Aurora Boreal

Domingo, Jun 25th

Last updateDom, 18 Jun 2017 12pm

Home > Actualidad

Actualidad

Bajo el cielo gris limeño

gunter silva 250Entrevista a Gunter Silva

 

 

En esta edición de Aurora Boreal® entrevistamos a Gunter Silva Passuni (Lima, 1977), autor de la colección de cuentos Crónicas de Londres (Lima, 2012) y Pasos pesados (Londres, 2016). Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica. Además, obtuvo un BA en Artes y Humanidades. Actualmente, cursa un MA en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales.

Leer más: Bajo el cielo gris limeño

'Magallanes' - Perú

magallanes 251Magallanes
Dirección: Salvador del Solar
Guión: Salvador del Solar, sobre el cuento “La pasajera”, de Alonso Cueto
Intérpretes: Magaly Solier, Damián Alcázar, Christian Meier, Federico Luppi
Fotografía: Diego Jiménez
Música: Federico Jusid.
Año: 2015
Perú

Año: 2012

Leer más: 'Magallanes' - Perú

Marcelo Villena Alvarado, colaborador de Aurora Boreal®, invitado al Congreso Internacional de la Lengua Española

marcelo villena 001El escritor boliviano Marcelo Villena Alvarado, colaborador de Aurora Boreal®, ha sido uno de los ponentes invitados al Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en Puerto Rico en fechas recientes. Participó en el Panel dedicado a “Filosofía, lenguaje y creación literaria”, en el que estuvo acompañado por el español José Luis Pardo, el puertorriqueño Francisco José Ramos, el mexicano Guillermo Hurtado, la argentina Ivonne Bordelois y el dominicano Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, que presidió la sesión.

 

Leer más: Marcelo Villena Alvarado, colaborador de Aurora...

La plástica de Norberto Romero

radio 250Muñecas - collages digitales

 

 

Más de la mitad de mi vida la dediqué a la narrativa de ficción, al cuento y a la novela, pero de unos seis años a esta parte alterno la creación literaria con la plástica, y esta última cada día con mayor fuerza. De niño había sentido inclinación por la pintura, y había algo de pasión en ella, acaso por crecer en el entorno propicio, ya que mi padre era dibujante de historietas. Fue definitivo aunque no definitorio, que a la par que cursaba yo la educación secundaria estudiase artes plásticas en la Escuela Municipal de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba, hasta los 18 años, cuando comencé la carrera de cine en la Universidad. Poco duró esa carrera, se desvaneció por inconsistencia porque detrás empujaban con más fuerza otros sueños.
En Europa, concretamente en Madrid donde residí desde 1975 hasta hace poco, y antes de afincarme en la ciudad alemana de Colonia donde vivo desde hace tres años, muy esporádicamente retorné a mis orígenes artísticos y me centré en la escritura de ficción y en mi trabajo profesional como creador y coordinador de espacios museísticos.
Cuando creí que definitivamente había perdido mi capacidad para expresarme con la imagen, el color, el espacio, etc., de la manera más tonta, jugando casi casualmente con Photoshop, percibí cómo un mundo de posibilidades expresivas se abría de par en par; volví a sentir entusiasmo, el mismo que años atrás puso oleos y pinceles en mis manos, volví a experimentar la alegría cuando bullen las ideas en la cabeza y tienes la certeza de concretarlas, de materializarlas. En la brevedad de mi quehacer cuento con dos exposiciones llevadas a cabo una en Madrid y otra en Colonia, y un puñado de publicaciones en revistas de arte.
Naturalmente, las obsesiones que en mi obra literaria son intérpretes o bien se deslizan como un bajo continuo en las narraciones, son igualmente protagonistas aquí, en mi obra gráfica: el reconocimiento del lado oscuro del alma, el dolor, la carne, la sangre, la inocencia perdida… constantes que con menor o mayor relevancia, conforman el nudo central de mi obra. En el caso concreto de la serie de collages digitales “Muñecas”, que aquí se exhibe, se entrecruzan la carne desnuda de los cuerpos adultos que poseen vestigios, o miembros, o cabezas de muñecas, con las muñecas propiamente dichas; estos seres híbridos entre el humano y el artificio, entre la inocencia y la perversión, habitan escenarios chocantes, penumbrosos o cerrados que mucho tienen de pesadilla. Los límites entre la niñez y la madurez, entre la inocencia y la maldad, entre el juego y la perversión se difuminan. La inquietud, la extrañeza se han apoderado de la imagen y dejan un regusto amargo. Tal vez porque hemos perdido de forma irrecuperable la inocencia.

Leer más: La plástica de Norberto Romero

CARTA DE ALEMANIA (22)

Schalcken o Pintar a la luz de las velas

 

Rembrandt falleció en 1669, Vermeer –prematuramente, a los 43 años– en 1675, Ruysdael en 1682, y Van Gogh nació en 1853, muriendo aún más prematuramente que Vermeer, cuando sólo contaba 37 años. La pregunta es: ¿Qué pasó en la pintura neerlandesa entre aquellas tres muertes y este nacimiento? ¿Hubo un eclipse total del sol que alumbró el siglo de oro de los Países Bajos?

La respuesta la dan dos exposiciones en el Museo Wallraf–Richartz de Colonia. La del 2007 rotulada “De la nobleza en la pintura”, con una muestra de la neerlandesa del siglo XVIII, y de la que di cumplida cuenta en una crónica en estas mismas páginas [ver mi Carta de Alemania # 15]. La otra es “Seducción pintada”, que se inauguró el 25 del pasado septiembre y estuvo dedicada a Godfried Schalcken, un maestro que iniciara su trayectoria todavía en vida de Rembrandt (nació en 1643 y fue alumno de dos de sus discípulos, primero de Samuel van Hoogstraten en Dordrecht, luego de Gerrit Dou en Leiden) y alcanzó a vivir, siempre activo, hasta ya entrado el siglo XVIII, falleciendo en 1706.

 

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (22)

Broche de oro

broche oro 250Broche de oro
Director: Raúl Marchand Sánchez
Guión: Raúl Marchand Sánchez
Reparto: Jacobo Morales, Adrian García, Diego de la Texera, Wanda Rovira, Luis Omar O’Farrill
Fotografía: Sonnel Velazquez
Música: Geronimo Mercado
Año: 2012
Puerto Rico

 

 

 

 

Leer más: Broche de oro

Llevar una vida privada

javier vasconez 255Entrevista a Javier Vásconez

 

 

En esta ocasión Luis Pulido Ritter entrevista para Aurora Boreal® al escritor ecuatoriano Javier Vásconez, quien inicia su trayectoria narrativa con Ciudad Lejana (1982). Ha publicado, además, los libros de relatos El Hombre de la mirada oblicua (1989), Café Concert (1994), Un extraño en el puerto (1998), y las novelas El viajero de Praga (1996), El secreto (1996), La sombra del apostador (1999). Finalista del Premio Rómulo Gallegos. El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007) y La otra muerte del Doctor (2012). En 2009 apareció en España la selección de cuentos titulada Estacion de lluvia. Ha sido traducido al alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, griego y búlgaro.

Leer más: Llevar una vida privada

Jorge Urrutia, autor en Aurora Boreal®, invitado al Congreso Internacional de la Lengua Española

jorge urrutia 250El catedrático, teórico y crítico madrileño Jorge Urrutia, autor en Aurora Boreal® con Cabeza de lobo para un pasavante, ha sido uno de los invitados al Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en Puerto Rico en fechas recientes. Jorge Urrutia participó como coordinador en el Panel dedicado a “Creación cinematográfica y escénica", en el que estuvo acompañado por la española Helena Pimenta, el puertorriqueño Jacobo Morales, la chilena Dominga Sotomayor y el hondureño Nery Alexis Gaitán, Secretario de la Academia Hondureña de la Lengua, que presidió la sesión.

 

 

Leer más: Jorge Urrutia, autor en Aurora Boreal®,...

Tres claves bajo 'El abrazo de la serpiente'

abrazo serpiente 250Para muchos considerada una joya colombiana y para otros catalogada como un ensayo audiovisual sobre la historia y la cultura indígena. Más allá de cualquier apreciación, esta película definitivamente es un monumento a la relación ambiente, naturaleza, religión y seres vivos, una fórmula que ha determinado el destino de muchos países suramericanos. Aquí algunos atajos para que este viaje sea aún más placentero.

 

Hace nueve años con un grupo de 30 estudiantes (dato impreciso), nos desembarcamos en una de las zonas más notables de Colombia y aún poco inspeccionada por sus coterráneos: El Amazonas.
Aunque solo fue una semana, la experiencia de alojarse en la selva, dormir en un chinchorro embozada por un toldillo y una bóveda celeste interminable y conocer a unos pocos moradores de estas tierras extrañas, representó un viaje que aún califico como ‘uno de los más memorables’.
Por la amabilidad connatural de nuestros guías en aquel momento y por la confirmación que este espacio es único y místico, he decidido realizar este texto para celebrar la existencia de “El pulmón del mundo”; fuente de creencias, simbolismos mágicos y religiosos, responsable también de la película El abrazo de la serpiente, el segundo móvil de este artículo. Esta pieza audiovisual es un relato que esclarece vacilaciones y vuelve a sembrar una curiosidad por un territorio foráneo.
Jurados de importantes festivales cinematográficos y espectadores de distintas nacionalidades, han quedado fascinados ante un largometraje que muestra la transición de una comunidad de indios que antes erraba por la selva, libre de la aculturación y la destrucción cultural, la cual termina por estar inmersa en los intereses comerciales de otras sociedades y dominados por los esfuerzos de misioneros que quieren reemplazar las herencias de un pueblo aborigen.
“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónico, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, explica el realizador Ciro Guerra.

Leer más: Tres claves bajo 'El abrazo de la serpiente'

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584