La experiencia de los límites en Nora Sidoine

nora sidone 250Hace algunos años, ya no recuerdo de qué manera, tuve mi primer acercamiento a la pintura de la peruana Nora Sidoine (1955). Con el tiempo, lo que en un inicio fue una intuición, puesto que conocía muy poco de su trabajo, se convirtió en una percepción más cabal. No utilizo de manera gratuita la palabra percepción pues considero que se trata de una pintura sensorial, que interpela las emociones, antes que la razón. Me parece habérselo dicho la única vez que nos vimos, en su taller miraflorino, durante uno de mis fugaces pasos por Perú. Lo que no recuerdo haberle dicho es la sensación que con el tiempo me deja su trabajo creativo. Un trabajo en el que encuentro una exploración formal permanente sin que esto signifique plantear quiebres, fracturas, hiatos. Antes bien, quien se enfrenta una y otra vez con la obra de Nora Sidoine encuentra una tenaz manera de abordar inquietudes constantes que, con el tiempo, se han ido haciendo radicales (en los dos sentidos de la palabra).
Su trabajo plástico es ejemplar en múltiples sentidos. Nacida en Lima, se educa en Perú y Estados Unidos a lo largo de una trayectoria que tiene tanto de asentamiento como de aprendizaje. Asentamiento porque, progresivamente, su temática se va

haciendo cada vez más peruana, sin ser local, sin enarbolar ese folklore que a muchos artistas les encanta exhibir, pues este vende y se comenta antes por su exotismo que por su cualidades. Por el contrario, quien mira con detenimiento su trabajo creativo descubrirá una progresiva y sutil apropiación del pasado prehispánico en sus materiales y motivos. Como toda verdadera apropiación es una nueva invención, la pintora limeña reinventa la estética de diferentes culturas prehispánicas y, al hacerlo, manifiesta no sólo su sensibilidad sino también su conciencia del espacio en la tela. Así, cualquiera sea el material utilizado, óleos, fibras, incluso arena, todos se armonizan en el espacio pictórico dándole cuerpo a exploraciones tan poéticas como antropológicas y culturales que se saben interrogante antes que respuesta, símbolo evocador antes que sentencia unívoca.

nora sidone 351El aprendizaje de Nora Sidoine la ha llevado a recorrer diversas ciudades en busca de una expresión personalísima. Antes de regresar a Perú, estuvo por Seattle, Washington, entre otras ciudades y regiones. Esa educación itinerante se refleja bastante bien en el número de exposiciones colectivas e individuales que han acogido sus trabajos a lo largo del mundo (ver la cronología). Su periplo le ha permitido, como es evidente, compartir su experiencia creadora, afinarla y transformarla, pero también encontrar su particularidad. A lo largo de tantas décadas de discreto trabajo, la artista parece haberle dado forma a una inquietud medular: conjugar el poder evocatorio de la abstracción con formas sugestivas que evocan un pasado social y personal por partes iguales.
nora sidone 352Tal vez por eso haya terminado decantándose por la pintura de gran formato. En la gran mayoría de sus frescos, sumerge al espectador en una marea de colores y líneas fascinantes, llenas de sensualidad, en competencia directa con la realidad. Quien haya tenido una de sus pinturas de gran formato frente a sí, entenderá lo que digo. El arte de Nora Sidoine, con el tiempo, ha adquirido envergadura de manera tal que pareciera convertirse en el vórtice de todo lo que lo rodea, líneas y volúmenes, espectador incluido. En un periodo, por lo demás, en el que la pintura apuesta por el detalle, la mínima expresión, la apertura de límites propuesta por Nora Sidoine se plantea como un acto de rebeldía y, a la vez, como un gesto ambicioso. En pintura peruana, si se tratase de encontrarle un referente, inevitablemente uno piensa en Fernando de Szyszlo. Con Szyszlo comparte la pasión por lo abstracto, en detrimento del figurativismo, el interés en desarrollar una pintura de raíces peruanas pero orientada hacia inquietudes universales. No obstante, Sidoine se orienta, antes que por una pintura racional en su visceralidad, por una fogosa explosión de colores. A diferencia del reconocido pintor, ella muestra un interés por colores incandescentes que, en cada cuadro o fresco, provocan un deslumbramiento único y repetido: el de la pintura como medio de expresión de la vida. Líneas ondulantes que alternan con rectas, diagonales o longitudinales. Franjas que ocupan gran parte del espacio acotándolo y abriéndolo a la vez. Como uno de esos vectores que corren vertiginosos en su dirección, el arte de Nora Sidoine va directo hacia el corazón palpitante de la existencia.

 

nora sidone 353

nora sidone 355

nora sidone 356

 nora sidone 357NORA SIDOINE
1955 Nace en Lima, Perú.
1969 Se muda la familia a la casa junto a la Fundición de Bronce de su padre. El color metálico, las diversas texturas de la viruta forman parte de sus juegos de collage.
1973 Ingresa a la Universidad de Lima a estudiar comunicaciones.
1975 Ingresa a estudiar a la Escuela de Artes de la Católica.
1976 Sigue diversos talleres de dibujo con Cristina Gálvez y pintura con Miguel Angel Cuadros.
1979 Se traslada a estudiar pintura a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1988 Viaja a Estados Unidos. Estudia composición y pintura en Art Student League con Frank O’Cain y Bruce Dorfman.
1992 Se casa en Seattle. Viaja por varias ciudades de Estados Unidos buscando entrañablemente rocas, piedras, sitios arqueológicos que le recuerden su tierra natal. Queda enamorada de Arizona y sus colores enriquecen su paleta.
1993 Reúne su obra alrededor del tema Diosa, inspiradas en deidades y arquetipos junguianos, hasta mujeres de todos los días.
1994 Es seleccionada por Bellevue Community Gallery, Bellevue WA para ser coordinadora artística del proyecto sobre la mujer.
1995 Viaje a Alaska, singular experiencia que enriquece su paleta de color, azules y blancos transparentes vistos desde lo alto y desde el mar, dándole una perspectiva diferente del mar del cielo, de la soledad.
1998 Forma parte de el proyecto Vivir Positivamente, Seattle, WA para diseñar carátula del libro.
2000 Visita Lima. Se re-encuentra con César Lengua con quién establece una amistad donde intercambian poesía y pintura hasta el día de hoy.
2001 Continúa su serie Intersticios II.
2002 Se divorcia en Seattle. Regresa a su tierra natal, donde establece su taller.
2004 Comienza su serie Sutilezas.
2005 Gana la comisión para realizar pintura gran formato para Ernst & Young, sede Lima, Perú. Realiza otras obras de gran formato para colecciones privadas.
2006 Se casa con César Lengua en Lima-
2010 Realiza serie Blanco sobre Blanco, texturas sobre texturas sobre lienzo, retando al color.
2012 Viaja a Polonia a exponer, visita Suiza y Berlín.
2013 Realiza su serie Esplendor.
2014 Viaja a Trujillo.
2015 Viaja a Seattle.

__________
EXPOSICIONES
1984 Sala de Petro Perú.
1984 Casa de la Cultura de Lince.
1984 Galería Sol, lima, Perú.
1984 Universidad del Pacífico, Lima, Perú.
1984 Exposición de graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1985 Museo del Banco Central de Reserva.
1985 Asociación de Artistas del Perú.
1985 Galería Forum, Lima, Perú.
1985 Sala de exposiciones de Petro Perú.
1985 Primer Festival de las Artes en La Isla Galápagos de Pucusana, organizadora.
Productora y artista participante.
1986 Primera Individual Galería Forum, Lima, Perú.
1986 Casino Náutico de Ancon, Lima, Perú.
1987 Galería Forum.
1989 Exposición Palacio de Torre Tagle, Lima, Perú.
1989 Exposición en la sede de las Naciones Unidas, Raíces Latinoamericanas, New York.
Latin Week Festival, New York.
1990 Individual Unitarian Gallery, Seattle, WA.
1990 J.J.Mackenzie Gallery, Seattle, WA.
1990 Artisan Gallery, Seattle, WA.
1990 North Seattle Community College Art Gallery , Seattle, WA.
1990 Third Annual Hispanic Art Exhibition, Seattle, WA.
1990 World Trade Center, Portland, Oregon.
1991 Bumbershoots Art Festival, Seattle, WA.
1993 Matices Gallery Puerto Rico.
1993 Canterbury Art Fair, Kent, WA.
1993 Longacres, Seattle, WA.
1993 University of Washington Gallery, Celebrating Women.
1994 Individual Galería Matices, Puerto Rico Serie Nazca.
1994 Individual en Bell Gallery Seattle, WA.
1994 Bellevue Community Gallery, Bellevue WA.
Art Project Coordinator.
1995 Opus de Arte Gallery, Tacoma, WA.
1995 Agora Gallery New York, NY, diploma Soho Art Competition.
1995 Galería Matices, Puerto Rico.
1995 Seattle Center, Seattle, WA.
1996 Individual Opus de Arte, Tacoma, WA.
1996 Individual Galería Forum, Lima, Perú Serie Nazca II.
1997 Jeffrey Moose Gallery, Seattle, WA.
1997 Woman of Wisdom Conference.
1997 Individual at Koler, Rosen &Fitzimmons Serie Secretos II.
1998 Jeffrey Moose Gallery, Seattle, WA.
1998 Vivir Positivamente, Seattle, WA.
1998 Pacific Northwest Poets & Writers, Bellingham, WA.
1999 Zenith Gallery, Washington DC.
1999 Studio show, Seattle, WA Serie Secretos.
2000 individual Galería Matices, Lima, Perú.
Galería Matices.
2000 Solo Studio Show Serie Intersticios I.
2001 Solo Studio show , Seattle Wa Serie Intersticios II.
2002 Solo Studio Show and Auction.
2003 Exhibición permanente en la Residencia de la Embajada de Estados Unidos como parte de Art in Embassies.
2003 Noche de Arte, Lima, Perú.
2004 individual Festival de arte y Arquitectura, Asia Sur Lima, Perú.
2004 Noche de Arte, Lima, Perú.
2005 Noche de Arte, Lima, Perú.
2006 Noche de Arte Lima, Perú.
2006 Individual Centro Empresarial, auspiciado por Ernst &Young.
2006 Noche de Arte, Lima, Perú.
2007 Centro Cultural Rimac, Asia Sur, Lima, Perú.
2007 Noche de Arte, Lima, Perú.
2008 Gala Night Private Auction, Denver, CO.
2009 Centro Cultural Rimac, Asia Sur.
2010 Centro Cultural Rimac, Asia Sur.
2010 Noche de Arte, Lima, Perú.
2011 Crónica Abstracta 80-09 Galería Sérvulo Gutierrez, Lima, Perú.
2011 Noche de Arte Lima, Perú.
2011 Congresarte, Congreso de la República, Lima, Perú.
2012 Gunther Grass Gallery, Gdanzk Polonia, Serie Raíces.
2012 Noche de Arte, Lima, Perú.
2013 Individual en Imago Ars Gallery, Lima, Perú, Serie Esplendor.
2013 Noche de Arte, Lima, Perú.
2014 Individual Galería del Club Central, Trujillo, Perú serie Poética Sagrada.
2014 Noche de Arte, Lima, Perú.
2015 Individual Lima-Seattle-Lima 1988-2015, Seattle, WA.
__________
PREMIOS

1985 Diploma del Museo del Banco Central de Reserva.
1987 Paramonga 2000.
1995 Diploma Agora Gallery, Soho Art Competition.

__________
COLECCIONES IMPORTANTES
Su obra forma parte de colecciones importantes como MCI, Fort James Corporation, Ernst & Young, sede de Lima, Banco de Crédito del Perú, Museo del Banco Central de Reserva, Embajada de Estados Unidos en Lima, y diversas colecciones privadas en Perú, Estados Unidos y Europa.

 

Texto enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones y Nora Sidoine. Todas las fotgrafías de las obras © cortesía de Nora Sidoine. Obras de Nora Sidoine® publicadas en Aurora Boreal® con autorización de Nora Sidoine. Foto Nora Sidoine © Nora Sidoine. Obras en orden de aparición: 1) Nora Sidoine Lobby Ernst & Young Técnica mixta sobre lienzo 200 x 500 cm. Lima 2004. 2) Nora Sidoine Luna I Técnica mixta sobre lienzo 185 x 140 cm Lima 2012. 3)Nora Sidoine Luna II Técnica mixta sobre lienzo 185 x 140 cm Lima 2012. 4) Nora Sidoine Sol Negro Técnica mixta sobre lienzo 195 x 150 cm. 4) Nora Sidoine Plexos enamorados Técnica mixta sobre lienzo 184 x 140 cm. 5) Nora Sidoine Silbido sagrado Técnica mixta sobre lienzo 120 x 120 cm Seattle 2002-

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones