Pintura
Cuando en 1973 se expuso por primera vez en Madrid la emblemática obra de Juan Gomila, Cajasambiente, España empezaba a abrirse tímidamente a las corrientes artísticas internacionales. Aunque el informalismo de Tàpies y el grupo El Paso había supuesto el inicio de la modernidad pictórica, fue la generación contemporánea a Gomila la que comenzó a introducir el Pop y los movimientos figurativos de raigambre europea, que aquí fueron transformados en una versión crítica de la situación socio-política.
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- Por Emma Brasó
En torno a la reciente tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo - ARCO LISBOA - organizada por el IFEMA y la Cámara Municipal de Lisboa del 17 al 20 de Mayo 2018, hemos realizado una entrevista personal con el director y propietario de la Galería Eduardo Fernándes de Sao Paulo, Brasil para dar a conocer su espacio y su reciente gestión en éste certamen.
Eduardo Fernándes estudió arte 15 horas semanales desde los 7 a los 19 años de edad y es ciertamente un apasionado del arte. Durante su carrera universitaria estudió arquitectura y bellas artes paralelamente. Ya graduado abrió un exitoso gabinete de arquitectura desde 1991-98, cuando decidió espontáneamente dar un vuelco radical a su vida, abriendo una nueva oficina dedicada al arte brasilero. Años después, en el 2005 abrió finalmente su galería actual dedicada al difundir el arte brasilero, hasta conocer mediante una curadora de la Tate Modern en Londres, a Fernando Arias de Colombia. Comenzó desde entonces a presentar su galería en ARTBO de Bogotá. Actualmente representa a 15 artistas brasileros y a 5 extranjeros, quienes crean sus obras en diversos medios artísticos.
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- Por Adrian Torres (A.R.T.)
Constanza Aguirre, pintora, artista plástica, creadora, trasegadora por elección, anamnesis testimonial por vocación... Cuando Juan Rulfo en su libro emblemático se pregunta quién es Pedro Páramo y se contesta "un rencor vivo", esa afirmación podría definir a Constanza Aguirre, en tanto que de ese rencor de tierra quemada, de Comala, se extrae el remedio contra la enfermedad endémica de nuestros pueblos latinoamericanos... el olvido...
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- Por Margo Torrado
El proceso de un artista polifacético que llega a expresar su creación a través de una ligera geometría que baila con la luz y el color.
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- Por Edimca
Hace algunos años, ya no recuerdo de qué manera, tuve mi primer acercamiento a la pintura de la peruana Nora Sidoine (1955). Con el tiempo, lo que en un inicio fue una intuición, puesto que conocía muy poco de su trabajo, se convirtió en una percepción más cabal. No utilizo de manera gratuita la palabra percepción pues considero que se trata de una pintura sensorial, que interpela las emociones, antes que la razón. Me parece habérselo dicho la única vez que nos vimos, en su taller miraflorino, durante uno de mis fugaces pasos por Perú. Lo que no recuerdo haberle dicho es la sensación que con el tiempo me deja su trabajo creativo. Un trabajo en el que encuentro una exploración formal permanente sin que esto signifique plantear quiebres, fracturas, hiatos. Antes bien, quien se enfrenta una y otra vez con la obra de Nora Sidoine encuentra una tenaz manera de abordar inquietudes constantes que, con el tiempo, se han ido haciendo radicales (en los dos sentidos de la palabra).
Su trabajo plástico es ejemplar en múltiples sentidos. Nacida en Lima, se educa en Perú y Estados Unidos a lo largo de una trayectoria que tiene tanto de asentamiento como de aprendizaje. Asentamiento porque, progresivamente, su temática se va
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- Por Félix Terrones
Luis Alfredo Duarte Herrera
Nació en Colombia el 1 de noviembre de 1958 y murió en Salzburgo, Austria el 27 de agosto de 2010. Pintor, poeta y divulgador de la cultura latinoamericana. Antes de que Luis Alfredo Duarte Herrera se dedicase por completo al arte, estudió
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- Por Pertti Hyryläinen
Jorge Jurado es un artista que desde siempre supo que sería pintor y que en pos de ese objetivo ha orientado tanto su ánimo como sus raciocinios a lo largo de su vida.
Su obra ha transitado por diversos estilos y tendencias, ha experimentado con distintas técnicas y materiales
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- Por Eduardo Serrano
Vivo en la casa de los peces donde el hombre es un río lejano donde
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- Por Alexandra Domínguez
Durante varios años estuve oyendo hablar de la feria de Málaga. Nunca me imaginé que el pasado mes de agosto, finalmente estaría en la Caseta Municipal de Verdiales escuchando sevillanas lentas, de letras aunque sencillas preciosas, mientras bebía un fino y conversaba con Svetlana Kalachnik, la pintora rusa de Voronezh. Me confesó que las sevillanas la apasionan. A esta pintora rusa,
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- Por AURORABOREAL
Aurora Boreal estuvo con el pintor cubano Carlos Boix en su casa de Madrid.
COLECCIONES PÚBLICAS: Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), Moderna Museet d'Estocolmo (Suecia).
COLECCIONES PRIVADAS: Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.
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- Por Carlos Boix
Muñecas - collages digitales
Más de la mitad de mi vida la dediqué a la narrativa de ficción, al cuento y a la novela, pero de unos seis años a esta parte alterno la creación literaria con la plástica, y esta última cada día con mayor fuerza. De niño había sentido inclinación por la pintura, y había algo de pasión en ella, acaso por crecer en el entorno propicio, ya que mi padre era dibujante de historietas. Fue definitivo aunque no definitorio, que a la par que cursaba yo la educación secundaria estudiase artes plásticas en la Escuela Municipal de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba, hasta los 18 años, cuando comencé la carrera de cine en la Universidad. Poco duró esa carrera, se desvaneció por inconsistencia porque detrás empujaban con más fuerza otros sueños.
En Europa, concretamente en Madrid donde residí desde 1975 hasta hace poco, y antes de afincarme en la ciudad alemana de Colonia donde vivo desde hace tres años, muy esporádicamente retorné a mis orígenes artísticos y me centré en la escritura de ficción y en mi trabajo profesional como creador y coordinador de espacios museísticos.
Cuando creí que definitivamente había perdido mi capacidad para expresarme con la imagen, el color, el espacio, etc., de la manera más tonta, jugando casi casualmente con Photoshop, percibí cómo un mundo de posibilidades expresivas se abría de par en par; volví a sentir entusiasmo, el mismo que años atrás puso oleos y pinceles en mis manos, volví a experimentar la alegría cuando bullen las ideas en la cabeza y tienes la certeza de concretarlas, de materializarlas. En la brevedad de mi quehacer cuento con dos exposiciones llevadas a cabo una en Madrid y otra en Colonia, y un puñado de publicaciones en revistas de arte.
Naturalmente, las obsesiones que en mi obra literaria son intérpretes o bien se deslizan como un bajo continuo en las narraciones, son igualmente protagonistas aquí, en mi obra gráfica: el reconocimiento del lado oscuro del alma, el dolor, la carne, la sangre, la inocencia perdida… constantes que con menor o mayor relevancia, conforman el nudo central de mi obra. En el caso concreto de la serie de collages digitales “Muñecas”, que aquí se exhibe, se entrecruzan la carne desnuda de los cuerpos adultos que poseen vestigios, o miembros, o cabezas de muñecas, con las muñecas propiamente dichas; estos seres híbridos entre el humano y el artificio, entre la inocencia y la perversión, habitan escenarios chocantes, penumbrosos o cerrados que mucho tienen de pesadilla. Los límites entre la niñez y la madurez, entre la inocencia y la maldad, entre el juego y la perversión se difuminan. La inquietud, la extrañeza se han apoderado de la imagen y dejan un regusto amargo. Tal vez porque hemos perdido de forma irrecuperable la inocencia.
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- Por Norberto Romero
Ya se trate de pájaros, de cometas o de veleros, ya se trate de un único pero variable pájaro-cometa-velero, las bien diseñadas manchas de Diego Arango Arango no cesan de navegar fulgurando en el espacio. La apreciación es lírica, ocurre que la pintura de Arango Arango es lírica.
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- Por Diego Arango Arango