Invitado Especial
Los ríos secretos (que convergen en mí)
"La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo..." releyó el joven y se dijo, no sin cierta vanidad, que no estaba mal. Sentado en aquella tasca donde se reúne con sus compinches ultraístas, recitan versos de memoria, discuten de filosofía, también de los libros que leen, mira al cielo y ve un pájaro pasar. De pronto, alguien le toma del hombro. Es Gómez de la Serna, quien lo enajena de sus reflexiones con un par de esas ocurrencias que ha bautizado con el nombre de greguerías. Ambos, el joven y el hombre, conversan y ríen. Antes de irse, el joven recuerda la hoja escrita con aquella línea, pero Gómez de la Serna ya lo toma del brazo y lo empuja por la calle, directo al olvido. El viento sopla y empuja la hoja, que vuela antes de caer en el río.
Pasan los años - ya se sabe que la memoria es porosa para el olvido - y el joven ha regresado a su ilegible patria, se ha convertido en un hombre que publicó cuentos y poemas de exagerado recibimiento, según piensa él. Aquella tarde, el hombre mira a través de la ventana antes de sentarse a escribir. Un pájaro vuela por los techos de Buenos Aires. Abajo, otro río corre sus aguas idénticas. No sabe por qué pero al verlo se emociona como un joven. Entonces, se sienta a escribir y la pluma, como si tuviera vida, se agita sobre la hoja: "La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió...".
Curioso, piensa, juraría que este cuento ya lo escribí antes.
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- Por Félix Terrones
El 17 de diciembre del 2008 nos encontramos en Ginebra con Rodrigo Díaz Pino, propietario de la Librería Albatros en esta ciudad de la Suiza Francesa. Rodrigo nos recibió en
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- Por AURORABOREAL
Aquí el liminar que acompaña el texto de García Márquez como introducción al volumen de 800 páginas de la edición crítica publicada como n° 66 de la prestigiosa Coplección-Archivos Unesco- CRLA, Nueva serie.
No lo que pudo ser,
es lo que fue:
Y lo que fue está muerto.
Octavio Paz
De y sobre Álvaro Cepeda Samudio, en Colombia, muchos opinan y nadie lee. Los más, buena parte de la corporación de la crítica incluida, al caer en la trampa del facilismo, al loarlo o denostarlo, no van más allá de propiciar la mistificación y la leyenda del “escritor malogrado que desperdició su talento”, sin haberlo leído por supuesto. A rebatirlo, la presente edición que demuestra cómo una novela y dos libros de cuentos de la categoría de los publicados por Cepeda Samudio justifican su existencia para la historia de la literatura, como sucede también con Macedonio Fernández, Fernando Pessoa, Felisberto Hernández, Pablo Palacio y Juan Rulfo, escritores todos del más alto rango, para usar ejemplos sólo del ámbito iberoamericano del siglo XX.
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- Por Fabio Rodríguez Amaya
Esta temporada es la sexta vez que se presenta la Semana de la Moda de Nueva York en el Lincoln Center. A pesar de las bajas temperaturas, estuve junto con otros muchos conocedores de la moda capturando toda la emoción y la vanguardia de la moda que se puede ver desde la calle a la pasarela.
Algunas de las tendencias claves que observé: jerseys de punto y de tallas grandes combinarse con vaqueros tipo skinny fit, abrigos de piel, largos y cortos, faldas maxi estilo años setenta y una variedad de vestidos con impresos. Otra tendencia importante: obrecarga de accesorios, incluyendo todo, desde bolsos de colores audaces a las gafas de gran tamaño, sombreros de punto, y sombreros con bellos impresos.
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- Por Catalina Stack
Le moulin à café d'Honoré
Lo recuerdo como si fuera ayer. Aquel día llegamos a Saché muy temprano. Como éramos los primeros, recorrimos el castillo de abajo a arriba con morosa delectación. Cuando lo vi, en la recámara donde el gigante francés trabajaba, tuve la idea. Robaría el molino de café con el que Honoré de Balzac se preparaba sus febriles y creativas tazas, lo utilizaría para inspirarme en los libros que todavía no había escrito. Mi idea funcionó de inmediato pues, conforme me tomaba más tazas de café, tenía la sensación de alejarme de esa seca rutina de días sin una palabra o llenas de borrones. Al contrario, poseído por un impulso desconocido, alineé mis palabras que se hicieron legión de cuentos y novelas. Muchos años después, cansado de los honores, las traducciones y la celebridad, decidí vender el dichoso molino, sin temor a que alguien me reconociera como el ladrón. Por eso, no me sorprendió cuando me llamaron de la casa de subastas. Imaginé que, buscando verificar la autenticidad del objeto, se habían puesto en contacto con los administradores del castillo de Saché, qué más daba. Pero en lugar de incriminarme por mi robo juvenil me increparon el haber intentado estafarlos. Para más sonrojo, me señalaron uno de los bordes del molinillo, donde un infame "Made in China" delataba la sustitución.
De Honoré de Balzac solo nos queda el nombre.
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- Por Félix Terrones
El escritor y editor hace una denuncia sobre el silencio mundial frente a este grave crimen.
El encuentro entre Oriente y Occidente, entre musulmanes y cristianos en la historia y la cultura, ha sido un tema recurrente en las novelas de Orhan Pamuk, el escritor turco, a quien, por haber encontrado en su obra "nuevas imágenes espirituales (símbolos) para el choque y el cruce entre las culturas", y los problemas experimentados por el hombre en la búsqueda de su identidad, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel en 2006.
La política en su país, dividido entre islamistas radicales y moderados, es otro de los temas de sus libros, que trata desde una posición independiente: "Un millón de armenios y 30.000 kurdos han sido asesinados en estas tierras, pero nadie se ha atrevido a hablar", dijo en febrero de 2006 a un periódico suizo.
Esta declaración fue recibida con muestras de hostilidad en los medios nacionalistas y le costó un proceso judicial, del que finalmente salió indemne por la solidaridad internacional que recibió de notables escritores, como Saramago y Günther Grass, y por la presión europea sobre el gobierno turco.
Sin embargo, tuvo que soportar los insultos y la acusación de "traidor a la patria", que le proferían los grupos extremistas cuando se presentaba a los juzgados de Nisantasi.
En contraste, la defensa de los derechos humanos y la condena del terrorismo le han dado prestigio internacional.
Pero no solo Pamuk ha sido perseguido por el delito de opinión. El diario El País de Madrid se ha referido a la persecución de los intelectuales a propósito de la existencia de 185 causas judiciales contra escritores y profesores.
Atila Yaila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, fue despedido por haberse pronunciado públicamente contra Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y autor de la supresión del alfabeto árabe de la lengua turca para reemplazarlo por el latino.
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- Por Édgar Bastidas Urresti
Candela Otoño / Invierno 2013
El jueves 7 de febrero, en la Caja del Lincoln Center, tuve la oportunidad de ver la colección Candela Otoño/ Invierno 2013 (Candela Fall/Winter 2013 collection). Como blogger de moda esta fue una gran oportunidad y un privilegio para mi el poder ver la colección de una talentosa diseñadora suramericana.
La diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti presentó una colección maravillosamente excepcional para el próximo otoño: una colección con elementos románticos, inspirados en los años veinte que incluían vestidos con aletas de lentejuelas y faldas con flecos. La colección también tenía inspiraciones tipo época victoriana, como los vestidos largos, sedosos y las faldas llenas de encaje de longitud y botines. Esta década romántica también incorporó piezas con influencias tradicionales gauchas, como chaquetas de gamuza, botas de montar color coñac y camisetas bordadas con motivos de pájaros. La colección también tenía un toque moderno con piezas de cuero y chaquetas inspiradas en el estilo biker.
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- Por Catalina Stack
Rue Hamelin, n° 44
Aquel señor maniático con los ojos inyectados y la respiración rauca, drogado con veronal, exhala su último respiro antes siquiera de que le midan otra vez el pulso. A su alrededor, quienes asisten al espectáculo se rascan la cabeza, carraspean, intercambian miradas. Alguien llora en un rincón. Es su fiel sirvienta, quien no lo dejó un instante durante sus últimas horas, quien siempre lo acompañó pese a sus excentricidades y sus exigencias. Detrás deja numerosas deudas, algunos amantes en flor, unos cuantos amigos y, sobre todo, una multitud de papeles garabateados por todas partes, pegados y después desgarrados, cuadernos negros a los que consagró sus últimos años. Algunas horas después, un cortejo somero sale por la puerta del edificio, encabezado por su hermano Robert, médico como su padre. De lejos, bajo la luz de las farolas, parecen gusanitos arrastrándose contra la tierra húmeda, solitaria, cargada de memoria. En la habitación mortuoria, solamente queda Céleste, ese es el nombre la sirvienta, quien entre sollozos le dice al cadáver que no se muera, le queda un poco más por escribir y también por corregir. Está obscuro, la lámpara apenas ilumina el rostro del fallecido, su barba de varios días, sus párpados ojerosos, en medio del resplandor vacilante, ese globo de luz desprovisto de palabras, tenebroso en su silencio.
Nadie, ni siquiera la sirvienta, lo sabe. Esa noche obscura ha nacido un inmortal.
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- Por Félix Terrones
HOMO Sapienne
Niviaq Korneliussen
Novela
Milik Publishing, Groenlandia
Páginas 182
2014
Niviaq Korneliussen, esta debutante escritora groenlandesa, explota en la escena literaria con su novela HOMO Sapienne. Una novela centrada en la cultura juvenil en la capital de Groenlandia, Nuuk, y los problemas en torno a la sexualidad, la violencia, el alcohol y el abuso de menores que enfrentan los jóvenes en Groenlandia. También es una novela en la cual Niviaq Korneliussen confrotna su propia identidad nacional.
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- Por Leo Larsen
Lo conocí en noviembre de 1982, en la sala de conferencias de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde asistió para presentar la traducción al sueco de su libro Las venas abiertas de América Latina. Me preguntó de dónde era. Le dije que era boliviano. Él cerró sus ojos claros, se arregló la gorra y dijo con voz de locutor: "¿Y de qué parte de Bolivia?". "De Llallagua", le contesté. "Tengo muy buenos recuerdos de ese pueblo minero", acotó.
Luego me pidió acompañarlo hasta la puerta de entrada, porque tenía ganas de fumarse un cigarrillo. Apenas salimos, me habló de doña Domitila de Chungara, de esa mujer que se llenaba de coraje a costa de reducir su miedo y de la importancia de los sindicatos mineros, capaces de dar lecciones de lucha a los demás sindicatos del mundo. Allí mismo me contó que en una ocasión, los mineros le metieron al interior de la mina en Siglo XX, a una galería que tenía casi cuarenta grados de temperatura, y donde, a tiempo de pijchar la coca y sorber tragos de aguardiente, le preguntaron cómo era el mar. Entonces él, como todo artesano palabrero, se las ingenió para contarles cómo era el mar. Escogió las palabras apropiadas de modo que los mineros, empapados de sudor por las altas temperaturas, sintieran las palabras como si de veras las olas del mar les refrescara la cara y el cuerpo. También me contó que un día, mientras caminaba por la plaza de Llallagua, la mujer de un minero, al verlo con la pinta de gringo, lo confundió con un cura y quiso llevarlo a su casa para que le diera la última bendición a su marido, que estaba muriéndose con los pulmones reventados por la silicosis.
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- Por Víctor Montoya
Poetas del crepúsculo
Se le podía ver todos los días, volviendo a Barranco desde el Centro de Lima. No lo hacía en coche, como todos los demás, sino a pie. Cuentan que se trataba de una vieja costumbre, que de esa manera se inspiraba. También dicen que no tenía los medios materiales para hacerlo de otro modo. Cuántas tonterías se pueden afirmar cuando se trata de un poeta. Sin embargo, José María Eguren apenas escucha lo que se rumorea, antes bien sigue caminando, sigue dejando atrás las casas derruidas, los edificios anónimos, toda esa nube negra que es Lima. Poco a poco, llega al balneario de Barranco, donde vive con sus hermanas, enfermizo y cada vez más achacoso. Saluda con un gesto discreto a los pocos vecinos que lo reconocen por la calle. Los demás, jóvenes oficinistas, señoras aderezadas, niños impertinentes pasan sin verlo. No es raro, con el tiempo se ha convertido en un fantasma que levita por la ciudad. Apenas abre la puerta, siente un resplandor posándose sobre su piel. Voltea hacia el mar, tiene tiempo de ver al sol ponerse; arder en medio de trinos, reyes rojas, libélulas, candiles y tantos otros habitantes de un reino eterno de tan pasajero.
Pero es un instante, ya el sol se ha apagado, Lima es de nuevo Lima.
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- Por Félix Terrones
Hoy les presento algunos de mis diseños favoritos de la nueva colección de otoño de Emerson Fry.
Geniales, ¿cierto?
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- Por Catalina Stack
El trío perfecto. Tanto si para regalar como para recibir. Uno o los tres, estos son el regalo perfecto que dará lugar a un invierno chic y clásico en el 2013.
Estos tres modelos son una inversión, y lo mejor de todo, ¡ no pasan de moda!
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- Por Catalina Stack