Entrevistas
Entrevista con la poeta colombiana Consuelo Hernández, antologada en Mujeres mirando al sur: antología de poetas suramericanas en USA. En la entrevista se propone una palabra que sirve de motivo para desencadenar cada respuesta. Consuelo Hernández ha publicado cuatro poemarios: Voces de la soledad (Venezuela, 1982), Solo de violín. Poemario para músicos y pintores (Estados Unidos, 1997), Manual de peregrina (Chile, 2003), Poemas de escombros y cenizas / Poems From Debris and Ashes (Estados Unidos, 2006). La poeta es también autora de dos libros de crítica literaria: Álvaro Mutis: Una estética del deterioro (Venezuela, 1997), Voces y perspectivas en la poesía latinoamericana del siglo XX (España 2009). En 2011 ganó el Premio Accésit Antonio Machado de poesía con su poema Polifonía sobre rieles (Madrid, 2011).
- Detalles
- Por Zulema Moret
Entrevista a Armando Romero
En esta ocasión entrevistamos al poeta, novelista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cincinnati, Armando Romero, quien fue parte del grupo inicial del controvertido movimiento literario los Nadaístas en Cali. Ha escrito múltiples libros de
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista a Raúl Dorantes
En vísperas del estreno de su última obra teatral, "La inexplicable Pastrana", el escritor y dramaturgo mejicano Raúl Dorantes, nos cuenta su visión creativa en la multiplicidad de géneros, Dúctil en la crónica, el cuento, y con la reciente publicación de su novela
- Detalles
- Por Fernando Olszanski
Mariel
J. Prats Sariol
Ed. Verbum
Madrid
Páginas 378
2014
Jorge Sotolongo entrevista a José Prats Sariol sobre la edición definitiva de la novela Mariel, una de las cinco novelas finalistas en el entonces prestigioso premio internacional Rómulo Gallegos.
- Detalles
- Por Jorge Sotolongo
Cuando una afición te gobierna, hasta la fisonomía se te impregna de sus trazos. Un bibliófilo, por ejemplo, llega a tener una mirada tan insólita que no es posible saber si aquello que la rige es tristeza, abismo, o regocijo. ¿Acaso una mixtura de los tres? En cualquier caso, la lectura brinda una suerte de vida paralela que te habilita para recorrer este mundo a sabiendas de que sólo es uno más entre otros posibles; así, la gravedad de las cosas queda disuelta o, por lo menos, matizada. Y este modo de ver y comprender la vida se le nota al lector, sobre todo al literario, en la cara. Porque sucede que una imaginación corpulenta es el principal recurso para ejercer la libertad.
En esto he pensado cuando me encontré con el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien recibiera el premio Rómulo Gallegos en el 2001 gracias a su novela El viaje vertical (1999). Me dije: se le nota y de muchos modos; empezando por sus propios libros. En éstos, que ya son numerosos, muy traducidos y reeditados, hay una mezcla de reflexión y narración que pone en calzas prietas a los críticos cuando intentan clasificarlos. Pero es sobre todo en el aspecto temático donde aparece de manera explícita su pasión libresca, su vocación de hacer literatura sobre la literatura. Tal es el caso de su Historia abreviada de la literatura portátil (1985), donde da rienda suelta y divertida a su actitud iconoclasta. O el de su Bartleby y compañía (2000), en el cual rastrea aquella saga espiritual de escritores que han optado por el silencio al cabo de pocos o de ningún libro. O el de El mal de Montano (2002), novela en la que se piensa la función de lo literario en el mundo contemporáneo y que le valiera al autor el prestigioso Premio Herralde.
- Detalles
- Por Alejandro José López
En esta versión entrevistamos a la escritora colombiana Consuelo Triviño Anzola por su novela La Semilla de la Ira (Verbum, 2008). Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado novelas como Prohibido salir a la calle o Una isla en la luna, y series de relatos como El ojo en la aguja, Letra herida, La casa imposible o Extravíos y desvaríos. Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional. La crítica más exigente ha valorado la "profundidad de su prosa y su tersa escritura".
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Uno no sabe si reír, llorar o aullar
Entrevistamos al cuentista y novelista húngaro-argentino-canadiense Pablo Urbanyi quien ha escrito una significativa y variada obra literaria. Entre sus libros están Noche de revolucionarios (1972), Un revólver para Mack (1975), Nacer de nuevo (1992), El zoológico de Dios (2010) y Cuentos desagradables (2013). Con su novela Silver (1994) llegó a ser finalista del premio Planeta en su país, una novela muy bien considerada por la crítica más especializada y traducida en varios idiomas. Además, recibió el Premio a la Expresión Literaria (2004) del Latin American Achievement Award.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con Myrna Nieves
Conversamos con la escritora, editora y educadora puertorriqueña. Es miembro fundador y Catedrática de Boricua College (Nueva York), donde fue directora de la Serie Invernal de Poesía por veinte años. Su libros incluyen Tripartita: Earth, Dreams, Powers (coautora), Libreta de Sueños (narraciones) (Premio PEN CLUB Club de Puerto Rico) y Viaje a la Lluvia-poemas. Ha contribuido su obra literaria y labor como compiladora a la antología de narrativa Mujeres como islas y a la antología de poesía Mujeres como islas II. Obtuvo un Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude), una Maestría en Artes de Columbia University y un doctorado en Literatura Latinoamericana y del Caribe de New York University. Vive en Harlem, Nueva York.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista especial para Aurora Boreal®
El sol palidece entreverado en las nubes y se esconde a hurtadillas para ocultar en la penumbra al coloso monumento de Cristo Rey, que con benignidad, se escabulle para entregar a Cali a los desafueros de la noche. Dóciles a la brisa, las ramas de las altas palmeras de la plaza Caycedo, rivalizan entre ellas y espantan las débiles ráfagas de la luz cobriza que baña a la ciudad. Custodiado por todos los flancos por los troncos lánguidos de estos añosos árboles, y ubicado en el centro de lo que pareciera un laberinto, me sorprendo entre gigantes aupados por los efluvios del rio Pance y el Río Cali.
Es la ciudad que se ha reinventado para cicatrizar las heridas de las infamias heredadas a los rufianes y malhechores, que sin dique ético, la convirtieron, en los convulsos años ochenta, en el epicentro de una de nuestras tantas maldiciones; pero también, es la urbe del derroche creativo, que gracias a una fusión de talento, mística y fervor, vio sus calles franquear del rebaño bucólico del cañaduzal al festín del Boogaloo y la sicodelia del cine, la música y la literatura. En la tierra del suicida más ilustre de la literatura colombiana, y confundido entre los caminantes, imagino a Amparo Arrebato luciendo ropas raudas mientras se dirige presurosa al tablado de algún barrio popular; y a María del Carmen Huerta, la mona arropada en sensualidad, con su mente embotada por el frenesí de la noche anterior.
Libre del espejismo, atisbo la cabeza despoblada de Fabio Martínez, el novelista que irriga en su escritura la más febril de las pócimas y que convierte al lector, por ensalmo y con inconfesada astucia, en bailador de un alegre sarao.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera
En exclusiva para Aurora Boreal®
El escritor y crítico cubano José Prats Sariol entrevista a la escritora y editora Lucía Donadío.
Le agradezco a mi amigo Guillermo Camacho, editor de la editorial y revista Aurora Boreal® esta curiosa posibilidad de conversar con la poeta y editora colombiana Lucía Donadío. Sus respuestas a mis impertinencias y pertinencias merecen compartirse.
José Prats Sariol: Una noche de 1985, en la calurosa y lloviznada Villahermosa, donde asistíamos a una de las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer –oriundo, como José Gorostiza de la ciudad tabasqueña--, el amigo Álvaro Mutis subestimó a los cenáculos literarios mexicanos y cubanos. Para él los más dados a sectarismos, chismes, zancadillas y demás hierbas aromáticas, eran los grupos –en Cuba les llamamos "piña" y por ahí "roscas"...-- colombianos, sobre todo los de Santa Fe de Bogotá. Y sobre todo muy cerrados para los escritores colombianos que viven fuera del país, como me confirmó Armando Romero. Quisiera empezar nuestro diálogo con esa pregunta –quizás un tanto impropia--. ¿Es así? ¿Cómo se observa el asunto en la Colombia de 2015?
- Detalles
- Por José Prats Sariol
Entrevista - en exclusiva para Aurora Boreal®
Cruzó el Atlántico para llegar a la mítica Paris, y con el fabulario de los congos y marimondas de su natal Barranquilla, amistar la brisa del caribe con los efluvios del Sena. En sus cuentos y novelas palpita el desparpajo costeño y la trashumancia de seres que hacen de la vida una permanente visita al límite y el abismo. En cada frase que escribe Julio Olaciregui, se escucha las músicas de Carnaval y un lejano pregón de cantaoras.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Entrevista a Vannie Arrocha Morán
Vannie Arrocha Morán es conocida en el mundo del periodismo panameño por los artículos que ha publicado en los diarios de su páis como La Estrella de Panamá y La Prensa , y las revistas Couture , Ellas , Ellas Extra y Mía ; y en los suplementos Extra Mundial y Gol . Sus textos también han aparecido en Magazine , otrora revista dominical del rotativo español El Mundo y en medios digitales. Género, moda, cultura, salud y educación son temas recurrentes en su quehacer periodístico. Sus reportajes sobre las realidades de la mujer panameña le merecieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social en 2007. Como poeta en el 2010 recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño. Anteriormente había participado en el primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes, que tuvo lugar en Cuba en el 2008. Acerca de su pasión por las letras y el periodismo, además del lanzamiento el año pasado de, Y por este color de la piel , su primer poemario publicado, la joven poetisa conversó con el escritor Luis Pulido Ritter.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con Julio Olciregui
Luis Pulido Ritter entrevista en esta ocasión para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá al escritor, periodista, critico y bailarín colombiano Julio Olaciregui afincado en Paris en los últimos treinta y siete años. Este escritor barranquillero se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia en Colombia. Fue periodista de los diarios El Heraldo y El Espectador antes de viajar a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Adaptó para el cine La mansión de Araucaíma de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia y el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012),Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos(2014). En los últimos años se ha dedicado a bailar danzas africanas, viajando a Guinea y Senegal. Su documental Parfois danse (2009) puede verse en YouTube. Sus obras de teatro En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009) han sido representadas por actores franceses. Escribe sobre cine para la Agencia France-Presse desde 1998.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter