Félix Terrones - Escritores (17)

inca garcilaso 250El recuerdo recobrado

 

En aquel entonces, solo era Gómez de Figueroa, hijo de una princesa inca con un notable capitán español. Tras la muerte de éste último, Gómez de Figueroa viajó hasta España, la tierra patria, el reino glorioso del cual con tanto amor le había contado el fallecido capitán. Conoció Extremadura y recorrió Montilla, entusiasmado con haber encontrado a un borroso familiar. En Madrid, aduciendo una desleal falta de su padre, le negaron las mercedes que solicitaba con fervor. Sintió algo más que la afrenta a la memoria de su padre, sintió que se le negaba algo íntimo. Poco a poco, esa tierra con la que desde pequeño había soñado se le reveló como inextricable, arisca. El exilio, voluntario y forzoso, le hizo soñar con regresar a Perú, aquel territorio lejano pero accesible mediante la memoria. Cuando descubrió, atónito aunque resignado, que nunca más vería a los suyos, que tampoco volvería a hablar ese idioma que recordaba desde que tenía memoria, fue que por fin se decidió. No ocurrió de inmediato, claro está, sino que fue un lento proceso, como una decantación del alma. Recordaría a su madre, su familia, su país. Recordaría los olores de las frutas, las caricias de las palabras, el tacto de los animales, la luz del crepúsculo. Recordaría al lejano Perú. Para cuando empezó a hacerlo, a contar la historia de los Incas, su alcurnia y sus obras, fue que por fin sintió que regresaba allí donde en verdad pertenecía.

 

Félix Terrones.
felix  terrones 005Lima, 1980. Escritor y crítico peruano. Ha publicado las novelas cortas A media luz (PUCP, 2003), la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008) y, en formato electrónico, el libro de cuentos Cenizas y ciudades (SUB-urbano, 2014). Este año, publicó su primera colección de microrrelatos titulada El viento en tu cara (Nazarí). Doctor en literatura por la Université Michel de Montaigne Bordeaux III, ha editado la antología de la obra del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Actualmente, traduce la novela Conquistadors del novelista francés Eric Vuillard. También trabaja en su nuevo libro de microrrelatos, dedicado a libros y escritores, titulado: Pequeño tratado de escritores que fueron, son y están por venir. Los avances de éste pueden leerse en la bitácora del autor http://tratadodeescritores.wordpress.com/

El recuerdo recobrado enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones. © Félix Terrones.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones