Aurora Boreal

Domingo, Jun 25th

Last updateDom, 18 Jun 2017 12pm

Home > Actualidad > Invitado Especial

Invitado Especial

Cepeda Samudio

cepeda samudio 250

 En Barranquilla –donde las apariencias indican que no se lee, y hay tres librerías en las que Faulkner se agota en 48 horas– Álvaro Cepeda Samudio, un muchacho de 27 años que por lo menos ha pasado diez en los salones de cine y otros diez en los bares acaba de publicar un libro de cuentos colombianos vividos en Nueva York. Hay algo estrafalario en todo eso, como en la misma persona del autor, que tiene –y él lo sabe, tal vez demasiado– cierto aire de chófer de camión y al mismo tiempo de contrabandista de sueños. Todos estábamos a la espera, se llama el libro, ilustrado con unos extraordinarios dibujos de Cecilia Porras, quien parece haber desentrañado a cada cuento su recóndita esencia autobiográfica, y ha llenado la edición con retratos de Álvaro Cepeda Samudio vestido de payaso, vestido de estudiante de Columbia, vestido de hombre común y corriente. Álvaro Cepeda Samudio vestido de casi todo lo que él ha sido o ha querido ser en la vida.
No ha sido fácil publicar este libro. Quienes conocen a Álvaro Cepeda Samudio apenas superficialmente no entienden cómo hace para escribir sus cuentos. Aunque en alguna parte del mundo haya vivido más de dos años consecutivos, Álvaro Cepeda Samudio no ha permanecido quieto más de una hora en toda su vida. Sus cuentos serían explicables si se demostrara que los ha ido escribiendo de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, en las paredes, en las mesas, detrás de las puertas. Uno no puede entender que un día se haya sentado frente a una máquina y hubiera escrito y luego corregido y por fin puesto en su forma definitiva una cosa tan hermosa y lograda como “Hoy decidí vestirme de payaso”. Pero el caso es que lo ha escrito –y ocho cuentos más– con el mismo cuidado con que ha leído, sin que nadie entienda cómo ni cuándo, a Saroyan y a Faulkner, a Joyce y a Hemingway, y a todo Pío Baroja y Arturo Barea y Benito Pérez Galdós, y a otros muchos escritores heterogéneos, algunos de los cuales tan extraños que parecen inventados por él mismo.

Leer más: Cepeda Samudio

Álvaro Cepeda Samudio

cepeda samudio 250

Aquí el liminar que acompaña el texto de García Márquez como introducción al volumen de 800 páginas de la edición crítica publicada como n° 66 de la prestigiosa Coplección-Archivos Unesco- CRLA, Nueva serie.

 

 

No lo que pudo ser,
es lo que fue:
Y lo que fue está muerto.
Octavio Paz

 

 

De y sobre Álvaro Cepeda Samudio, en Colombia, muchos opinan y nadie lee. Los más, buena parte de la corporación de la crítica incluida, al caer en la trampa del facilismo, al loarlo o denostarlo, no van más allá de propiciar la mistificación y la leyenda del “escritor malogrado que desperdició su talento”, sin haberlo leído por supuesto. A rebatirlo, la presente edición que demuestra cómo una novela y dos libros de cuentos de la categoría de los publicados por Cepeda Samudio justifican su existencia para la historia de la literatura, como sucede también con Macedonio Fernández, Fernando Pessoa, Felisberto Hernández, Pablo Palacio y Juan Rulfo, escritores todos del más alto rango, para usar ejemplos sólo del ámbito iberoamericano del siglo XX.

Leer más: Álvaro Cepeda Samudio

Niviaq Korneliussen - Groenlandia

niviaq korneliussen 250HOMO Sapienne
Niviaq Korneliussen
Novela
Milik Publishing, Groenlandia
Páginas 182
2014

 

 

 

 

 

 

Niviaq Korneliussen, esta debutante escritora groenlandesa, explota en la escena literaria con su novela HOMO Sapienne. Una novela centrada en la cultura juvenil en la capital de Groenlandia, Nuuk, y los problemas en torno a la sexualidad, la violencia, el alcohol y el abuso de menores que enfrentan los jóvenes en Groenlandia. También es una novela en la cual  Niviaq Korneliussen confrotna su propia identidad nacional.

Leer más: Niviaq Korneliussen - Groenlandia

El genocidio armenio en el nuevo libro de Orhan Pamuk

orham pamuk 250El escritor y editor hace una denuncia sobre el silencio mundial frente a este grave crimen.

El encuentro entre Oriente y Occidente, entre musulmanes y cristianos en la historia y la cultura, ha sido un tema recurrente en las novelas de Orhan Pamuk, el escritor turco, a quien, por haber encontrado en su obra "nuevas imágenes espirituales (símbolos) para el choque y el cruce entre las culturas", y los problemas experimentados por el hombre en la búsqueda de su identidad, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel en 2006.
La política en su país, dividido entre islamistas radicales y moderados, es otro de los temas de sus libros, que trata desde una posición independiente: "Un millón de armenios y 30.000 kurdos han sido asesinados en estas tierras, pero nadie se ha atrevido a hablar", dijo en febrero de 2006 a un periódico suizo.
Esta declaración fue recibida con muestras de hostilidad en los medios nacionalistas y le costó un proceso judicial, del que finalmente salió indemne por la solidaridad internacional que recibió de notables escritores, como Saramago y Günther Grass, y por la presión europea sobre el gobierno turco.
Sin embargo, tuvo que soportar los insultos y la acusación de "traidor a la patria", que le proferían los grupos extremistas cuando se presentaba a los juzgados de Nisantasi.
En contraste, la defensa de los derechos humanos y la condena del terrorismo le han dado prestigio internacional.
 Pero no solo Pamuk ha sido perseguido por el delito de opinión. El diario El País de Madrid se ha referido a la persecución de los intelectuales a propósito de la existencia de 185 causas judiciales contra escritores y profesores.
 Atila Yaila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara, fue despedido por haberse pronunciado públicamente contra Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna y autor de la supresión del alfabeto árabe de la lengua turca para reemplazarlo por el latino.

Leer más: El genocidio armenio en el nuevo libro de Orhan...

Recuerdos de una entrevista a Eduardo Galeano

venas abiertas 250Lo conocí en noviembre de 1982, en la sala de conferencias de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde asistió para presentar la traducción al sueco de su libro Las venas abiertas de América Latina. Me preguntó de dónde era. Le dije que era boliviano. Él cerró sus ojos claros, se arregló la gorra y dijo con voz de locutor: "¿Y de qué parte de Bolivia?". "De Llallagua", le contesté. "Tengo muy buenos recuerdos de ese pueblo minero", acotó.

Luego me pidió acompañarlo hasta la puerta de entrada, porque tenía ganas de fumarse un cigarrillo. Apenas salimos, me habló de doña Domitila de Chungara, de esa mujer que se llenaba de coraje a costa de reducir su miedo y de la importancia de los sindicatos mineros, capaces de dar lecciones de lucha a los demás sindicatos del mundo. Allí mismo me contó que en una ocasión, los mineros le metieron al interior de la mina en Siglo XX, a una galería que tenía casi cuarenta grados de temperatura, y donde, a tiempo de pijchar la coca y sorber tragos de aguardiente, le preguntaron cómo era el mar. Entonces él, como todo artesano palabrero, se las ingenió para contarles cómo era el mar. Escogió las palabras apropiadas de modo que los mineros, empapados de sudor por las altas temperaturas, sintieran las palabras como si de veras las olas del mar les refrescara la cara y el cuerpo. También me contó que un día, mientras caminaba por la plaza de Llallagua, la mujer de un minero, al verlo con la pinta de gringo, lo confundió con un cura y quiso llevarlo a su casa para que le diera la última bendición a su marido, que estaba muriéndose con los pulmones reventados por la silicosis.

Leer más: Recuerdos de una entrevista a Eduardo Galeano

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584