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Escultura

El compromiso social de Néstor Taboada Terán

nestor taboada 250Néstor Taboada Terán, considerado uno de los grandes referentes de la literatura boliviana del siglo XX, escribía siempre a pulso, de manera disciplinada y hasta casi obsesiva. No en vano se consideraba un escritor, más que de vocación, de nacimiento. Toda una vida dedicada a cultivar el arte de las letras y a relatar historias desde la cuna de nuestros ancestros hasta los acontecimientos más trascendentales de nuestra época. Su vasta producción literaria, escrita en diversos géneros y con una temática multifacética, confirma el potencial creativo y el amplio bagaje cultural de este autor, quien supo palpar por medio de la intuición los secretos y las adversidades de la condición humana.

Néstor Taboada Terán, que conocía los mitos y las leyendas de las culturas originarias, era un “historiador literario”, un acucioso investigador de los usos y las costumbres de un país multicultural, donde lo blanco, lo indio, lo negro y lo mestizo, aparte de conformar un mosaico rico en matices antropológicos, confluían en una sola fuente de la cual se nutrían tanto los pintores como los escritores de todos los tiempos.

Como todo autor de origen humilde y honda sensibilidad humana, rechazaba las injusticias sociales y las discriminaciones raciales, que siguen siendo verdaderas cuñas en la conformación de la identidad nacional y en la estructuración de una sociedad más justa. Estaba comprometido con su realidad y su tiempo; una toma de posición revolucionaria que lo llevó a sufrir la persecución y el exilio. No en vano alguna vez, al relatar la travesía de su nacimiento, dijo: “Fui un perseguido desde mucho antes de que nazca” en la calle Ballivián, casi Loayza, a dos cuadras de la Plaza Murillo y en la casa de un terrateniente yungueño, en la que los afrobolivianos tenían la costumbre de llevar fruta y alegría como ofrenda a los recién nacidos; algo que ocurrió en su caso cuando llegó al mundo, un 8 de septiembre de 1929.

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Figueroa pintor, poeta y loco

hugo figueroa 255En exclusiva para Aurora Boreal®

 

A la vieja frase que de poeta y loco todos tenemos un poco, el relevante artista venezolano Hugo Figueroa Brett añade la de pintor. La locura como signo vital para romper con las visiones trilladas de los que miran y no ven, tiene en sus cuadros y poemas los embrujos de los que hablaba Rafael Alberti –otro poeta y pintor— en sus memorias de La arboleda perdida.

En este mes de marzo de 2017 Maracaibo se prestigiará con la inauguración de la exposición Rostros, donde Figueroa mostrará esas recurrencias: sueños y pesadillas de mujeres cuyas máscaras nos atraen. Con ese pretexto conversamos con él estas cinco preguntas, por supuesto que con respuestas rasgadas a nuevos brochazos y metáforas, a las locas aventuras de su portentosa imaginación.

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'Neruda', de Pablo Larraín: biografía, verdad y ficción

neruda 251Neruda
Chile y otros, 2016
Dirección: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Elenco: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Emilio Gutiérrez Caba
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Música: Federico Jusid

 

Todos conocemos los riesgos de las biografías (biopics, en cine, como se dice ahora): alteración de datos “reales”; “humanización” de personajes de bronce (o al revés); inaceptables simplificaciones, desplazamientos y condensaciones, con excusas dramáticas... Se discute hasta el infinito, e incluso esto puede formar parte o ayudar a la prensa de la película misma. Recientemente ha pasado, entre otros mil ejemplos, con The Imitation Game, una biografía parcial y bastante deformada de Alan Turing, cuya verdadera vida fue lo suficientemente dramática, pero...

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CARTA DE ALEMANIA (27)

En las profundas aguas de lo trivial

 

1867 es el año en que Karl Marx publica El Capital. Es asimismo el año en que nacen Rubén Darío, Arturo Toscanini, Luigi Pirandello y Marie Curie, y el año en que mueren Maximiliano de Austria (fusilado en Querétaro) y Charles Baudelaire (desahuciado en París). Y es además el año en el que Alfred Nobel inventa la nitroglicerina, Joseph Lister opera quirúrgicamente por primera vez en condiciones de asepsia, y el Zar de todas las Rusias le vende a los USA, por 7,2 millones de dólares, un territorio improductivo llamado Alaska.

1867 es también el año en que nace, el 18 de febrero, Ernestine Friederike Elisabeth Mahler, en Nebra del Unstrut, un afluente del Saale, en el actual Estado federado alemán de Sajonia–Anhalt. Es hija de la relación de su madre, soltera, con un barquero fluvial a quien ella sigue como una Madre Coraje cuando lo llaman a filas. Ello sucede durante la guerra llamada “de las Siete Semanas”, entre Prusia y Austria, que cimenta la hegemonía prusiana en Europa central. Una víctima del cólera que eclosionó durante esa guerra fue el padre de la pequeña Elisabeth. Su madre, echada del hogar paterno a causa de su ”deshonra”, se casa poco después, pero su marido rechaza a la niña; hay otra versión según la cuál ese marido muere también en el campo de batalla, y la madre de la niña se ve obligada a desempeñarse como enfermera, así es que entrega su criatura a la tutela familiar de un zapatero remendón.

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En el día de la mujer, pido disculpas

walter garib 250¿Conoce usted el significado de falocracia? Imagino que algo sospecha. Sí. Tiene razón, porque es persona acuciosa. Se trata del predominio del hombre sobre la mujer en la vida social. No debe confundirse con la trompa de Falopio, cuya proximidad fonética nos puede conducir a engaño. Su ubicación geográfica, es distinta en el cuerpo humano.

¿Cuál es la razón de traer falocracia a colación, vocablo algo dormido en las páginas del diccionario? Recientes investigaciones han descubierto que el hombre en una época de la prehistoria, tenía un hueso en el pene, que los científicos se han apresurado en llamar báculo. Lo perdió a través del tiempo, al convertirse en monógamo. Ahora, el báculo sirve para apoyarse a causa de la vejez o si alguien se ha operado de juanetes. Por lo visto, el hombre de las cavernas, no necesitaba Viagra.

Cuando referí el tema a la poeta Vilma Orrego, mientras tomábamos café en Valparaíso, se apresuró a replicar:

—No me vengas con cuentos de huesos, mientras disfrutamos de la amistad. El hombre lo perdió cuando las mujeres exigieron ser tratadas de igual a igual.

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