Aurora Boreal

Lunes, Abr 24th

Last updateDom, 23 Abr 2017 10am

Home > Actualidad > Invitado Especial > Criaturas de Kaurismäki, en el lado de la Esperanza

Invitado Especial

Criaturas de Kaurismäki, en el lado de la Esperanza

aki jasu boo 250Chicho, el perro andaluz sobre la mesa del comedor, mira con seguridad. Un halo de luz ilumina su rostro en las instalaciones del “Kollektiv Dunckerstraße” en la ciudad de Berlín mientras un Amazauna se prepara para las temperaturas de un vodka papaya poesía latino – polar.

Era el año 2013 cuando la bufanda de Tatyana comenzó a cobijarnos suavemente, nos convertimos en Un hombre sin pasado, como un Leningrad Cowboy había vivido en los Estados Unidos, últimamente he adoptado su peculiar estilo de llevar el cabello como los integrantes de esta tropa con puntiagudas botas. Al venir a Europa por primera vez me desperté en un puerto de Le Havré, La vida en Bohemia me recordaba que en mi casa somos cuatro integrantes que hemos llegado de distintas latitudes del planeta con historias diferentes.

Veo a un hombre tejiendo un gran manto, cocinando una sopa solidaria, dejándonos saber que no se puede vivir con los ojos cerrados ante un mundo lleno de injusticias. Historias naturales como la que vivimos todos los días familias, mecánicos, trabajadores de fábricas, meseras, músicos, bohemios, granjeros, escritores. Los perros juegan un rol pequeño y grande a su vez, ya que conectan inmensamente a los personajes de la película llamada vida, Varpu – Koira (perro Varpu) nos señala con un beso que existe El otro lado de la Esperanza.

Colores azul pastel pintaban el cielo berlinés del 16 de diciembre del 2016. Sobre un sofá rojo carmín, recostado sobre el mismo, se encontraba Boo Julián, amoroso perrito andaluz con pinta de zorro playero, hermano del maestro Chicho, por quien en su nombre hemos creado el proyecto Chichoismo (amor y respeto igualitario a todas las criaturas vivientes).

Escuché mi nombre desde el segundo piso de mi hogar. Con gran emoción recibí la noticia:

—¿Adivina quién está nominado al Oso de Oro de la Berlinale 2017?

Esta vez, un gran sueño, permanente trabajo y constancia se haría realidad…

A manera de película silente cual Juha, comencé a transportarme a gran velocidad dentro de mis emociones y realismo que esta noticia me causaba.

Aki Kaurismäki, el gran director y guionista de cine finlandés, sería quien arribaría a estas tierras alemanas. No me imaginaba que sería tan pronto nuestro encuentro.

Aki es una persona con un corazón tremendamente amplio, con mucha calidez humana, de gran humor y amor por los animales, lleno de historias de humildad y respeto por las personas menos favorecidas de la sociedad. No es un director que suele normalmente asistir a las presentaciones de sus películas, quizá porque no le interesa “el glamour” de los grandes festivales cinematográficos, como  fue el caso de una nominación al Oscar de su película El hombre sin pasado. En una entrevista Kaurismäki dijo que no aceptó ir a la inauguración de su película porque al día siguiente de la nominación, Estados Unidos atacó a Irak y también por la cuestión del petróleo. Al contrario, para la Berlinale de este año, encabezada por el muy apreciado director del Festival Dieter Kosslick, y de la cual Kaurismäki hizo parte, estuvo dedicada a México, a los refugiados, por no más muros, por no más guerras buscando por medio del arte enseñar a amarnos y a estar unidos en un mundo sin fronteras.

 

Criaturas de  Kaurismäki
¿Por qué los finlandeses se parecen tanto a los ecuatorianos? pregunta parida en los altos de los Andes de Prenzlauerg Berg

Nos remontaremos al año 754
los finlandeses llegaron a Sudamérica
antes que los vikingos?

Los Incas encontraron a los dioses blancos
quienes vivían en "casas flotantes"
los cuales ellos llamarían "dioses blancos",
por su tez blanca y cabellos de oro.

Los Chachapoyas man!
Vamos a investigar!!!!

Con las válvulas bombeando a mil por hora,
palabras con un mismo significado
en quichua y finés:

ayayai ayayai = dolor
Otavalo Ota valo = luz del día
guagua guagua = niño (a)
yucschi suksi = fuera de aquí

Celebran la fiesta del sol
Juhannus, como nosotros el Inti Raymi

Tienen shamanes,
el colorido de sus trajes típicos,
música típica y hasta la comida!

Aki Kaurismäki /famoso director de cine Finlandés

Aki = nombre en finés, en Quichua = hombre
kauris = como Tauris = chocho (grano color blanco)
Mäki en Quichua = mano, sin la diéresis

a lo que la suma de todo da:
Aki Kaurismäki
"El hombre de las manos de (chocho) blancas"

La gente de la sierra tanto como los finlandeses,
Se abren cual flor en primavera
Bebiendo un trago fuerte
Nos gusta tomar alcohol puro
Somos gente pura!

Del libro Agua de Mono Eau de Toilette Spree
de Elsye Suquilanda

 

Empaquetamos a Chicho y a Boo Julián en sus pullovers color azul y mostaza, un sol impresionante nos acompañó en una mañana de invierno en la capital alemana. Desde muy temprano los cuatro inmigrantes salimos a darle el encuentro a nuestro personaje.

La complicidad de la energía cósmica estaba de nuestro lado. El afiche de Toivon Tuolla Poullen (El otro lado de la Esperanza) me dijo que si, que el gran día había llegado.

La conferencia de prensa comenzó a las nueve de la mañana hora local, una sala completamente llena, fotógrafos, periodistas de todas las nacionalidades se habían dado cita para asistir a un momento épico del Festival. Ahí estaba Aki junto a sus actores Sakari Kuosmanen y Shervan Haji. Con su típico humor lleno de vida, contestaba las preguntas del público, todos sus comentarios tan humanos, sin palabras rebuscadas, nos acercaban más a ese hombre Chichoista por naturaleza. Un deleite, un aire de frescura, de risas y de verdad se colaba en la sala.

 

Aki :

—Do you want to hear a part of a Finnish tango solo?
¿Quieren escuchar una parte de un solo de un tango finés?

Momento en el que Aki pide a Sakari Kuosmanen que cante, el actor decía que esa es la parte a la que el temía en el Festival (entre risas), y es así como el público fue capturado en el solo del tango finlandés Siks’ oon mä suruinen (Por eso estoy de luto).

Continuaban las preguntas. Una de ellas, “¿Qué lo motivó a hacer su último film?” a lo cual respondió:

—Veo todo lo que está pasando en mi país con el tema de los refugiados, simplemente no puedo dejarlo pasar, no me puedo poner una venda en los ojos.

Así continuaban las preguntas y las frases que quedarían marcadas en la historia o en los corazones de muchos:

—“No olvides que mañana tu podrías ser un refugiado".
—“ Con mis películas quiero cambiar la mentalidad de Europa y luego de Asia”.

En el Berliner Palast como a eso de las dos de la tarde nos encontrábamos a las afueras, ya cambiados de ropa, con uno de los pequeños perros andaluces, parte del cortejo de bienvenida para Aki, quien esta vez pasaría por la alfombra roja para las respectivas fotos del Festival, y a saludar a su público, se venía el momento del estreno mundial de su nueva película.

La cola para entrar se iba incrementando minuto a minuto. Nosotros, llenos de emoción surrealista, nos encontrábamos situados a un lado de todo ese mar de gente esperando por Aki. Llegaban carros, se bajaban diferentes personalidades del cine, parecía no importar, el tiempo se detenía cautelosamente, nos daba alas se incorporaba a sus partículas. Nos dirigimos a un área especialmente designada para los “fans” y fotógrafos; en la entrada nos dijeron que Boo Julián no podía entrar. ¿Cómo? ¡Si esa era la mayor sorpresa para Aki!... Luego lo tomamos con calma, fui yo quien entró, Jasu y Boo se quedaron afuera.

aki elsye 375El momento llegó. Aki entró junto a un grupo de gente, en seguida llamé su atención con un: “¡Aki, saludos de Ecuador!” en la esquina donde empieza la sesión de fotos. Inmediatamente giró su torso y caminó hacia el lugar donde yo me encontraba, firmó un par de autógrafos, luego se me acercó, yo traía conmigo un diploma donde el Chichoismo certificaba que Aki Kaurismäki había sido iluminado por la filosofía de ángeles de cuatro patas para continuar su ejemplo de protección y respeto a todas las criaturas vivientes. Le agradecí por su magnifica labor, también le dije que no habían dejado entrar a mi perro Boo Julián, a lo que Aki comentó: —Amo los perros, si no dejan entrar perros aquí me debería ir, e hizo el ademán de salir, luego sonrío, me abrazó. Este momento causó mucha fraternidad entre los presentes cuando Aki se retiró del lugar, la reacción de quienes estuvieron allí fue de sonrisas, de abrazos para mi, una foto polaroid me fue entregada. Una chica emocionada de lo que ocurría la había tomado con su cámara.

Salí contenta a contárselo a los chicos, un fotógrafo me seguía conmovido. Jasu y Boo habían encontrado a Aki en la entrada. El amoroso Kaurismäki, sin pensarlo dos veces, abrazó y besó al pequeño andaluz.

En una ceremonia de cierre del Festival el día 18 de febrero, le fue entregado a Aki el Oso de Plata como mejor director. Una performance muy característica de su personalidad: esta vez no subió a escena, no bailó rock and roll, no bailó tango. Los presentadores le entregaron el Oso en el lugar donde se encontraba con su crew; su reacción inmediata fue la de entregar el trofeo a sus actores mientras hacía gestos como si fuera un oso.

Mientras tanto en las noticias, el mundo está más preocupado por la “performance” en el día de las nominaciones, que por los detalles como ceder el paso a una mujer en silla de ruedas, abrazar con cariño a la gente, su maravilloso trabajo de años, de esa esperanza, en la que en su último film con humor y un profundo mensaje nos regala.

¡Esto solo ha sido el comienzo de estas criaturas de Kaurismäki y un Amazauna se caliente lentamente como una olla a presión que está a punto de estallar!

 

Nota: Amazauna es un documental en progreso que prepara Elsye Suquilanda.

 

Filmografía de Aki Kaurismäki
1. Crimen y castigo, 1983
2. Calamari Union, 1985
3. Sombras en el paraíso, 1986
4. Hamlet va de negocios, 1987
5. Ariel, 1988
6. Likaiset kädet (Les mains sales), 1989
7. Los vaqueros de Leningrad van a América, 1989
8. La chica de la fábrica de cerillas, 1990
9. Contraté a un asesino a sueldo, 1990
10. La vida de Bohemia, 1992
11. Toma tu pañuelo, Tatiana, 1994
12. Leningrad Cowboys Meet Moses, 1994
13. Nubes pasajeras, 1996
14. Juha, 1999
15. Un hombre sin pasado, 2002
16. Luces al atardecer, 2006
17. Le Havre, 2011
18. Toivon tuolla puolen, 2017

Documentales
1. Saimaa-ilmiö (Saimaa Gesture), 1981
2. Total Balalaika Show, 1994
3. Juice Leskinen & Grand Slam: Bluesia Pieksämäen asemalla, 2013

Cortometrajes
1. Rocky VI, 1986
2. Through the Wire, 1987
3. Rich little bitch, 1987
4. L.A. Woman, 1987
5. Those were the days, 1991
6. These boots, 1992
7. Välittäjä, 1996
8. Dogs have no hell, 2002
9. Bico, 2004
10. The Foundry, 2006
11. Tavern Man, 2012
12. Vandaleyne, 2015

 

 

elsye 375Elsye Suquilanda
Ecuador, 1979. Creadora, poeta, artista del performance y cineasta. Pertenece al Kollektiv Dunckerstrasse (Berlín, Finlandia, Quito). Escribe poesía y cuento desde los 6 años de edad. Luego serían guiones cinematográficos, obras de teatro. Formó parte de la banda de punk minimalista acústica “Mi papá es comunista”. Durante su carrera artística ha sido invitada a varios festivales de literatura, cinematográficos y arte con sus creaciones. En el año 2012 es invitada a la Feria del Libro de la Habana, Cuba con su cuento “Julieta la perrita que se cree humana” (castellano / alemán). Crea la corriente perrosófica el “Chichoismo” (amor y respeto a todas las criaturas vivientes, y mi maestro es un perro andaluz llamado Chicho) por medio del arte enseñar a la gente el respeto por los animales. Ha publicado libros de poesía como: Nalgas, Cortina de circo popular, Te envío mis amígdalas en una paloma mesajera, Compatriota rescatada en Berlín por el Chichoismo, Cenicienta de Späti, o a lo criollo, cenicienta de la tienda más cercana de tu barrio. En sus dos últimos trabajos incluye música techno-noise, ambiental, proponiendo así un cd-poemario, Agua de Mono Eau de Toilette Spree. Varios poemarios suyos han sido traducidos al alemán, finés, inglés y portugués. Su obra es una puesta en escena que va desde la poesía teatral, con música, vídeo, vestuario, hasta la participación del público.

 

 

Artículo enviado a Aurora Boreal® por Elsye Suquilanda. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Elsye Suquilanda. Foto Nr. 1 Aki  Kaurismäki con Boo Julián© Kollektiv Dunckerstraße. Foto Nr. 2 Aki  Kaurismäki  con Elsye Suquilanda © Kollektiv Dunckerstraße. Foto Nr. 3 Elsye Suquilanda © Kollektiv Dunckerstraße.

¿Ya has probado el nuevo esmaltado semipermanente Masglo Plus?

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584