Lucy Jochamowitz y perder la cabeza…

Lucy Jochamowitz y perder la cabeza...


Por Lorenzo Nannell

Una serie intrincada de nervaduras rojas, una ramificación obsesiva como un bordado, como el enmarañado tejido de un árbol: rojo sangre, tanto, que en un primer momento me sorprendió no encontrar una representación dramática en estas obras de Lucy Jochamowitz. Es la costumbre

que nos condiciona, desencadena mecanismos internos en la mente, asociaciones no verificables y verdaderas. Al primer impacto, mirando el rojo difundido me suscitó inmediatamente pensar en un drama, en la representación trágica de un gesto violento. Nada mas equivocado en el caso de la pintura de Lucy Jochamowitz donde el rojo, color omnipresente, lleva en sí el pensamiento de la vida, la sangre que corre veloz, invasora y enérgicamente. Yo siempre he asociado aquel color y aquel fluido al resultado de una herida. Recuerdo la turbación de niño cuando descubrí la existencia del ciclo menstrual femenino: flujo de sangre que no podía ser sino el resultado de un contraste, un desgarro, cuando representaba en realidad la señal mas palpable y natural de la vida, de su transmisión, aquel donde Lucy Jochamowitz es ninfa en continuo movimiento, signo inconfundible de vitalidad, por lo cual símbolos, mitos y tradiciones se presentan a la mente, son evocados y se confunden: pienso en los testimonios rupestres donde las figuras toman vida del color rojo y como los neandertales parece tuvieron la costumbre ritual de esparcir sobre sus muertos con materiales de color rojo, casi en el tentativo extremo de cancelar la palidez de la muerte...

lucy_001

No sorprende que en el trabajo de Lucy Jochamowitz sea posible mezclar ecos de épocas primitivas al mito clásico para llegar a la religiosidad de un cristianismo popular. Símbolos y expresiones que tratan de una realidad ancestral, emergen de lo profundo, confundidos entre ellos, cargados de significado....
Perder la cabeza el título de esta serie de obras que nos presenta la artista, que no es simplemente llamar al desbande, a la locura, a la alienación que la sociedad contemporánea conlleva. En el trabajo de Lucy Jochamowitz hay siempre una valor positivo, lo mismo que en el desmembramiento de los cuerpos, evoca la idea de la muerte para un renacer, hay algo de liberación, un pasaje explosivo hacia una nueva perspectiva, una elevación, un crecimiento. Es como si una puerta se abriera de par en par a lo imprevisto o como si apareciera un vientre cuyas nuevas vísceras toman direcciones imprevistas para formar una unidad inesperada, nueva.

 


Siempre la misma idea de renovación en las grandes aberturas recurrentes en los trabajos de Lucy Jochamowitz: abertura como una herida, como una almendra, la misma que es usada por una cierta tradición que muestra un contenido valioso defendido por una envoltura dura casi impenetrable. Vagina estilizada, perfecto ciclo completo insondable, guardián de secretos eternos como aquel justamente de la Madonna sobre la Puerta de la almendra en la catedral de Florencia.
No solamente mito y religión se encuentran en los temas y símbolos comunes, también los ritos. El arte es tratar en extremo de lograr un renacer, de encontrar lo sacro, de percibir un fragmento de él. Lucy Jochamowitz y perder la cabeza...

 

 

Lucy Jochamowitz
y perder la cabeza...

Por Catherine Monbeig Goguel, Directora Emérita de investigación, Museo del Louvre.


lucy_005Lucy Jochamowitz es también dibujante. Escoge el papel con extremo cuidado, sus dibujos son como una fiesta que acompaña su trabajo. Su creatividad la lleva a crear -con inmediatez y júbilo- en pequeño formato aquello que los materiales de las obras en tres dimensiones no le permiten. Su pasión creativa no resulta menor ni marginal, porque toda su atención se concentra, si bien con más liviandad y distancia, entre los pliegues y las envolturas. Es la magia del acuarelado, de las transparencias sobre el blanco del papel, un blanco que se vuelve color, renovación o como dijo Louise Bourgeois, modelo de mujer artista, posibilidad de comenzar desde cero, afirmación que ciertamente Lucy Jochamowitz no negaría.

 

 

 

Lucy Jochamowitz
Por Mario Vargas Llosa

 

lucy_004Que yo sepa Lucy Jochamowitz es la primera artista que, inspirada en esa emblemática prenda del vestuario femenino tradicional, ha elaborado toda una mitología pictórica en torno de ella, en la que, a la destreza técnica, se añade una intuición poética delicada y audaz que, al mismo tiempo que deleita al espectador, estimula su fantasía y su memoria. Sus faldas -sus cuadros, sus esculturas- son todo un mundo cargado de alusiones, de símbolos, como debieron serlo, para nuestros ancestros, esos suntuosos santuarios en los que se enfundaban para salir a la calle y lucirse, ocultándose, las mujeres de los tiempos idos. Sus faldas parecen bosques, cavernas, la envoltura de un mundo misterioso cargado de incitaciones materiales, espirituales y, a veces, incluso, una pizca de humor. Una pintura que sorprende, intriga y obliga a fantasear. En sus faldas anida un curioso universo en el que alternan manos y árboles, animales y cruces y palotes espectrales, toda una parafernalia que remite a un paraíso vegetal y a los dibujos animados de la infancia. Debajo de esas faldas, nos dicen las creaciones de Lucy Jochamowitz, bulle una vida intensa, multiforme, que confunde lo material y lo espiritual, de libertad y fantasía, que pugna por romper su cárcel e irrumpir en la vida de los otros.
lucy_002La más espectacular de esas faldas de Lucy Jochamowitz rinde homenaje a Flora Tristán, feminista y luchadora social franco peruana de quien se celebró el segundo centenario de su nacimiento, en 1803. Antes que Flora Tristán hubo otras personas, hombres y mujeres, que en distintos países europeos denunciaron la discriminación y los abusos de que eran víctimas las mujeres; pero Flora Tristán fue la primera en pasar de la denuncia teórica a la acción política a fin de luchar de manera concreta contra la que le parecía la peor de las injusticias sociales. Su vida fue muy corta e intensa -murió a los 41 anos- pero la semilla que sembró ha ido creciendo y floreciendo como esas hermosísimas faldas de Lucy Jochamowitz que elevan a las mujeres que cubren por encima de los seres del común y hacen de ellas gigantes, heroínas. Flora Tristán lo fue y es justo que se le recuerde con la gratitud y admiración con que ha inspirado a una artista tan original y creativa como Lucy Jochamowitz.

 

Lucy Jochamowitz
sobre la artista


lucy_003Lucy Jochamowitz nace en Lima. Inicia sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú. Se gradúa en 1983 en la Accademia di Belle Arti de Florencia en Italia. En 1984 gana una beca para realizar estudios de especialización en grabado en la Scuola Internazionale Il Bisonte de Florencia. Vive entre Florencia, Italia y Lima, Perú.
Su primera muestra personal la realiza en Lima, en la galería Ivonne Briceño en el año 1983, en el 1986 expone pintura en Palazzo dei Vescovi en Pistoia. Expone en 1989 en la galería Trilce en Lima y en la Galería Yamatsumi, Hammamtzu-Shi en Japón. En 1995 expone en la Galería Goethe 53 en Múnich, sucesivamente en el 1996 expone en la galería Cecilia González en Lima. En 1998 presenta su obra en la galería Tornabuoni. Expone en Florencia Cocodrilo Verde en la Ex Chiesa S. Giovanni Pistoia en el año 2000. En la galería Vannuci de Pistoia expone Gonne en el año 2001. Está presente en la galería Drabinsky de Toronto en el 2002 y en el 2003 en la galería Ruta Correa en Freiburg, Alemania. Presenta Palabra Rossa en el prestigioso Salón de Villa Romana en Florencia en el 2004. Es invitada a exponer en la Bienal del grabado de Lima. En el 2005 realiza la muestra personal A Flor de Piel en la galería de la Universidad Católica y Contraviento en la Tessilform Patricia Pepe de Florencia. En el año 2007 es becada nuevamente por el gobierno alemán DAAD para residir en Berlín. En el 2008 inaugura la muestra personal L'ospite en el museo Rodolfo Siviero en Florencia. En el 2010 presenta Perder la cabeza en la galería Grafio de Prato y en el 2012 Perder la testa, en la galeria Forum de Lima.
Entre las colectivas mas importantes se pueden mencionar: 1983 I Biennale di Gráfica giovane en Busto Arsizio, Italia. Expone en 1986 en la V Bienal Latinoamericana del Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico. En 1991 en Casa de Américas, La Habana y en la XIX Bienal Internacional de Ljubliana, Eslovenia y en la II Trienal Mundial de Chamalieres, Francia. En 1992 expone Perú ieri ed oggi en el Palazzo Strozzi de Florencia. En 1993 es invitada al Stage Internazionale del Fresco para realizar un mural en el mercado de la ciudad de Fabriano, Italia. En 1995 representa al Perú en la XLVI Bienal de Venecia, curaduría de Fernando Macotella, participa en la XI Trienal del Grabado Fredrikstad, Noruega y en el Museo Italiano de Lima en Terra d'incontro. En el 2001 expone en La Parola e l'immagine en el Museo de Arte Contemporaneo Luigi Pecci de Prato. En el 2002 realiza una escultura en La Misericordia dell'Antella en Florencia y presenta en el museo Marino Marini Incisori per il Bisonte.

lucy_006

En el 2003 está presente en la Feria de Arte de Frankfurt y en el Museo Degli Uffizi en Florencia con Il Bisonte agli Uffizi. En el 2004 expone en Ipermercati dell'Arte en el Museo Santa María della Scala, curaduría de Omar Calabrese, Siena. En el 2005 en Palazzo Zannini Proscenio, curaduría de Sibilla Ferrari, Florencia. Castillo de Novacella, Bressanone. La Soglia, curaduría de Marco Fragonara. En el 2006 está en el Festival della Creatività invitada por Omar Calabrese representando el arte joven contemporáneo con Jannis Kounellis y Valerio Adami, Nowheremen Acciaierie di Bergamo, curaduría a cargo de Omar Calabrese. Participa con Adolfo Natalini en La cittá di pietra Bienal de la Arquitectura de Venecia. En el 2009 en La luna e l'altro en el Palazzo Panciaticchi, Florencia y Palazzo del Podestá, Certaldo. En el 2012 participa en Atenas en Grabadores del Bisonte y en Frankfurt en With open eyes / Con ojos abiertos / Mit offenen Augen en Adrian Art Concepts.

lucy_009

lucy_007

lucy_008

Materiales, fotos y textos sobre Lucy Jochamowitz enviados a Aurora Boreal® por Lucy Jochamowitz. Publicados en Aurora Boreal® con autorización de Lucy Jochamowitz, Lorenzo Nannelli, Catherine Monbeig Goguel y Mario Vargas Llosa. Foto Lucy Jochamowitz © Carlos Cantini. Foto obras Lucy Jochamowitz © Torquato Perisi. Las obras en orden de aparición: 1. Lucy Jochamowitz © ANATOMÍA 45x130cm, óleo sobre tela 2012. 2. Lucy Jochamowitz © PERDER LA CABEZA 35x50cm tintas sobre papel, 2012.   3. Lucy Jochamowitz © CAMINATES 30x25cm,  óleo sobre tela 2012. 4. Lucy Jochamowitz © CAMINATES I 20x15cm, óleo sobre tela 2012. 5. Lucy Jochamowitz © VESTIDOS DEL ALMA I 30x25cm, óleo sobre tela 2012.  6. Lucy Jochamowitz © CONSTELACIONES 80x60cm, óleo sobre tela 2012. 7. Lucy Jochamowitz © NIDO 120x35x35cm papel japones, rama de espinoblanco, 2012.   8.  Lucy Jochamowitz © ÍDOLO  II 41x15x7cm, bronce 2012.  9. Lucy Jochamowitz © ÍDOLO 60x40x25cm, terracota y ramas de espinoblanco 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones