Niviaq Korneliussen - Groenlandia

niviaq korneliussen 250HOMO Sapienne
Niviaq Korneliussen
Novela
Milik Publishing, Groenlandia
Páginas 182
2014

 

 

 

 

 

 

Niviaq Korneliussen, esta debutante escritora groenlandesa, explota en la escena literaria con su novela HOMO Sapienne. Una novela centrada en la cultura juvenil en la capital de Groenlandia, Nuuk, y los problemas en torno a la sexualidad, la violencia, el alcohol y el abuso de menores que enfrentan los jóvenes en Groenlandia. También es una novela en la cual  Niviaq Korneliussen confrotna su propia identidad nacional.

La frase "la literatura groenlandesa quizás sugiere evocaciones líricas de los impresionantes paisajes del Ártico en la inmensa isla" no es correcta  cuando está escrita por Niviaq Korneliussen. Esta autora tiene cero interés en complacer a los turistas amantes de la naturaleza. Korneliussen representa una nueva, cruda y anárquica voz - que vale muchísimo la pena tomar en cuenta. Cada uno de los cinco capítulos de HOMO Sapienne tiene un narrador homo 350diferente. Sus historias se cuentan en danés, groenlandés e inglés - cara a cara y con mensajes digitales  - y se unen para formar un nuevo híbrido estilísticamente convincente. Cada narrador soporta su propio calvario pero al final todas las historias se entrelazan: Fia deja a Pedro, con quién estaba muy bien y con el que había planeado una vida cómoda pero en realidad sólo encuentra la felicidad cuando, para su propia sorpresa, Fia se enamora perdidamente de Sara y tiene que salir del armario, pero lo curioso es que ella no sabía que estaba en el armario. En conjunto, las cinco voces de la novela constituyen una narrativa de la agitación, la identidad y el amor en Nuuk. En el fondo son las luchas que los jóvenes groenlandeses (y de hecho los jóvenes de todo el mundo) tienen que enfrentar en caso de encontrarse fuera de la sociedad heteronormativo dominante. Las cuestiones de identidad de género y el curso de la conformidad son tema de  HOMO Sapienne pero la novela de Nivia Korneliussen también da testimonio de las emociones conflictivas que albergan muchos jóvenes groenlandeses sobre su patria y sus padres:  la violencia, el alcohol y la intolerancia. HOMO Sapienne choca con la narrativa oficial de una nación joven con tradiciones de las cuales se sienten muy orgullosos. Esta novela es un llamado a las armas por medio de la  ficción: una denuncia que encapsula algo de vital importancia acerca de la posición expuesta y extrema -geográfica, social y sexual- en la que se encuentran los jóvenes en Groenlandia.

 

 

Niviaq Korneliussen nació en Nuuk en 1990. HOMO Sapienne, su primera novela, recibió un premio de la Fundación de Artes de Dinamarca, como uno de los mejores libros de la temporada en 2014. Además la novela está nominado para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Leo Larsen. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Leo Larsen. Foto de Niviaq Korneliussen y carátula de HOMO Sapienne tomadas de internet.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones