Félix Terrones - Escritores latinoamericanos (3)

clarice lispector 051Cerca del corazón salvaje

Había vivido durante mucho tiempo en un ambiente delicado, de embajadores, viajes por Europa y América, de lecturas en voz alta, en medio de gente cultivada. Una vez de regreso, ya divorciada, tuvo una vida sofisticada en esa ciudad singular que era Rio de Janeiro, reducto de civilización en medio de la barbarie. De la pequeña ucraniana que llegara algún día a esas inhóspitas tierras brasileñas apenas quedaba algo. No obstante, de manera muy secreta, eso que quedaba parecía viciar cada uno de sus gestos mundanos, buscar el revés siniestro de sus palabras. A diferencia de muchos otros, Clarice Lispector era muy consciente de ello. Por eso, cada mañana se levantaba entre sus pulcras sábanas antes de encaminarse a su escritorio. Allí en la hoja latía aquella selva húmeda y profunda en cuyo pálpito ella buscaría, una y otra vez, lo indecible, eso que su vida negaba afirmándolo y que su literatura rodearía como si se tratara del país nunca entrevisto, legión de palabras impronunciables.

 

 

Félix Terrones.
felix  terrones 005Lima, 1980. Escritor y crítico peruano. Ha publicado las novelas cortas A media luz (PUCP, 2003), la novela El silencio de la memoria (Mundo Ajeno, 2008) y, en formato electrónico, el libro de cuentos Cenizas y ciudades (SUB-urbano, 2014). Este año, publicó su primera colección de microrrelatos titulada El viento en tu cara (Nazarí). Doctor en literatura por la Université Michel de Montaigne Bordeaux III, ha editado la antología de la obra del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Actualmente, traduce la novela Conquistadors del novelista francés Eric Vuillard. Tambiéne trabaja en su nuevo libro de microrrelatos, dedicado a libros y escritores, titulado: Pequeño tratado de escritores que fueron, son y están por venir. Los avances de éste pueden leerse en la bitácora del autor http://tratadodeescritores.wordpress.com/

 

Crimen en la escuela militar enviado a Aurora Boreal® por Félix Terrones. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Félix Terrones. Foto Félix Terrones. © Félix Terrones. Foto Mario Vargas Llosa enviada a Aurora Boreal® por cortesía de Félix Terrones.

 

 

 

 clarice lispector 050

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones