Aurora Boreal

Domingo, Jun 25th

Last updateDom, 18 Jun 2017 12pm

Home > Actualidad > La columna de los economistas

La columna de los economistas

Rasgos y Desafíos del Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2013

La  presentación Rasgos y Desafíos del Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2013 muestra los aspectos más destacados sobre el comportamiento económico y social de América Latina y el Caribe durante el 2013. Se destacan, también, los restos sociales más complejos que enfrenta la región desde el punto de vista de la desigualdad, la institucionalidad y su heterogeneidad estructural. Es una visión general sobre sus desafíos y posibilidades, como sustento a la discusión sobre las prioridades de las políticas públicas.

 

La presentación fue realizada durante el XXX Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM),  Lima, septiembre 2 de 2013

A manera de colofón, se resumen cuatro grandes desafíos para el debate:

  1. Diversificar y desarrollar capacidades productivas a partir de las oportunidades existentes
  2. Apoyar el desarrollo industrial (manufacturas)
  3. Fortalecer el desarrollo institucional
  4. Continuar la lucha contra la desigualdad y la pobreza

Leer más: Rasgos y Desafíos del Panorama Económico y...

La importancia de la agricultura en los tratados de libre comercio: ¿A quién debemos emular?

agricultura_001El proceso irreversible de la globalización y la competencia por participar en el mercado internacional, hace imperativo el objetivo de firmar acuerdos comerciales entre países. Esta dinámica impulsa a creer que el éxito está en las alianzas con los países grandes en razón del tamaño de su población y una mayor capacidad de compra. Sin embargo, aunque existiese oferta exportable, se puede perder de vista otras consideraciones que para el caso de países de tamaño mediano como Colombia es importante tener en cuenta. Fuera de Estados Unidos y la Unión Europea existen otras agrupaciones que vale la pena mencionar.
En primer lugar, El equipo de economía global de Goldman Sachs liderado por el economista Jim O´Neil acuñó el titulo de BRIC para denominar a Brasil, Rusia, India, y China. Grupo con aproximadamente el 40% de la población mundial con 2.600 millones de personas, un PIB cercano al 50% del PIB mundial y un inmenso territorio de 40 millones de kilómetros cuadrados, con una gigantesca cantidad de recursos naturales y seis de las 20 megalópolis del mundo: Bombay (4º), Sao Pulo (5º), Nueva Delhi (6º), Shanghái (7º), Calcuta (8º) y Moscú (18º). Con todo esto, pueden llegar a ser las cuatro economías dominantes según Goldman Sachs hacia el año 2050. Sin embargo, existen muchas dudas e incertidumbres sobre los supuestos que sustentan esta predicción, especialmente desde el punto de vista social y medio ambiental dado que se trata de un grupo heterogéneo con serias tensiones en cuanto a la igualdad entre las zonas rurales y urbanas y con inmensas brechas sociales y de participación en los beneficios del crecimiento. Aún más, respecto a este grupo México parece estar superando a Brasil en algunos indicadores como crecimiento económico, solidez del sector bancario y competitividad del sector exportador. Según el Economist Intelligence Unit, México tiene una economía extraordinariamente abierta (las exportaciones representan casi un 60% del PIB) y un ambiente para hacer negocios mejor posicionado que Brasil, ocupó la posición 32 de 82 economías y Brasil 37 entre 2007 y 2011. Por estas y otras razones, se sugiere que en lugar de los BRIC deberíamos hablar de MRIC dadas las promisorias perspectivas que ofrece México, su estratégica ubicación geográfica y el regreso de empresas que abandonaron EEUU para ubicarse en el gigante asiático. Todo esto a pesar de su alta dependencia del ciclo económico de EEUU (el 83% del intercambio comercial es con éste país) y el clima de violencia en algunos Estados.

Leer más: La importancia de la agricultura en los...

La caída de cartera en vida individual y sus consecuencias

camilo_pieschacon_001La crisis, en combinación con otros dos factores clave, ha contribuido a acentuar la caída de cartera en el ramo de vida. Como se explica en este trabajo, en el que se analiza también el coste del rescate, dichos factores son: la equiparación de la tributación del seguro de vida con la de otros activos financieros introducida en la reforma del IRPF de 2007; y el importante proceso de reestructuración de los pasivos de las entidades de crédito, a juicio dei autor, "necesitadas de liquidez y que han inducido a la sustitución de seguros de vida por productos financieros sujetos a la misma tributación y con una aparente rentabilidad superior, al no tomarse en cuenta las importantes pérdidas implícitas en las penalizaciones, siendo los mayores perjudicados los asegurados".

 

Leer más: La caída de cartera en vida individual y sus...

Fundamentos de planificación y política pública

edgar_ortegon_030

Fundamentos de planificación y política pública
Edgar Ortegón Quiñones
Instituto de Estudios Latinoamericanos Universidad de Alcalá
Centro Guaman Poma de Ayala
Páginas 322
2011

 

 

El estudio de las políticas públicas, como subcampo de las ciencias sociales, se ha convertido en una temática cada vez más importante dentro de la academia, los centros de investigación y la administración pública por su trascendencia en todo lo relacionado con la eficiencia y la equidad en la asignación de recursos. Su estudio cubre el proceso dinámico y participativo del flujo de decisiones y acciones, con la intervención de múltiples actores e instituciones, donde por lo regular prevalece la incertidumbre y el disenso. Desde esta perspectiva, existen nuevos enfoques que integran y articulan las acciones del Estado, el mercado y la sociedad civil.

Leer más: Fundamentos de planificación y política pública

Ciclos contraciclos y fábulas

animal_spirits_001Los economistas, especialistas por excelencia de la retórica para combinar hechos, lógica, metáfora y narración siempre han sabido encontrar las formas para explicar fenómenos y brindar respuestas que el público acepta como plausibles y convincentes. Así, un campo donde los economistas son maestros por excelencia se relaciona con las teorías para explicar los ciclos económicos o los periodos que se repiten una y otra vez con fases de recesión y prosperidad. Aún más, estas dos grandes fases se han desglosado en auge, recesión, contracción y reactivación.

Leer más: Ciclos contraciclos y fábulas

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584