestos de corrección política, encuentren las claves para reparar el dolor que les produce el ver morir a Gabo lejos de su natal Aracataca.

De la corrección política al subdesarrollo mental enviado a Aurora Boreal® por Marcos Fabián Herrera. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Marcos Fabián Herrera.

Para leer más pulse aquí.

Visitanos en BogForum Stand C2-050 del 10 al 12 de noviembre

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584