Una espera colmada

cepeda samudio 250El esperado placer de leer a Cepeda Samudio como se debe gracias un equipo de escritores, críticos y académicos de siete países convocados por la obra del escritor barranquillero y Fabio Rodríguez Amaya de la Universidad de Bérgamo (Italia).

 

 

 

¡Toda la narrativa del escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio (Barranquilla, 1926-Nueva York, 1972) publicada simultáneamente en dos ediciones, cada una en un solo tomo! La edición comercial, publicada en Colombia, por Alfaguara, y la edición crítica, publicada en Francia, por la prestigiosa Colección Archivos,  del Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA-ARCHIVOS) y la Universidad de Poitiers-CNRS.
Estos libros son un acontecimiento en el mundo literario hispanoamericano. Leer así en la perspectiva de conjunto, los libros inconseguibles Todos estábamos a la espera (cuentos, 1954), La casa grande (novela, 1962) y Los cuentos de Juana (cuentos ¿o novela?, 1972) servirá para apreciar por fin la creatividad  de este narrador, sus geniales intuiciones, su absoluta modernidad. Se trata de uno de los más altos exponentes de la literatura colombiana y miembro enucleador del grupo de Barranquilla, en cuyo ideario estético él y García Márquez se identificaron hasta sus últimos días.


La publicación de los dos volúmenes estimula la actualización de los estudios cepedianos, gracias sobre todo al trabajo de Fabio Rodríguez Amaya, pintor y crítico literario de la Universidad de Bérgamo, coordinador científico de las dos ediciones, arquitecto de esta enciclopédica valoración múltiple.
Lo que se desprende de este rico material es que la obra de Cepeda Samudio, ya sea su escenario Ciénaga o Nueva York, asumió el desafío de encontrar "formas de narrar, narrativas y narraciones completamente originales" ante los vertiginosos cambios en el mundo de la comunicación, la literatura, el arte, el teatro y el cine, recuerda Rodriguez Amaya en el prologo.
Los ensayos escritos por Jacques Gilard (Toulouse,1942-2008), profesor emérito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail a lo largo de varias décadas, y los más recientes de Rodríguez Amaya con miras a la preparación de estos volúmenes, sitúan a Cepeda como un valioso y poco conocido precursor de la Nueva Narrativa Latinoamericana, resaltan su distancia abismal del "boom" y del realismo mágico y, al mismo tiempo, revelan su afinidad con escritores tan notables como Juan Rulfo, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante y Manuel Puig, revelándonos con sus minuciosos análisis toda su substancia renovadora y su “fuerte carga de humanidad  (...) una literatura de pasión y compasión, que vibra bajo la apariencia adusta de la hazaña técnica”.
Caratula 350La obra literaria de Cepeda Samudio la fuimos descubriendo los más jóvenes poco a poco, comenzando por La casa grande, y sobre todo el capítulo “Soldados” que desde finales de los años sesenta se había vuelto muy popular entre el público de los festivales de teatro universitario al ser adaptado a la escena por Carlos José Reyes y Enrique Buenaventura. A muchos jóvenes estudiantes de esa época la lectura de Cien años de soledad nos llevó a descubrir La casa grande, abriéndonos el apetito por conocer nuestra historia reciente y poder comparar  de qué manera la masacre de las bananeras de 1928, en Ciénaga,  había sido tratada literariamente, razón por la cual muchos están convencidos de que Ciénaga, por ser la capital del banano, es el modelo de Macondo.
En la Universidad de Antioquia el maestro Edilberto Gómez, formado en el Teatro Experimental de Cali (TEC) nos propuso que montáramos un espectáculo de teatro-documento sobre las bananeras que titulamos “El padre”, otro de los capítulos de irrepetible novela de Cepeda.
El domingo 12 de octubre de 1972 al morir Álvaro Cepeda Samudio oímos hablar de Los cuentos de Juana, libro que comenzó a leerse en Barranquilla, aunque no de manera masiva;  atraían los dibujos y los tramojazos amarillos y rojos de las pinturas de Alejandro Obregón, el relato poético de la amistad, la complicidad entre ellos, y con García Márquez, Feliza Burstyn, Luis Vicens y los maestros del periodismo Germán Vargas y el senador Alfonso Fuenmayor. Su lectura propiciaba la alegría de entrar en el mundo barranquillero que vivieron, en la Calle de las Vacas o vagabundeando por los alrededores del estadio de fútbol de la calle 72, los integrantes del grupo de Barranquilla, cuya literatura, pintura y cine permitieron el ingreso de Colombia a la más auténtica modernidad.
Un goce y una catarsis volver a "los diálogos magistrales, a la riqueza viril y directa del lenguaje, la compasión legitima frente al destino de los personajes, a la estructura fragmentaria y un poco dispersa que tanto se parece a la de los recuerdos", como escribiera García Márquez en su momento sobre la bella e innovadora narrativa de su íntimo amigo y compañero de viaje en la literatura, el periodismo y el cine.
cepeda samudio 350La investigación y el trabajo de estos volúmenes fue realizada  por un  grupo de escritores, académicos y especialistas de diferentes universidades de Colombia, España, EE.UU., Italia, Alemania, Uruguay y Francia.
Entre ellos destacan el maestro Gabriel Saad de la Sorbona, Gerald Martin, biógrafo de García Márquez de Pittsburg, Jorge Ruffinelli de Stanford, el destacado crítico e historiador del arte Álvaro Medina, Andrés Vergara Aguirre de la Universidad de Antioquia, Catalina Quesada de Miami, los escritores y críticos costeños Ariel Castillo, Guillermo Ortega y Clinton Ramírez, el Premio Rómulo Gallegos 2015, Pablo Montoya de la Universidad de Antioquia y, la más joven de todos, Marta Bellometti, estudiosa de literatura colombiana de la Universidad de Bérgamo.
En el mes de septiembre en siete ciudades colombianas serán presentadas, por expertos en la materia, las dos ediciones y, en 2016, las universidades de Poitiers y Bérgamo realizarán un coloquio internacional dedicado a un autor imprescindible.

 

 

Material enviado a Aurora Boreal® por cortesía de Fabio Rodríguez Amaya y Julio Olaciregui. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Fabio Rodríguez Amaya y Julio Olaciregui. Fotos carátulas Álvaro Cepeda Samudio  Obra Literaria Edición crítica - Fabio Rodríguez Amaya / † Jacques Gilard Coordinadores, enviada a Aurora Boreal® por Fabio Rodríguez Amaya © Alfaguara.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones